13/6/11

LAS POTOCAS

No sé de donde sacó mi amigo Reyes (q.e.p.d.) la palabra de marras. Es raro que él, siendo isleño, y no habiendo viajado nunca más allá de las fronteras peninsulares de España, la usara a menudo, porque es palabra típica de las Américas, y no precisamente de Cuba o Venezuela, países con los que siempre tuvieron las islas importantes vínculos, sino de Bolivia y Chile, según especifica el diccionario de la Real Academia Española.

Nunca supe cómo adoptó aquella palabra inusual en su vocabulario; tal vez tuvo algún amigo o amiga de aquellas nacionalidades, o la escuchó en algún diálogo circunstancial, en una película, o la leyó en un libro... Fuera como fuese, una frase muy suya era: "Me gustan las potocas"


El significado de dicha palabra es: rechoncha, bajita. Y es que él también era bajito, aunque delgado, y siempre dijo que le gustaban las potocas por la armonía de sus cuerpos: chiquitas pero de hermosas formas, y porque, al contrario de mujeres más altas como "Tita" o "Mili", podía ir con ellas del brazo sin parecer un bolso.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario