27/2/21

¿POR QUÉ LOS PODEROSOS QUIEREN UN MUNDO SIN DINERO EN EFECTIVO? (2ª PARTE)

...CONTINUACIÓN:

Café + pastel

Símbolo de pago sin contacto

El paisaje estaba cambiando rápidamente y un trato hecho por un banco permitiría imaginar con mayor claridad la vida sin efectivo por completo.

En 2007, el Royal Bank of Scotland (RBS), que era el banco más rico del mundo, contrató a la empresa Gemalto que poseía la tecnología para hacer posible un nuevo tipo de pago,'sin contacto'.

El objetivo final estaba claro. Si las pequeñas transacciones en efectivo se hacen con tarjeta, aumenta la cantidad de transacciones, lo que beneficia a los bancos.

Realizaron una prueba en la cantina del personal de RBS.

"El volumen de compras con efectivo se redujo drásticamente". Además, notaron que al pagar sin contacto, en lugar de comprar solo una taza de café, la gente compraba el café y un pastel.

El experimento de RBS mostró que "las personas gastan más si el es pago sin contacto".

 café y pastel

Sin saberlo, la tecnología estaba aprovechando el trabajo de un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que "somete la forma en que pensamos a un intenso escrutinio".

Drazen Prelec ha pasado casi 20 años investigando lo que pasa en el cerebro cuando tomamos la decisión de pagar en efectivo o con tarjeta.

"La IRM (Imagen por Resonancia Magnética) detecta picos de actividad en la región del cerebro conocida como insular, asociada con sentimientos desagradables como dolor, rechazo, disgusto", le explica a la BBC.

Nos indica que hay dolor asociado con gastar dinero. No es físico, es ansiedad y aversión, y puede que no sea consciente, pero está ahí.  

"Las tarjetas anestesian a las personas y eliminan el dolor del pago". Así que 'la gente compra más'.

El nacimiento de una nueva economía

En el mismo año en que la crisis financiera sumió a la economía mundial en la recesión, una economía digital incipiente estaba abriendo sus puertas virtuales.

Llegaría a valer más de 140.000 millones de dólares, y comenzó con el lanzamiento del iPhone en 2007.

Al principio, el dispositivo sólo permitía instalar aplicaciones creadas por Apple, pero en pocos meses todo cambió y nació una 'economía multimillonaria de aplicaciones'.

Steve Jobs presentando el iPhone

El iPhone se convirtió en un extraordinario dispositivo para vender y la App Store provocó una fiebre del oro entre los desarrolladores atraídos por el fácil acceso que les concedía a los cientos de millones de tarjetas de crédito vinculadas a cuentas de iTunes.

"Apple gana alrededor del 30% de cada aplicación descargada de su App Store". Pero estableció como política "no ver lo que compraste ni conservar los datos de la transacción". Su objetivo final es vender teléfonos inteligentes y hardware, y vincular cada aspecto de tu vida a su marca. Cuando el rival Google lanzó un servicio similar un año después, Android Pay, estaba interesado en otra cosa.

¿En qué?

Términos y Condiciones de Android Pay

La respuesta está en la letra pequeña de los términos y condiciones:"Podemos recopilar información sobre esta transacción, incluida 'fecha', 'hora', 'ubicación del comerciante', 'descripción proporcionada por el vendedor', 'cualquier foto que decida asociar con la transacción', 'los nombres y correos electrónicos del vendedor y el comprador', 'el tipo de método de pago', 'su descripción del motivo de la transacción' y 'la oferta asociada a la misma', si corresponde".

¿Recuerdas ese espacio entre tú y yo en la transacción, en el que las empresas hacen dinero? Ahora ese espacio está lleno de datos.

Tú te has convertido en la nueva moneda

 Pozo de petróleo pero del que salen datos

"Lo que las compañías de tecnología pueden hacer con los datos es interminable. No olvidemos que 'los datos financian internet'. La mayor parte de todas esas aplicaciones, de todo lo que ves, es pagado por los anunciantes", señaló Izabella Kaminska.

"Las firmas tecnológicas realmente ven los datos como el nuevo petróleo. Y si son referidos a pagos, como el petróleo de mejor calidad . Son un registro completo de cómo gastas y vives tu vida".

Esta es la era de Big Data, con algoritmos que analizan cada aspecto de tu comportamiento. Actualmente, 'esa es nuestra realidad'.

Las compañías tecnológicas son el sistema nervioso central.

Y un gigante de la tecnología detectó una oportunidad que no se limita a aprovechar los datos de los clientes de una empresa en particular... ¿qué tal capturar los datos de la economía de todo un país y, eventualmente, de dos terceras partes de la población mundial?

El estándar de oro

Mark Zuckerberg

En enero de 2017, un jet privado aterrizó en la oscuridad de la noche en el aeropuerto Kenyatta de Kenia.

Uno de los multimillonarios tecnológicos más influyentes del mundo llegó a África con la intención de aprender sobre el dinero móvil: Mark Zuckerberg.

Su visita fue oportuna. En el momento de su viaje a Kenia, la filial de Facebook, WhatsApp, estaba a punto de probar pagos de persona a persona en India con el objetivo de desplegar transferencias de dinero a sus 200 millones de usuarios allí.

 Tienda con señal de M-Pesa

"M-Pesa es el 'estándar de oro' a seguir."

Uno de los grandes desafíos para las empresas es conquistar la economía informal. En Nairobi, más del 90% de la gente hace la compra en puestos de vendedores callejeros típicos, no en supermercados. Y lo hacen usando M-Pesa.

La fortuna está en la parte inferior de la pirámide.

Mercado en Nairobi

Alguien como Zuckerberg tiene la capacidad para escalar el modelo de M-Pesa, ofrecer un servicio global y conseguir lo que en el mundo tecnológico se fomenta : 'un monopolio'.

"El objetivo es ser un pulpo". M-Pesa es un ejemplo de un pulpo muy exitoso, que efectivamente se hizo cargo del suministro de dinero de Kenia en un golpe encubierto y del que nadie se percató hasta que fue demasiado tarde. Sin embargo, el objetivo puede ser más grande: no sólo brindar otro servicio de dinero móvil, sino convertirse en 'el servicio de dinero móvil'.

Un monopolio del dinero

"¿Quiero que un puñado de compañías tengan la oportunidad de controlar algo tan fundamental como dónde puedo gastar mi dinero?", se preguntó Mike Weston, consultor de ciencia de datos.

- "¡No!".

"Como en todas las otras industrias, hay peligros de monocultivo", señala David Birch, experto en dinero digital. "No queremos una situación en la que dependamos de un solo tipo de dinero, porque si algo sale mal, todos tendremos grandes problemas".

Símbolo de dólar

Ni los gobiernos ni los bancos ni la tecnología "han 'matado' al dinero en efectivo todavía", pero merced a ellos, ha cambiado la forma en que pensamos.

El dinero en efectivo, en forma de monedas, comenzó a usarse por primera vez 600 años a.C. y fue una invención tan sofisticada como hoy lo es el iPhone. Pequeños objetos de metal intercambiados como una muestra de confianza. Esa confianza ahora la estamos depositando en las compañías tecnológicas.

Quizás vale la pena detenerse y pensar si realmente queremos esa economía sin dinero, antes de que sea demasiado tarde y se convierta en toda una realidad.

FUENTE: bbc.com
10/12/2017

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