18/2/21

INCONGRUENCIA

Carezco de conocimientos específicos sobre normas y leyes, pero desde mi óptica de ciudadano de a pie observo,con respecto a la reforma de la Ley del Aborto de 2015, que en la actualidad permite que "las chicas de 16 años puedan interrumpir sus embarazos sin el consentimiento de los padres o tutores", una incongruencia manifiesta.  

No sé si será que los legisladores miran por un tubo y solo ven la luz al final del mismo, sin reparar en todo lo que existe a su alrededor, pero algo no me cuadra.

Creo profundamente en la libertad individual y entiendo que cada uno debe ser dueño absoluto de su cuerpo y de su conciencia, pero para que esto tenga algo de sentido y de lógica con respecto a los embarazos juveniles, habría que equiparar, con respecto a la edad, dos conceptos que actualmente difieren: sometimiento a la patria potestad (16 años para los hijos emancipados) y mayoría de edad (18 años). Me explico:

O bien, hacer valer la patria potestad hasta que los hijos cumplan 18 años en todos los casos, o rebajar la mayoría de edad a los 16, para que ambos conceptos coincidan. Porque entiendo que si se es mayor para una cosa, se puede ser para todas.

La gente de mi generación (los nacidos en la década de los 50 del pasado siglo) obtuvo la mayoría de edad a los 21 años merced a la ley de 13 de noviembre de 1943, pero nuestros abuelos lo hicieron a los 23. Creo que ya va siendo hora, a la vista de la rapidísima evolución de la sociedad que, para acabar con esa incongruencia de la que hablo, la mayoría de edad pudiera fijarse a los 16 años, lo cual  implicaría modificar la Constitución. Algo que ya se llevó a cabo en Escocia y en Austria, años ha.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario