1/2/21

'PÍS'

Años ha, en una entrevista ocasional, el entrevistador me preguntó el porqué de ese término 'pís' (con tilde) que utilizo a menudo en mis blogs al referirme a España.

 

- Es en homenaje - le dije- a uno de los grandes maestros del humor, Antonio Fraguas 'Forges'. Él utiliza con sorna en sus viñetas la palabra 'país' para recalcar cosas del mismo que le desagradan. Y, yo, pidiendo públicamente su permiso, le quité la 'a' y, respetando la tilde, la introduje en mi vocabulario con toda la lógica del mundo.

Forges

- ¿Lógica, qué lógica? - me preguntó el joven.

- La de seguirle el juego... ¿Es o no es un 'pís' de Franco esta versión de España?

Desconozco si se habrán olvidado de Canarias, de Ceuta y de Melilla, o si pensarán que las 'colonias africanas' estaban de más.

 Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario