9/6/11

LOS TATUAJES Y SU DESACRALIZACIÓN

Los tatuajes cumplían una función ritual bien definida entre los pueblos primitivos, pero la sociedad de consumo (monstruo insaciable donde los haya) fiel a su nombre, se traga todo lo que le echen sin detenerse en los pormenores ni preguntar las razones. Prácticamente todo es supceptible de ser consumido, o mejor, devorado por ella; así hemos puesto de moda cosas que eran sagradas, tales como los tatuajes o las drogas.


El tatuaje, técnica de decoración de la piel mediante la inserción de sustancias colorantes bajo la epidermis, es utilizado por distintos pueblos en diferentes partes del mundo. Tiene un claro sentido ritualístico y suele ser indicativo del rango y afiliación social; pertenencia a una determinada tribu, gremio o profesión; signo de duelo; de iniciación; de logro de alguna hazaña e incluso de carácter terapeútico o curativo. Tiene amplias connotaciones sociológicas, antropológicas y psicológicas, y resulta de gran riqueza en cuanto a significados y simbolismos, estando siempre ligado a la evolución política, social y cultural de la humanidad. 


El origen del término tatuaje es dudoso, aunque al parecer deriva de la palabra polinesia Ta-tau: "ta", significa golpear, y "tau-tau", es la onomatopeya del sonido producido por el golpeteo de un hueso contra otro. Los maoríes de Nueva Zelanda solían tatuarse la cara como signo de distinción. El dibujo, llamado moko, hacía a la persona única e inconfundible. Una variante del tatuaje es la escarificación, consistente en sajar la piel e ir introduciendo sustancias irritantes en las heridas que, al cicatrizar, dejan profundas marcas en relieve o queloides.


El tatuaje nace con el hombre. La momia de Similaun (cuerpo de un individuo que murió congelado hace 5300 años en los Alpes) tiene uno en la espalda. Hay datos fidedignos sobre la práctica del tatuaje entre los antiguos egipcios, romanos y escitas. También fue una técnica de adorno muy popular en China, India y Japón, así como en numerosos pueblos primitivos de Colombia, Brasil y la región del Gran Chaco (Argentina, Paraguay y Bolivia).  
 
 
Hoy en dia, la sociedad actual, pasándose por los forros ritos y tradiciones, lo ha convertido en un producto más de mercado.




Miguel Ángel G. Yanes
 

1 comentario:

  1. ¿Es que acaso hay algo que la sociedad actual (occidental) no haya olvidado y haya convertido en puro marketing o desacreditado? Yo diría que no...

    ResponderEliminar