12/7/20

"EN 7 MESES HAN DESTROZADO BOLIVIA"


Desde Buenos Aires, el expresidente boliviano Evo Morales habla sobre la situación social y económica en su país

Evo Morales

Desde el 12 de diciembre de 2019, Evo Morales vive en Argentina como 'refugiado político'. Con la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, el dirigente 'aymara' y presidente de Bolivia entre 2006 y 2019 pudo instalarse en Buenos Aires, después de pasar por México y de que un buen número de 'países latinoamericanos' le dieran la espalda.

El 10 de noviembre Evo Morales tuvo que 'renunciar' a la presidencia entre 'acusaciones de fraude' y un 'golpe de Estado' apoyado por la 'derecha boliviana, la policía y las Fuerzas Armadas'

Después de semanas de 'protestas' en las calles, 'la élite del país', junto con otros sectores sociales descontentos con la gestión del MAS, colocaron en el Palacio Quemado a la 'abogada ultracatólica' y presentadora de televisión Jeanine Áñez.

Jeanine Añez

En marzo esta política 'conservadora' decretó la 'cuarentena total'. Desde entonces, la convocatoria de elecciones presidenciales se fue dilatando. Finalmente, la creciente 'presión social y política' hizo ceder al Gobierno de facto, que ha fijado los 'comicios' para el 6 de septiembre.

La Central Obrera Boliviana había dado un 'ultimátum' al ejecutivo de Áñez: “Se van con elecciones nacionales o se van con convulsión social”.

Carlos Mesa, que salió segundo en las 'polémicas elecciones' del 20 de octubre y que 'apoyó el golpe contra Evo Morales', se sumó a la exigencia de 'nuevos comicios' y rechazó cualquier 'prórroga'. El panorama político está marcado por las 'graves consecuencias de la pandemia', que ya comienzan a sentirse en Bolivia. El 'colapso del sistema de salud' y las imágenes de 'cuerpos tirados en las calles' recrean las 'dolorosas escenas' vistas en Guayaquil.

Guayaquil - Ecuador

Mientras tanto, desde una Buenos Aires que ha vuelto a la 'cuarentena más estricta', Evo Morales no detiene la marcha de la 'campaña electoral' para que su 'ex ministro de Economía' y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, Antes de la 'pandemia' se quedaba en la casa de una familia de 'amigos argentinos', donde también acostumbraba a reunirse con algunos 'hermanos bolivianos y periodistas'.

Pero a raíz del 'confinamiento', se trasladó a una 'oficina' cedida por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. Para Evo Morales, la Argentina no solo es un país fuertemente vinculado a su presente como 'refugiado', sino también con su pasado lejano. 

De esto y de otros temas de la 'política nacional e internacional' accedió a conversar extensamente con El Salto el 'primer presidente indígena' del Continente*, desde su 'exilio porteño'.

Evo Morales participando en un ritual Aymara

¿Cómo está viviendo su paso por Argentina? Sabemos que vivió aquí de niño. ¿Cómo fue esa experiencia?

Si, cuando era niño mi padre me trajo a Argentina, a Calilegua, en Jujuy. Me acuerdo siempre; era 'la zafra' de la caña. Tenía mis 5 ó 6 años y 'no entendía nada del castellano', del idioma español. 

Era 'aymara cerrado'. Había una 'norma' argentina que obligaba a llevar a los 'hijos de los zafreros' a 'la escuela'. Y yo 'no entendía nada lo que hablaba la profesora', que se acercaba, me agarraba y me acariciaba el cabello. “Evito, Evito, me decía. 'Solo entendía eso', nada más.

La zafra en Jujuy

Acabó 'la zafra' y retornamos hacia Orinoca, 'el pueblo donde nací'. Mi papá era bien trabajador y con el dinero ganado compró 'un catre', una cama. Antes 'dormíamos sobre el suelo', no había colchón, nada, nada de nada. 'Mi hermana era jovencita' y tenía 15 años y 'cocinaba para mi papá'

Pasó el tiempo y mi hermana 'se casó'. Y como es 'costumbre' en el campo, 'como herencia, mi papá le regaló el catre'. Otra vez 'la familia quedó sin catre'. Todos a dormir 'en el suelo', Qué recuerdo, ¿no?

Ahora acá estoy muy bien. 'Bolivianos o bolivianas' cada dos o tres semanas me traen 'frutas y verduras'. Ayer me llegó, por ejemplo, un 'asado' de unos bolivianos. También un 'argentino' me ha traído 'carne' de las 'parrilladas' que aquí hacen. Cada fin de semana aparecen este tipo de 'regalos'. Hay una familia que me manda cada dos o tres días 'panes' y 'empanadas'. Estoy muy 'impresionado y agradecido' por este 'apoyo' y esta 'solidaridad', como también con el 'gobierno argentino'.

Evo Morales y el presidente argentino Alberto Fernández

Jeanine Áñez pidió al candidato del MAS, Luis Arce Catacora, y también al candidato Carlos Mesa, “que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia realizar las elecciones en plena pandemia" y en momentos en los que se ha agravado la situación en su país con un sistema de salud colapsado. ¿Cómo ha tomado estas declaraciones?

'El 80% del pueblo pide elecciones'. Además de eso, si es un 'Gobierno de transición', debe cumplir la Constitución, ya que en 90 días tiene que 'garantizar la elección'. En segundo lugar, la pandemia no es responsabilidad de quienes ya no estamos entre las autoridades del país.

La Organización Mundial de la Salud en enero 'advirtió' a todos los Estados del mundo. Ya pasaron febrero, marzo, abril, junio, julio… 'seis meses en los que no hizo nada'. ¿La cuarentena para qué es? La 'cuarentena' es para que el Estado pueda comenzar a 'equipar, organizar, prevenir'. Pero la 'dictadura' no hizo nada. Cada día se escucha un nuevo acto de 'corrupción'. "La incapacidad y la ineficiencia están llevando a una situación catastrófica".


Lamentablemente Bolivia tiene dos pandemias: 'contra la vida y sobre nuestra economía'. La primera el coronavirus, 'nos mata el virus'. Y la otra 'nos mata de hambre'. Falta asistencia gubernamental social. Con la 'cuarentena' se ha paralizado el aparato productivo, por tanto, 'es mala la situación económica'. Pero también 'la dictadura' en diciembre obtuvo 'un préstamo interno de 2.800 millones de bolivianos' [cerca de 400 millones de dólares] para pagar sueldos y aguinaldos. "Durante mi gestión nunca tomamos ni un dólar, ni un peso boliviano del Banco Central de Bolivia" para pagar sueldos y aguinaldos. Y ahoras hay por lo menos '4.000 millones de dólares de deuda interna y externa'.

"Los dejamos con el 22% de deuda externa con relación al PIB y ahora están con el 30%". Entonces, ¿de su 'fracaso', nos echan la culpa? ¿de su 'incapacidad'? ¿de la 'falta de atención' que sufre el pueblo boliviano?. ¿Por qué no quieren celebrar 'elecciones'?... Porque 'saben que las van a perder'. La 'encuesta' contratada por la propia 'dictadura' señala: Arce 37%, Mesa 19%, Áñez 13 % y Camacho 8%. Somos ganadores en la primera vuelta. En otra encuesta 'somos ganadores con casi el 20% de diferencia'.Así como en octubre ganamos en la primera vuelta ahora también 'vamos a ganar en la primera vuelta'.

No hubo 'fraude' por nuestra parte, y si algo hubo, fue solo por parte de la OEA (Organización de Estados americanos) que 'defiende un golpe de Estado'. Ahora el pueblo se está dando cuenta de cómo un Gobierno 'de facto  y de derecha' nos gobierna. "Nos tienen miedo", nos quieren echar la culpa o postergar las elecciones.


¿Usted cree precisamente que puede haber algún tipo de maniobra por parte del Gobierno de facto de aquí al 6 de septiembre? ¿Le da crédito a las versiones sobre un autogolpe en Bolivia que pueda poner en peligro las elecciones?

Permanentemente 'intentaron conmocionar el país', pero 'no pudieron'. Está también el tema de la 'pandemia' que fue usada justamente para 'postergar las elecciones'.

De todas formas no se descarta que Áñez pueda 'renunciar' y dejar 'empantanada' la administración. Pero el 'pueblo boliviano' es tan sabio que definirá en su momento cuál es 'el mejor camino para su liberación'.


¿Qué país y qué mundo tendrá que afrontar el nuevo Gobierno?

"En siete meses han destrozado la economía". Con mucho 'esfuerzo y compromiso' habíamos 'construido' una Bolivia 'digna', 'soberana', 'productiva'. Una Bolivia con mucha 'independencia', 'dignidad' y 'libertad', pero también con mucha 'diversidad'.

'Va a ser difícil de reconstruir', pero junto con Lucho Arce juntos empezamos en 2006 y entonces también nos dejaron 'un Estado mendigo'. Ahora, con semejante 'corrupción y nepotismo' paralizaron todo el 'aparato productivo'. No hay ni una sola inversión del Estado, 'cero de inversión para empresas públicas'

El modelo económico plural que la derecha ha desmontado en Bolivia

Porque nosotros lo que hicimos fue 'nacionalizar [la telefónica] Entel, los servicios básicos, hidrocarburos y minerales'. Nacionalizar y ampliar todo el 'aparato productivo' en manos del Estado. Demostramos que 'si el Estado invierte, genera divisas'.

Fuimos un Estado donde 'regulamos', pero al mismo tiempo 'invertimos'. Que no nos echen ahora la 'culpa' a nosotros del "fracaso de su modelo económico neoliberal".

Otro tema central para los países latinoamericanos es la deuda externa. En el caso de Bolivia, el candidato Luis Arce, aseguró que el Gobierno de facto, en solo seis meses, incrementó la deuda externa de Bolivia en 2.038 millones de dólares ¿Cómo ve el futuro del mecanismo de la deuda externa en el marco del nuevo escenario internacional que se abre?


'La deuda actual es de 4.000 millones de dólares'. Y ahora están pidiendo '7.000 millones de dólares más'. Nosotros, en los 'casi 14 años de gobierno', pedimos 'cero préstamos' al FMI porque siempre 'chantajea y condiciona'. El 'golpe' a nuestro 'modelo económico' ha sido tremendo, pero también al 'litio'. "Bolivia: durante 6 años ha sido el primer país en crecimiento económico de toda Sudamérica" ¿Y cómo? Especialmente 'sin el FMI, del que nos habíamos liberado'. Y ahí están los resultados para demostrarlo. Pues ahora 'vuelven a someterse' directamente 'al Fondo que nos chantajea'. Más de 300 millones de dólares 'se deben ya' al FMI.

Pero al margen de ese tema, aquí 'nos hace falta la ayuda' de la Celac [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] para 'negociar' con las distintas instancias que conceden 'préstamos a los gobiernos', pidiendo una 'condonación' por esta situación de 'pandemia'. Esa es nuestra 'propuesta'. Y en segundo lugar, solicitar la 'reprogramación de la deuda', y que, al menos durante 2 ó 3 años, 'no se paguen intereses ni capital'.

"Cuando nosotros llegamos al Gobierno la deuda externa estaba cerca del 55%" con relación al PIB. Y nosotros 'la rebajamos hasta el 20%'.


¿Cómo ve al mundo post pandemia?

Yo sigo pensando que esto forma parte de una 'guerra biológica'. Recuerdo un documento del FMI de hace 'un par de años' que decía que en la política del 'nuevo orden mundial' era importante "planificar la reducción de la población innecesaria, ya que, las personas de la tercera edad eran una carga para el Estado". Yo no me lo podía creer.

¿Por qué digo esto? Porque Estados Unidos, considerada una 'potencia mundial', es quien más fallecimientos tiene por Covid del mundo; 'en un solo día han muerto casi 3.000 personas' en la ciudad de Nueva York. Ahora están llegando a los "3 millones de contagiados" en todo el país.


Hace tres o cuatro días hablé con un 'periodista norteamericano'. Yo le preguntaba: ¿Cómo está Estados Unidos? ¿Quiénes mueren?. "Los latinos, los negros, la gente humilde, los pobres", me respondió. Y es que al sistema 'capitalista' la gente pobre y humilde, 'no le interesa'.

Estados Unidos, como la potencia mundial que es, debería estar 'enfrentando la pandemia' con todos los medios a su alcance, 'evitando la muerte de sus ciudadanos', pero no es así. Y cuando 'no se dispone de equipamientos' como en Bolivia, todavía peor. 'Militares, policías, médicos' mueren en mi país por 'falta de equipos de bioseguridad'. Pero a la derecha eso no le importa, porque "prioriza la plata y no la vida". Ahora estamos en una situación 'similar a la de Brasil'.

FUENTE: elsaltodiario.com
Martín Pared 
Bolivia - 06/07/2020

El actual gobierno antidemocrático de Bolivia, buscará los subterfugios necesarios para aplazar las elecciones 'sine die', porque tienen clarísimo, tal y como dice Evo Morales, que las van a perder, siempre y cuando no haya 'pucherazo gubernamental' de por medio, claro está.

En cuanto al famoso virus, yo también creo que viene a por nosotros. ¿Saben la cantidad de pensiones que se ahorrarían los Estados quitándonos de en medio?

(*) Una salvedad: Debería haberse especificado 'del continente sudamericano', ya que, el primer presidente indígena de América fue el mexicano Benito Juárez en el siglo XIX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario