8/2/21

LA CONFESIÓN DE BÁRCENAS

"Mostré los papeles a Rajoy en 2009 y los destruyó, me guardé una copia"

El extesorero nacional del PP ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que muestra su intención de cooperar y ofrece pequeños detalles sobre el funcionamiento de la presunta caja B.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. - Reuters

A 6 días del comienzo del juicio por la financiación ilegal del PP donde se sienta como principal acusado, Bárcenas confiesa a la Fiscalía que se quedó con una copia de dichos documentos después de que el expresidente popular Mariano Rajoy los destruyera.

"Mostré los papeles a Rajoy en 2009 y los destruyó, me guardé una copia", afirma el condenado en el caso Gürtel a 29 años de cárcel en el documento al que ha tenido acceso El País.

"En 2008 existían unos ingresos en la contabilidad paralela de 'un millón de euros' de los que se destinaron en torno a 900.000 con cargo de fondos B a la remodelación de la sede del Partido Popular en Madrid en la calle Génova", prosigue su declaración.

Así, a lo largo de 8 páginas, destaca que las personas que recibieron los complementos salariales fueron en concreto: Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo, "con una periodicidad que dependía de la liquidez de la caja diversa".


Otra de las grandes revelaciones de Bárcenas ha sido la confirmación de que existe una grabación en la que Álvaro de Lapuerta habla de estas "entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del PP".

Sin embargo, el Supremo condenó el pasado octubre a 12 años de prisión a Rosalía Iglesias tras considerar que tenía pleno control y capacidad de gestión sobre las cuentas bancarias de su titularidad.

También hace referencia al operativo parapolicial denominado 'Kitchen', que se está investigando paralelamente en la Audiencia Nacional en el marco de una de las piezas separadas del 'caso Tándem', y añade que "gran parte de toda esta documentación 'fue sustraída' del estudio de su mujer cuando entraron a robarle en el mismo".

No es la primera vez que el acusado trata de 'volar los puentes con el PP', han pasado ya 7 años de la declaración clave que cambió el nombre de la investigación conocida como los 'papeles de Bárcena' a la de 'caja B del PP'.


FUENTE: publico.es

Madrid - 03/02/2021


¿Y...? ¿Quiere decir esto que al final tirará de la manta, tirará la manta o que, finalmente, le han comprado la manta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario