Historia de una rivalidad total
El Mustang y el Camaro llevan luchando por el trono desde 1964, cuando se presentó en Nueva York el primer Mustang
La rivalidad entre Ford y Chevrolet en Estados Unidos es el equivalente en la automoción a la de los Celtics y los Lakers o, para hacer un simil europeo, a la del Barça y el Madrid.
Como los equipos citados, los jugadores, en este caso los coches, van cambiando cada temporada debido a la rápida evolución de la tecnología y hoy, muchos modelos, no tienen nada que ver con sus predecesores.
Esto es así pero hay una excepción, el mejor jugador de cada equipo: los coches que representan ambas marcas y que llevan batallando más de 4 décadas: el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro.
Los dos máximos exponentes del segmento americano llamado 'Muscle Car', por su fuerza, dimensiones y potencia, son dos deportivos enormes de tracción trasera que han estado peleando por el trono continuamente desde 1967.
Ambos modelos son tan emblemáticos que han sido protagonistas de películas, son símbolo del país norteamericano y fueron, durante un tiempo, los coches favoritos para disputar carreras callejeras en Estados Unidos.
En la primera mitad de los años 60, Ford decidió producir un coche deportivo barato para atraer al comprador joven. Lee Iacocca, empresario estadounidense trabajador de la marca por aquel entonces, decidió reestilizar el Ford Falcon y darle el mismo nombre que el de un famoso avión de la Segunda Guerra Mundial.
El Mustang fue presentado al mundo en la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964 como una alternativa más pequeña y barata de los tradicionales 'Muscle cars'.
Ford Mustang (1964)
El coche tuvo un éxito incuantificable y sus ventas se dispararon. Con el Mustang, Ford había creado un nuevo segmento: un coche deportivo, más pequeño que el típico ' Muscle car', de cuatro plazas al que pronto se le empezó a llamar 'Pony car'.
Obviamente, sus competidores no se podían quedar de brazos cruzados y General Motors no estaba dispuesta a permitir que Ford tuviera todo el segmento para explotar. Rápidamente, en 1967, Chevrolet lanzó otro 'Pony car' bautizado como Camaro.
Ambos vehículos eran los rivales perfectos: eran muy espaciosos comparados con los coches de la época, se basaban en un estilo deportivo muy marcado y confiaron en motores V8 para atraer a los compradores. "Era la fórmula perfecta para triunfar".
El Mustang y el Camaro aterrizaron en los concesionarios en la edad dorada de los 'Muscle cars' y con su propuesta más asqeuible pero sin renunciar a la potencia reventaron el mercado. Era un buen momento en Estados Unidos para sacarse el carnet de conducir.
El creador del Cobra, Carroll Shelby, pensaba que el Mustang "no era un vehículo para hombres" pero, sin embargo, Ford le convenció para trabajar con el modelo y terminar creando el Shelby Mustang GT500, modelo que sigue evolucionando en la actualidad.
Ford Mustang Shelby GT500
Chevrolet, por su parte, contratacó y lanzó el Camaro Super Sport (SS) con un motor de 5.735 cc en 1967. A diferencia de Ford, que se asoció con Shelby, Chevrolet se centró en desarrollar variantes superdeportivas del Camaro por su cuenta.
Para competir con el gran motor del Camaro SS, y para clasificarse para la NASCAR, Ford tuvo que poner un increíble motor de 7.000 cc en sus coches de producción. El resultado fue el Mustang Boss 429. De esta manera el vehículo generaba unas prestaciones inauditas. Además, durante esa década ambos modelos compitieron frente a frente en la SCAA Trans-Am, un campeonato de velocidad disputado con grandes turismos en Estados Unidos.
Chevrolet Camaro SS/RS 396 (1967)
Mientras las marcas competían en los concesionarios para ver quien vendía más, los coches decantaban la balanza en las pistas. Fue por aquel entonces cuando se popularizó un dicho por todo el país: "Win on Sunday, sell on Monday" o "Gana el Domingo, vende el Lunes".
Ford Mustang Boss 429 (1969)
A prinicipios de los años 70, una confluencia de nuevas normas de seguridad, la subida de las polizas de seguro, que castigaron duramente a los vehículos con más prestaciones, y el embargo de petróleo árabe fueron el principio de una mala época para el Mustang y el Camaro.
Los ciudadanos de Estados Unidos dejaron de ver el atractivo y la emoción de ambos modelos y sus ventas bajaron.
Chevrolet Camaro HSS (1970)
Fue tan duro que Ford dejó de producir el Mustang con su plataforma tradicional y empezó utilizar una plataforma mucho más pequeña y barata, la plataforma Pinto.
El modelo resultante fue el Mustang II con el que, acompañado del Cobra II y el King Cobra, coches sin ningún atractivo, la compañía intentó reconquistar al público, pero nadie mordió el anzuelo.
Para Chevrolet la cosa fue un poco mejor. La marca de General Motors lanzó un Camaro rediseñado con una plataforma especial para el modelo. Esta generación se mantuvo hasta 1981 con un poco más de éxito que el Mustang II.
Ford Mustang GT convertible (2005)
En 2005, Ford rediseña el Mustang de quinta generación con un claro estilo clásico que recordaba al modelo original, una fórmula que siguió Chevrolet en 2010 y aseguró de nuevo el éxito de ambos modelos. Los dos apostaron por reinventar sus modelos y mantener este estilo en la sexta generación. Sin embargo, existen diferencias entre ambos
Mientras que el Mustang se mantiene más conservador y fiel al modelo de 1964, con formas suaves y líneas básicas de su diseño que coinciden con el clásico, el Camaro ha innovado algo más y ha integrado ciertos elementos más modernos que, pese a mantener sus formas angulosas y su musculosa carrocería, le hacen parecer mucho más vanguardista que su rival de Ford.
Interior
El interior de ambos modelos presenta formas muy similares, con un diseño musculoso y espacio para hasta 4 pasajeros, aunque las plazas traseras son ligeramente pequeñas para dos adultos. En cuanto a la calidad de los materiales, el Camaro de sexta generación ofrece una cabina de primera que destaca sobre los materiales de su rival, el Mustang. En este caso, cuando Ford lanzó el 'restyling', diseñó nuevos materiales de mayor calidad para reducir la distancia existente con Chevrolet.
El sistema de iluminación frontal también muestra
claras diferencias. Mientras que los dos emplean lo último en alumbrado
con tecnología LED, el Mustang apuesta por una firma lumínica clásica
para los faros de circulación diurna, "tres barras de luz verticales que
siguen la línea de los faros traseros". Mientras tanto, el Camaro ofrece
"una sola barra de luz en la parte inferior del faro y dentro de la
parrilla" para marcar la diferencia con el Mustang.
Motores
Otro nuevo aspecto, más diferencias. En este caso, comenzamos por el Chevrolet Camaro. El 'pony car' de General Motors está disponible con un motor turbo de 2.0 litros con 275 CV y von un V8 de 6.2 litros con 455 CV que en su versión más potente llega hasta los 659 CV gracias a la sobrealimentación. Se puede elegir entre cambios manuales de 6 velocidades o una nueva caja de cambios automática de 10 relaciones que, curiosamente, ha sido desarrollada entre Ford y Chevrolet y está disponible también para el Mustang. En el caso del Ford Mustang tenemos también una versión de 4 cilindros y 2.3 litros EcoBoost turbo con 290 CV, así como un V8 de aspiración natural y 5.0 litros con 450 CV y también un V8 de 5.2 litros con 533 CV. Todos canalizan la potencia al tren posterior, como en el caso del Camaro.
Versiones
En cuanto a las versiones, seguiremos con el Camaro. En este caso tenemos los niveles de acabado LS/LT, el Camaro RS, el Camaro SS y el Camaro ZL1 como la versión más potente, así como los kits 1LE de altas prestaciones con componentes aerodinámicos específicos aplicables para el ZL1 y ahora para el LS/LT, además del Camaro RS. Por el momento no se sabe nada del Camaro Z/28, pero es una denominación típica del modelo que ha estado presente en todas las generaciones, por lo que debería acabar llegando en un futuro próximo. En el caso del Mustang, este está disponible como Mustang EcoBoost, Mustang GT, Shelby Mustang GT350 y Shelby Mustang GT350R. Y para el año que viene se espera la llegada del poderoso Shelby Mustang GT500 como la versión más potente con más de 700 CV ya confirmados.
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