2/7/20

'MATAR AL HUESPED'

Insecticida al capitalismo global 

En su libro 'Matar al huésped' el economista estadounidense Michael Hudson equipara el sistema financiero actual con un parásito y reclama la cancelación de la deuda

Hudson compara la banca con un parásito que devora el sistema |iStock
Hudson compara la banca con un parásito que devora el sistema |iStock 

"El Diccionario del Instituto de Estudios Catalanes describe los 'parásitos' como aquellos organismos que viven 'aprovechándose de otros'". Pero esto no siempre es perjudicial para los seres que ejercen de huéspedes. "A menudo se produce una 'simbiosis mutuamente beneficiosa', por ejemplo, algunos parásitos 'ayudan' a los huéspedes buscando alimentos suplementarios o 'los protegen' de alguna enfermedad", afirma Michael Hudson en su ensayo 'Matar al huésped (Capitán Swing Libros, 2018)'

Con todo, a pesar de lo que pueda parecer, "su libro no habla de 'biología', sino de 'economía' y el término 'parásito' no es más que una metáfora del 'sistema financiero', que según el autor, ha pasado de 'colaborar con la estructura que lo acoge', a través de una economía mixta, 'a devorarla', a través del 'pago de los intereses de la deuda y la imposición de medidas de austeridad'".

"Algo así como 'una plaga de cucarachas', a las cuales es necesario rociar con una buena dosis de insecticida" para evitar que te invadan la casa y la hagan inhabitable para ti y los tuyos.

Michael Hudson

No es una afirmación de andar por casa, sino que "Hudson se apoya en su 'experiencia profesional' a la hora de hacer esta aseveración", ya que él fue 'economista de Wall Street' durante la década de los 90, colaboró en el establecimiento del primer fondo soberano de deuda para Scudder Stevens & Clark y, posteriormente, "ha trabajado 'asesorando a los gobiernos' de los Estados Unidos, México, Grecia, Islandia, Letonia, China y Canadá, así como al Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación".

Además, "es uno de los principales expertos en la 'historia de la economía', habiéndose incorporado, el 1984, a la Facultad de Arqueología de la Universidad de Harvard como 'investigador de la economía babilónica'".

Una década más tarde fundó ISCANEE, un grupo internacional de 'arqueólogos' que analizan los 'orígenes económicos de la civilización'. "Ha publicado 4 libros sobre 'la privatización', 'la urbanización y  el uso de la tierra', 'el origen del dinero' y 'la contabilidad' en el antiguo Oriente Próximo". A la vez, es 'profesor de investigación' de la Facultad de Económicas de la Universidad de Missouri e 'investigador asociado' del Instituto de Economía Levy.
 

Una crítica exhaustiva al capitalismo

"La estrategia del 'parásito' consiste a 'sedar el huésped'", dice Hudson, que denuncia que "la 'lógica del sistema' está diseñada porque parezca que 'la extracción de la renta' y 'la deflación del deber' de son un paso adelante, a pesar de estar 'matando la economía'". Realmente, los 30 capítulos que componen 'Matar al huésped' "son un 'análisis crítico y exhaustivo' de las 'carencias del sistema capitalista global', prestando especial atención a la 'problemática de la deuda'".

De hecho, 'la tesis de Hudson' gira alrededor de la 'necesidad de su cancelación', una práctica que defiende como recurrente a lo largo de la historia de la economía. Según él, "'las crisis económicas son inevitables' si no modificamos radicalmente nuestras 'estructuras económicas y políticas', y recuperamos las mejores ideas de la 'economía clásica'".


FUENTE: https://www.viaempresa.cat
Barcelona - 01/02/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario