7/7/20

EL PORQUÉ DE LA DESEPERADA SITUACIÓN DE HAITÍ


Cómo Estados Unidos ha estrangulado a Haití al intentar cambiar el régimen político de Venezuela

Los planes desestabilizadores de la Casa Blanca no sólo apuntan contra el gobierno venezolano, sino que intentan cortar los lazos de solidaridad en el continente
 Haiti Hugo Chavez la-tinta
Jóvenes haitianos manifestándose

El año pasado, en octubre, los haitianos usaron dos etiquetas de Twitter que se hicieron virales: '#PetrocaribeChallenge' y '#KotKobPetwoKaribea'. Si usted no es haitiano y no sigue cuidadosamente la política haitiana, se le puede perdonar por no haber notado este desarrollo. 'La queja' en Twitter, y pronto en las calles, era simple: ¿qué ha pasado con los 'miles de millones de dólares' aportados por Venezuela para el programa de 'Petrocaribe'?

En 2005, cuando los precios del petróleo comenzaron a subir y los 'socialistas bolivarianos' liderados por Hugo Chávez estaban en un punto alto, '14 países del Caribe' se reunieron en Puerto La Cruz, Venezuela, para lanzar el programa 'Petrocaribe'. La idea era elegante.

"Venezuela, 'con una de las reservas petrólíferas más grandes del mundo', vendería 'petróleo' a las 'islas caribeñas' que se encontraran en 'dificultades' a través de un lucrativo 'acuerdo'". Parte del precio del 'crudo' se pagaría 'por adelantado', y "el resto se 'reembolsaría' a lo largo de los 'años' a una tasa de interés bajísima del (1 %)".

Las 'naciones isleñas del Caribe', que habían luchado denodadamente contra 'la deuda' y los 'altos precios de las importaciones de energía', encontraron un repentino 'alivio'". Haití y Nicaragua, que no formaban parte de los '14 miembros originales', se unieron a 'Petrocaribe' en 2007. “Con los recursos que poseemos, el Caribe no debería tener problemas en este siglo y más allá”, dijo un boyante Chávez.

Venezuela tenía una deuda con Haití

Hugo Chávez visita  Haití  en 2007 - La Tinta 

"Una economía fundada en la 'solidaridad' definió el enfoque 'socialista bolivariano' en el Caribe. Si los países del Caribe 'prosperaban', entonces Venezuela 'prosperaría también'".

"'La prueba de esta generosidad' se produjo en 2010, cuando Venezuela decidió no solo 'condonar la deuda de Haití después del terremoto', sino que además 'aportó fondos para la posterior reconstrucción'".

“No fue Haití la que tenía una 'deuda' con Venezuela”, dijo Chávez en ese momento, si no que “Era Venezuela quien tenía una 'deuda' con Haití”. Y eso que,  desde 2007, "Venezuela había proporcionado a Haití '4.000 millones de dólares en petróleo', a través de 'Petrocaribe'"

'La deuda que tenía Venezuela con Haití', en el pensamiento a largo plazo de Chávez, se debía a algo que sucedió en 1815. El primer presidente de la República de Haití, Alexandre Pétion, "le dio 'refugio' a Simón Bolívar y 'lo armó' para que regresara y 'liberara' a la Gran Colombia (las vastas tierras del norte de Sudamérica)". Bolívar, por su parte, "le había prometido a Pétion que 'emanciparía a los esclavos africanos'" en la Gran Colombia. 'Y eso fue lo que hizo'. "Sin la 'demanda' de Pétion ni la 'victoria' de Bolívar, Chávez, 'cuyos ancestros habían sido esclavizados', dijo en una visita a Haití en 2007: 'Yo no estaría aquí'.

La deuda de Haití con Occidente


"No ha habido semejante 'generosidad' de parte de Occidente". De hecho, "desde los primeros sucesos de la 'Revolución de Haití', las 'potencias occidentales', desde Francia hasta los Estados Unidos, han intentado 'destruir' la República haitiana". En 1804, "Francia obligó a Haití a  pagarle '21.000 millones de dólares' por el 'robo' de esclavos africanos" y otros ítems.

"Haití tardaría '143 años (hasta 1947)' en pagar esta 'odiosa y repugnante deuda'". Francia 'nunca se ha disculpado por ello'. "Ni Francia ni el Citibank que obtuvo 'miles de millones' por esos pagos han considerado nunca 'reparar tan inhumano saqueo'".

"La 'generosidad' de Venezuela 'no fue igualada' por ningún país occidental o institución financiera". En cambio, Occidente acumuló 'deuda sobre deuda' en contra de Haití. Incluso la 'asistencia' brindada durante el 'terremoto de 2010' hizo que las 'compañías occidentales' ganaran 'muchísimo dinero'. “Estos tipos son como 'buitres' que vienen a recoger el 'botín' de este 'desastre', dijo el ex ministro de Defensa de Haití, Patrick Elie.

"La cantidad de 'dinero robado' del 'socorro en casos de desastre', y el aumento de la 'deuda' de Haití, aún no se han calculado". Se recaudaron 'millones de dólares', como los de la Cruz Roja Americana, pero 'se utilizó muy poco en levantar las cargas del pueblo haitiano'.

FMI vs Venezuela


En febrero pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que "le daría a Haití '96 millones de dólares en préstamos y donaciones a bajo interés'. Pero 'exigió para ello' que el gobierno haitiano 'redujera el crucial subsidio de combustible'". Este 'subsidio' era parte del programa de 'Petrocaribe'. Esto hizo que 'estallaran las protestas de la población', lo que llevó a la 'dimisión' en julio del Primer Ministro, Guy Lafontant.

"La 'demanda' del FMI de 'recortes en el subsidio al combustible' se produjo después de las revelaciones de que 'la élite de Haití había robado los fondos de Petrocaribe'". En 2017, el gobierno de Lafontant publicó un informe del Senado, de 600 páginas, sobre la 'gestión' durante la década anterior de 'Petrocaribe'. "La investigación encontró que 'la clase dominante' de Haití 'había robado' enormes cantidades de estos fondos".

"Nadie fue llamado a rendir cuentas, ni ninguno de los que robaron el dinero ni los bancos que les permitieron hacerlo". Los ruidos sobre el hecho de permitir que el Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos se apoderara del 'informe', parecían no caer en ninguna parte.

En medio de este 'escándalo', el FMI ordenó que 'los sectores populares haitianos' (que no habían robado dinero alguno de Petrocaribe) fueran quienes pagaran 'precios de combustible más altos' para ayudar a poner en orden las 'finanzas de Haití'. Nada sobre 'reparaciones' de parte de Francia o Citibank, 'ninguna responsabilidad por el robo de los fondos de Petrocaribe'. En cambio, los haitianos, casi el 60% de los cuales 'viven por debajo de la línea de pobreza', deben 'pagar altos precios' por el combustible debido a los 'miserables préstamos del FMI'.

Fin de la solidaridad 

Protestas callejeras en Haití - La Tinta

'Las protestas estallaron en Haití' a inicios de febrero. Lo que llevó esta vez a que las calles 'se incendiasen' fue 'el alza en los precios del combustible' y 'la postura adoptada' por el gobierno de Haití contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"En medio de una 'guerra económica en su contra', Venezuela se ve imposibilitada para proporcionarle 'combustible subsidiado' a Haití'". Ahora, al pueblo haitiano no le queda otra 'opción' que acudir a las 'compañías petroleras' de Estados unidos y 'pagar' los precios fijados por Washington para el 'combustible'. "Esto ha creado 'cuellos de botella' en el suministro y una gran 'frustración popular por el aumento de los precios'".

Novum Energy, de los Estados Unidos, "'mantuvo los barcos fondeados' en Puerto Príncipe a la espera de que el gobierno haitiano, (con escaso dinero en sus arcas) 'les pagara antes de descargar' sus 164.000 barriles de 'gasolina' y 205.000 barriles de 'kerosene'". 'No hay precios solidarios aquí' y, de hecho, "Haití tiene que pagar 20.000 dólares diarios 'a cada barco que se encuentra en el puerto', a título de 'multa'". Esas empresas solo quieren 'dinero en efectivo', y quieren el importe 'íntegro'.

Para agregar 'otro insulto a este daño', el 'gobierno de Haití' decidió unirse al de Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos (OEA) 'en la votación contra Venezuela'". Cuando en 2017, el representante de Haití ante la OEA, Harvel Jean-Baptiste, había votado 'en contra' de una 'resolución similar' contra Maduro.

Pero esta vez, Léon Charles, de Haití, 'votó con los Estados Unidos'. Fue un voto que 'provocó la ira' en las calles haitianas, ya que, Venezuela, 'el único país que había acudido en ayuda de Haití', estaba siendo 'traicionado'. Esto exacerbó 'el estado del ánimo popular'.

Protestas callejeras en Haití - La Tinta

La anacrónica Doctrina Monroe

Mientras tanto, "otros países del Caribe se mantuvieron 'firmes'". El grupo Caricom (Comunidad del Caribe) de 15 estados, desde Antigua y Barbuda hasta Trinidad y Tobago, "redactó una declaración para 'defender la soberanía de Venezuela'". Han trabajado para crear la atmósfera para el diálogo, que resultó en la 'reunión conjunta' patrocinada por Uruguay y México en Montevideo, el 7 de febrero.

"Estos 'pequeños estados insulares' conocen el 'gran peligro' de permitir que la 'anacrónica' Doctrina Monroe (1823) sea aplicada por completo".

"La idea de que el hemisferio americano es el 'patio trasero' de los Estados Unidos no solo es 'humillante', sino que también está 'en contra del espíritu  y la letra' de la Carta de la Organización de Naciones Unidas".

Es esta 'humillación' la que motiva a la gente de Haití a 'tomar las calles'. Su mensaje es simple: "si no se nos deja respirar, no lo haremos, y si se asfixia a Venezuela, también se nos asfixia a nosotros".


FUENTE: www.latinta.com.ar
Vijay Prashad
Common Dream
28/02/2019 

Escarbando en la Red he encontrado este interesante y esclarecedor artículo (no pierdan de vista la fecha del mismo) sobre el porqué de la precaria situación política, económica y social de la república de Haití, uno de los países más pobres de La Tierra. Y de cómo, a raíz del terremoto de 2010, aparecen unos 'salvadores' que prometiendo ayuda y apoyo a los haitianos, no solo se posicionan sobre su territorio sino que aprovechan para lucrarse con el dolor humano de ese pueblo.

¡Ah! Se me olvidaba un detalle: La 'máquina de empobrecer países' se llama FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario