4/7/20

DESAFÍO AL RACISMO

De Jesse Owens a Muhammad Alí: los deportistas que desafiaron el racismo.

Jesse Owens - Muhammad Alí

La lucha contra la 'discriminación' en el deporte ha dejado 'grandes líderes' en la Historia.

"Tras la 'muerte' de George Floyd en Estados Unidos, la lucha contra el 'racismo' ha salido a flote más que nunca". Por eso recordamos a quiénes han sido algunos de los muchos 'deportistas' que "lucharon -y siguen luchando- por la 'igualdad'".

Jesse Owens, el afroamericano que silenció a Hitler


Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 fueron un evento deportivo clave en el posicionamiento del entonces 'Tercer Reich' en la 'Alemania nazi'. Berlín estaba preparado para demostrar el 'poderío ario' ante el mundo, por ello la propaganda política, dirigida por Joseph Goebbels, tenía como objetivo 'hacer quedar muy bien al país' a los ojos del mundo. Sin embargo, hubo un 'hecho curioso' que quedó grabado en la historia de las 'justas'.

Es bien sabido que el 'atletismo', deporte base, es 'la disciplina más importante' en los Juegos Olímpicos por la historia que proviene desde la antigua Grecia; por eso, todos los deportistas que se destacan allí son vistos como 'grandes campeones'. "Este fue el caso del afroamericano 'Jesee Owens'".

El nacido en Alabama, Estados Unidos, fue como "'representante' de Norteamérica a los Juegos de Berlín" con el objetivo de 'hacer historia, y lo consiguió'. A pesar de los señalamientos, las miradas temerarias y los malos tratos durante la competencia, "Owens 'silenció' a todo el estadio Olímpico al ganar '4 medallas de oro olímpicas' en las pruebas de '100 y 200 metros de velocidad', además del 'salto de longitud' y la carrera de 'relevos 4x100'".


Este hecho quedó grabado como 'protesta', pues "hizo retirar del palco del estadio Olímpico al mismísimo Adolf Hitler, que 'no podía creer' cómo alguien que no fuera 'ario' derrotara a los que para él eran una 'raza superior'".

Lo triste de la historia es que, "a pesar de ser 'campeón Olímpico', Jesse siguió siendo tratado con 'desprecio' en Estados Unidos 'por su color de piel'". Sin embargo, su historia impulsó a otros atletas a 'luchar por la igualdad'.

Muhammad Ali, el campeón que le dio una lección al racismo en su país

Muhammad Alí

Cassius Marcellus Clay, conocido popularmente como Muhammad Alí tras cambiar su nombre, es considerado 'el mejor boxeador de la historia', pero no solo se destacó en el ring. "Alí fue uno de los 'deportistas' que más luchó por 'erradicar el racismo' en Estados Unidos y en el mundo".

Así como le pasó a Owens, Muhammad sufrió durante su carrera un fuerte 'persecución' por decidir 'no ir a la Guerra de Vietnam'. "No tengo problemas con los Vietcongs (Frente Nacional de Liberación de Vietnam); ellos nunca me llamaron ‘nigger’ (ofensa en inglés hacia el 'afroamericano')", le decía a la prensa.

Por ello "tuvo que pasar un tiempo en la 'cárcel' y 'se le retiró el título de campeón mundial', además de su licencia de 'boxeador'". Pero él nunca se rindió: "años después la recuperó y se convirtió en 'un símbolo para la juventud americana multirracial'".


Una de sus entrevistas más llamativas es cuando opina sobre el 'racismo': De niño era muy curioso y pregunté: "Mamá, cuando muramos, ¿vamos a ir al cielo?'". Ella dijo, "Claro que iremos al cielo". Y respondí: ‘Entonces ¿y por qué nunca se ven 'ángeles negros'?’. Pero antes de que me contestara, dije: ‘"Ya lo sé, es porque los 'ángeles negros' están en las cocinas de los 'ángeles blancos' haciendo leche y miel”, dijo Ali entre risas.

Le preguntaba a mi mamá por qué 'todo lo bueno era blanco'. "Hasta el presidente vivía en la 'Casa Blanca'. Mary tenía una 'oveja blanca' como la nieve. Santa Claus también es 'blanco'.Y sin embargo, 'todo lo malo es negro'". El Patito Feo es 'negro'. Si el gato es 'negro', es malo y atrae la mala suerte. Si te amenazan por correo es un 'blackmail'. ¿Por qué no llamarlo whitemail, si ellos ambién mienten?”, concluyó.

Colin Kaepernick se arrodilló en el himno de Estados Unidos

Colin Kaepernick

El 26 de agosto de 2016, Colin Kaepernick, jugador de los San Francisco, decidió 'arrodillarse en pleno himno de Estados Unidos' en el partido ante Green Bay Packers, uno de los partidos de la temporada de la NFL. Kaepernick tomó la decisión como 'protesta a las muertes de ciudadanos afroamericanos a manos de policías estadounidenses'. Este hecho llevó a que se formara el movimiento 'Black Lives Matter'.

"No voy a levantarme para mostrar mi orgullo por una bandera de 'un país que oprime a la gente negra y de color'. Para mí, esto es más grande que el fútbol americano y 'sería egoísta por mi parte mirar hacia otro lado'. Hay 'cuerpos en las calles' y gente que cobra mientras se marcha libremente tras cometer un 'asesinato'", dijo el jugador afroamericano en su momento.

LeBron James, en contra del racismo: "¿Por qué no nos quieren?"

 Lebrón James

"Tras el 'asesinato' de George Floyd a manos de un 'policía', la estrella de la NBA de Los Ángeles Lakers, LeBron James, no aguantó el hecho y 'se pronunció en redes sociales' sobre lo sucedido"El jugador de baloncesto 'ha mostrado continuamente su descontento con el racismo' que vive el país norteamericano.

"¿Por qué Estados Unidos no nos quiere?", escribió James en su cuenta de Twitter y "pidió 'justicia' por todos aquellos 'afroamericanos' que mueren en el país".


FUENTE: www.antena2.com
Otros deportes
David Fernando Rocha Cubillos
03/062020

Bueno, yo siendo blanco... más bien mestizo, porque cuando me da el sol me pongo moreno, no como los nórdicos, ellos si que son realmente blancos, y cuando 'Lorenzo' les da un repaso, su piel no se oscurece sino que se pone colorada por carecer casi de melanina. Pues siendo mestizo -Canarias, como 'puente entre continentes', ha sido siempre un crisol de razas y culturas- también me pregunté de joven por qué múltiples estigmas y estereotipos identificaban siempre lo negro con lo malo: 'magia negra', 'humor negro', 'cine negro', 'día negro', 'alma negra', 'corazón negro', 'mercado negro', 'dinero negro'... y sigo sin encontrar una respuesta coherente.

Al hilo del color, aún sigue nítida en mi memoria aquella imagen de las Olimpiadas de México 1968, en la que los atletas negros norteamericanos Tommie Smith y John Carlos, en un claro desafío al racismo, se enfundaron un guante al unísono para, alzando el puño, hacer el saludo del  'poder negro' (identificado con los 'Panteras Negras*') mientras sonaba el himno estadounidense, en 'señal de protesta' por los derechos civiles de los afroamericanos.


Este gesto provocó que fueran expulsados de la villa olímpica y con posterioridad también de sus respectivos equipos. Al volver a EE.UU. los trataron como auténticos delincuentes, los condenaron al ostracismo y no encontraron trabajo durante muchos años. Recibieron amenazas de muerte, cartas, llamadas y sus amistades se fueron apartando de ellos. Todo eso ocurrió con el consentimiento del COI (Comité Olimpico Internacional), pero el comité estadounidense tampoco hizo nada por frenarlo.

(*) Los Panteras Negras fue una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria​​ activa en Estados Unidos entre 1966 y 1982.
Wikipedia - La enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario