26/7/20

OPERACIÓN KAKAPO


El kakapo o kákapu ​ es un ave nocturna perteneciente a la familia de los loros y endémica de Nueva Zelanda. Es el único loro no volador del mundo, el más pesado y también uno de los pájaros más longevos. El nombre kakapo es la transliteración de kākāpō que deriva de los términos maorí kākā («loro») + («noche»).  

Los kakapos son grandes y achaparrados: los machos pueden llegar a medir hasta 60 cm. y pesar entre 3 y 4 kg. una vez alcanzada la madurez. Poseen unas alas pequeñas en relación a su tamaño y peso, lo que les impide volar. Utilizan sus alas para equilibrio y soporte, así como para amortiguar sus caídas al saltar desde los árboles. Las plumas del kakapo son de color verde musgo mezcladas con negro en la parte posterior del cuerpo, lo que les permite camuflarse perfecamente con la vegetación.


Una de las características más sorprendentes de los kakapos es su potente y agradable olor, que ha sido  descrito como a flores, a miel  o incluso a un ambientador. Dado el desarrollado sentido del olfato que tienen los kakapos, ese aroma puede ser una señal química. Por otro lado, su penetrante olor ha sido también culpable de su ocaso, ya que ha conducido facilmente a los depredadores hacia ellos. Además, su baja tasa de reproducción (apenas crian una o dos veces cada 10 años) tampoco los ayuda.

En la actualidad, los kakapos están en peligro crítico de extinción, sólo quedan 148 ejemplares vivos sensados. Debido a la ausencia de depredadores terrestres estas aves perdieron la facultad de volar. Con la colonización polinesia y posteriormente europea, y la introducción de predadores tales como gatos, ratas, pero principalmente armiños que devoran sus crías y sus huevos, la mayoría de los kakapos han sido exterminados. Los esfuerzos por su protección y conservación empezaron en 1890, pero carecieron de éxito hasta la implantación, casi 100 años más tarde, del 'Plan de Recuperación del Kakapo', en 1980, cuando apenas quedaban 50 ejemplares en todo el país.


Merced a la amplia operación de vigilancia y control llevada a cabo por un equipo de científicos, los kakapos existentes crían aún en dos pequeñas islas libres de predadores: la isla Chalky, y en la isla Codfish, aunque también habitan en la isla Little Barrier. En las dos grandes islas llamadas 'continentales', por su gran extensión, la Norte y la Sur, se han extinguido con una única excepción: 'Sirocco'.

El kakapo 'Sirocco', nacido en 1997 (cuenta 23 años en la actualidad) es internacionalmente conocido por las imágenes de su intento de aparearse con el zoólogo Mark Carwardine en 2009 durante una grabación televisiva de la BBC, lo que lo ha convertido en un mediático embajador de su especie en todo el mundo.

 
El presentador televisivo Stephen Fry comento:  
"Es una de las cosas más divertidas que he visto nunca. 
Está siendo follado por un loro raro"

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario