13/7/20

EL 'COLOR CARNE'


"Decir que alguien es 'de color' en lugar de decir que es 'negro' es algo que se ha convertido en políticamente correcto, pero hay movimientos 'anti-racismo' que buscan eliminar esta 'negatividad' de la palabra 'negro'" y volverla a incluir en el lenguaje con normalidad.

“La palabra 'negro' está tan asociada a todo lo 'negativo' que nos resulta hasta chocante utilizarla para describir a una persona”, dice Moha. Por esta razón, a veces se “intenta quitarle 'dureza' a la palabra y se utilizan otras como 'morenito', 'de color'…”, añade.

Sin embargo, "la expresión 'de color' solo se utiliza para las personas 'negras', y no para gente de otra procedencia, como los 'asiáticos'", por ejemplo.

“La gente intenta ser 'políticamente correcta' y al final lo que hace es totalmente 'lo contrario', es como señalarte más todavía”, opina Nkiru. “Uno es 'negro', otro es 'rubio'… son características físicas, lo puedes decir tranquilamente”, añade.

Personas con diferentes colores de piel. | Foto: Geert Vanden Wijngaert/AP

Por esta razón "hay movimientos que reivindican la 'normalización' del uso de la palabra 'negro' referida a persona".

Se está reivindicando para quitarle toda esa capa de 'negatividad' que ha adquirido durante todos estos años para decir, "bueno, pues llámame 'negro', pero 'ni negrito', 'ni de color', porque 'negro' es lo que soy”, explica Mohamed.

"Similar a llamar 'de color' a una persona 'negra', es denominar 'color carne' a ese tono 'rosado' que se asemeja con el 'color de piel de una persona blanca'".

"Aunque 'dicho sin mala intención', esta denominación puede causar 'confusión', sobre todo entre los niños, que no entienden por qué se llama 'color carne' a algo que 'no se parece en nada' a su tono de piel".

 El 'color carne' puede llegar a causar confusión a los niños. | Foto: The Objective

En el colegio te dicen: "coge el 'color carne'". Y claro, el 'color carne' es el color de todos los niños 'menos el tuyo', y te preguntas, "¿y lo mío no es carne?”, cuenta Nkiru, recordando momentos que, aunque quizá en el colegio 'no la marcaron', sí que la han hecho 'reflexionar' posteriormente.

En algunos colegios se han llegado a vivir situaciones en las que "el profesor se ha 'enfadado', preguntándole al niño que por qué pinta la piel de 'marrón' en lugar de 'color carne', afirma Moha.

Son momentos 'desagradables' que se podrían evitar simplemente asumiendo que "no hay un solo 'color carne'.

FUENTE: theobjective.com
Mundoethos
María Hernández
19/05/2017 


Por esa misma regla de tres, los 'negros'  pueden llamarnos 'blancos' con total normalidad. ¿O es que nos vamos a rebotar por ello?

No hay comentarios:

Publicar un comentario