11/7/20

LA FORTUNA SECRETA


Juan Carlos I sacaba 100.000 euros al mes de su fortuna secreta en Suiza entre 2008 y 2012, en los peores años de la crisis 

El rey firmó un documento en 2012 ‘garantizando’ que Corinna recibía 65 millones como regalo para blindar este dinero frente a Felipe VI y sus hermanas.

Juan Carlos I en el Congreso, durante el aniversario de la Constitución
el 6 de diciembre de 2018 / EFE 

Sólo en el año 2010, en plena 'crisis económica', el rey Juan Carlos I sacó '1,5 millones' de euros de la 'fortuna secreta' que mantenía en Suiza. El ritmo de retiradas en efectivo que realizaba 'el monarca de esta cuenta oculta a la Hacienda española era de '100.000 euros mensuales'.

El dinero retirado era para 'gastos personales', como 'viajes' o 'regalos', según revela El Confidencial. Las retiradas de caja contienen la firma del entonces 'jefe del Estado'. El monarca habría usado este dinero para sufragar 'gastos no declarados de la familia real'.

 Estos 'movimientos bancarios' constan en la 'documentación' enviada por el fiscal suizo Yves Bertossa a España. Es 'analizada' por un equipo de 'fiscales del Supremo', donde 'está aforado el rey emérito', para determinar si cometió 'delitos fiscales' o de 'blanqueo de capitales' a partir de su 'abdicación', en 2014, porque antes 'era inmune'.
 ¿Corona o cacerolas? ¡Cacerolas!

La cuenta estaba en el banco Mirabaud, a nombre de una fundación off shore', Lucum, con sede en Panamá. Este banco tiene delegación en España, concretamente en Barcelona, desde el año 2009.

La 'fortuna oculta' a Hacienda se nutrió de dos ingresos: '100 millones de dólares y de 1,9 millones'. En el año 2012, Juan Carlos I 'transfirió el dinero' que quedaba a su examiga Corinna Larsen (antes Corinna zu Zayn-Wittgenstein).

Eran cerca de '65 millones de dólares'. Juan Carlos I y Corinna Larsen firmaron un documento donde se garantizaba que era una 'donación', con el objetivo de 'blindar esta fortuna' frente a Felipe VI y sus hermanas, según sostiene El Español.

El Juan Carlos I saluda a su amiga Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 | EFE/ Archivo

La Fiscalía del Supremo investiga si los '100 millones de dólares' provienen de una supuesta 'retro comisión' que el monarca habría percibido por la 'adjudicación a empresas españolas' de la segunda fase de la 'construcción del AVE entre Medina y La Meca'.

La 'transferencia' se recibió en el año 2008. Esta fortuna es investigada por el fiscal suizo Yves Bertossa, quien investiga a Corinna Larsen y a los dos gestores de esta 'fortuna oculta', Arturo Fasana y Dante Canónica, que recibieron el encargo de crear este 'mecanismo opaco' del propio Juan Carlos I en una reunión mantenida en el Palacio de la Zarzuela.

FUENTE: publico.es
Madrid - 10/07/2020



¿Por qué me da la sensación de que todo quedará en agua de borrajas?

Vale para hoy mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario