16/2/21

TAL DÍA COMO HOY

Memoria histórica

Tal día como hoy, un 16 de febrero de 1936, el Frente Popular alcanzó la victoria

En esas elecciones legislativas tenían derecho de voto todos los españoles, hombres y mujeres, que hubieran cumplido los 23 años antes del mes de enero de 1936 (un total de 13.578.056 personas, según el censo). Y estaba en su mano elegir un Congreso unicameral de 473 escaños distribuidos en 60 circunscripciones (grandes capitales y provincias) mediante un sistema de 'listas nominales abiertas' (en las cuales el elector podía votar los nombres de los candidatos de su gusto sin atender a su adscripción a una u otra candidatura en la lista única de la circunscripción). Es decir, elegían personas, por encima de partidos.

Bandera del Frente Popular, coalición política republicana de izquierda: socialistas, comunistas y anarquistas, formada en España en 1935

FUENTE: insurgente.org
16/02/2021

Desdiciendo todo lo escrito por parte de las derechas durante estos 80 años, las elecciones de 1936 fueron unas elecciones limpias, por contra a la campaña electoral que había sido tremendamente sucia.

La unión de las izquierdas (una enseñanza que hemos perdido de vista) desembocó en el Frente Popular, que logró alzarse con la victoria en las terceras y últimas elecciones generales democráticas de la Segunda República Española, establecida el 14 de abril de 1931.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario