18/2/21

PROPAGANDA CATÓLICA (II)

Del “Detente, bala” al “Detente, Covid”

Terminada la Guerra Civil española, las referencias al 'Detente' siguieron tan frescas como lo fueron durante la contienda militar. Con motivo de poner a España bajo el patrocinio del Sagrado Corazón de Jesús, la prensa de la época, al hacerse eco de este hecho, dirá:

“En la España que tan milagrosamente supo vencer al marxismo, en la que hay Cruzados que se lanzan a la muerte con el 'Detente' en el pecho aguerrido y las creencias cristianas en lo más hondo del alma.

En la que quiere fundamentar su genuina grandeza imperial sobre las rocas firmísimas de la Justicia y del Amor, nada más acertado que poner a nuestra Patria al amparo del Corazón de Cristo, símbolo y fuente a la vez de la Verdad, de la Belleza y del Bien.” (22)

Dos contrastes

El contrapunto a esta devoción fetichista vendría, no solo de quienes lucharon en el bando republicano, sino, también, de quienes eran adictos al Glorioso Movimiento Nacional.

Cuenta Armand Guerra, en sus memorias de la guerra:

"Los escapularios se encontraban por todos lados, diciendo algo que no era verdad, que los habían inventado los curas, pues, como ya se vio, llevaban mucho tiempo en el mercado del fetichismo religioso".

Asegura también, que los curas hicieron negocio vendiendo tales 'detentes' a 2 pesetas la unidad.

Dice así: “Los curas han ideado esos escapularios con la inscripción 'Detente, bala', y los venden a los soldados, carlistas o falangistas, al precio de 2 pesetas por escapulario, bendecido y todo".

"¡El oscurantismo y la ignorancia se perpetúan en los terrenos facciosos! ¡Pobre España! Sin embargo, parece que no sirvieron de mucho a miles de soldados fascistas".

Añadía que en el frente de Madrid comprobó que “en algunos cadáveres de soldados facciosos, recogidos y enterrados por nuestros milicianos en el frente, hemos encontrado los mencionados escapularios. En el terreno faccioso se hace un negocio magnífico, gracias a la imbecilidad.” (23)

Coletazos del 'Detente'

Terminó la guerra, pero el 'detente' seguía en la memoria de los vencedores como signo del triunfo de la Religión.

En 1963, la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz enviaría a Pío XII un resumen de lo que había sido la 'persecución religiosa' en España entre 1931 y 1939 y alabanza del espíritu de Navarra durante esos años.

En esa memoria, no faltó la referencia al 'Detente, bala':

“Cubiertas las cabezas de los voluntarios con la boina roja, en los pechos, por coraza y como expresión de sus ideales católicos, el 'Detente' del Corazón de Jesús, o el Crucifijo, Medallas de la Santísima Virgen María o el santo escapulario, fueron cerca de 40.000 los requetés que de Navarra salieron a luchar 'por Cristo y España'.

 detente bala 11 

Requeté luciendo diversos crucifijos y escapulario detente.

No solo. La presencia del 'detente' volvería a recobrar su viejo esplendor con motivo de las guerras internacionales en las que España intervendrían como 'ONG', en palabras del inefable gran Zapatero.

En 2012, la Hermandad del Cristo del Perdón de Elche y el Circulo de Amigos de las FAS de Jaén, con la intención, según ellos, de recuperar tradiciones, entre otras cofradías y asociaciones afines a las FAS, han querido retomar esta tradición tan cristiana y, como hemos visto, militar.

Para ello han donado recientemente los 'Detente, bala' a los Legionarios de la VIII Bandera del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión, que marchan para Afganistán”.

De hecho, el soldado legionario Iván Castro, tiroteado el 7 de marzo de 2012, recibió la medalla de la Encomienda de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, una condecoración concedida, por el monarca Felipe VI. ¿Por qué?

 

Según cuentan los propios interesados, el citado legionario recibió un proyectil talibán en Afganistán, causándole lesiones de extrema gravedad, atravesándole ambos pulmones y pasándole muy cerca del corazón, la aorta, la tráquea y el esófago.

Pero, amigos, “el hecho de que llevara un 'detente bala' del Corazón de Jesúsobsequio de la Hermandad del Cristo del Perdón de Elche (Alicante) y del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén— es considerado por el propio soldado una protección que, junto con su fe al Cristo de Mena, le salvó la vida.

No extrañará, por tanto, que después de este milagro, en enero de 2017, el General Valentín Gamazo, comandante militar de Toledo, encargara a las carmelitas descalzas de dicha ciudad “la confección de 600 escapularios del Sagrado Corazón conocidos como 'Detente, bala'".

Y que, antes de distribuirlos, fueran bendecidos por el capellán del contingente y ofrecidos a los soldados para que pudieran portar el emblema en el pecho en la guerra del Líbano.”

General Juan Bosco Valentín-Gamazo de Cárdenas

Menos mal que nos encontramos a España convertida en un Estado Aconfesional. Pero, como se ve, las altos gerifaltes del Ejército nunca han dejado de hacer de su capa un sayo en esta materia.

Les importa poco que, como institución del Estado, deberían mostrar un respeto a la Constitución y a la ciudadanía española.

Pero ya ven. "Capellán del ejército, compra de emblemas religiosos católicos y bendición de 'detentes'. Ni en el mejor de los tiempos del nacionalcatolicismo".

'Detente, Covid-19'


Después de lo visto, no resultará extraño que en el contexto de la pandemia actual, el 'Detente' haya adquirido nuevo protagonismo.

La noticia fue publicada por la revista Misión, vinculada al Movimiento Regnum Christi y a los Legionarios de Cristo. Ofrecía "una vacuna contra el coronavirus consistente en un 'detente'

Anunciaba, además, que el tradicional amuleto, que representa al Sagrado Corazón de Jesús "tal como se le reveló a Santa Margarita María de Alacoque", se acomodaba a las necesidades del peticionario, con distintos formatos de uso: 'detente' para la cartera, 'detente' para el altar de tu hogar, 'detente' para la puerta de tu casa...”

Todos ellos venían acompañados por la expresión "Detente, (Covid 19), el corazón de Jesús está conmigo".

detente bala 5

Según la revista, la eficacia del 'detente' estaba más que contrastada, ya que "fue utilizado como antídoto formidable contra epidemias, guerras y catástrofes, en la Gran Peste de 1720, durante la Revolución Francesa y la Guerra Civil española. Su poder taumatúrgico está más que justificado.

La segunda noticia la protagonizó el presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, quien recomendó el 'detente' del Sagrado Corazón de Jesús como profiláctico para prevenir el Covid-19.

En un discurso, el presidente mexicano se sacó del bolsillo una pareja de 'detentes' que, según su verbo, se los habían regalado unos chamacos anónimos. Aseguró sentirse tranquilo y sereno ante esta pandemia, pues “siempre cargaba en su cartera un amuleto para su protección conocido como el 'Detente'

Hay que recordar que en México no era ninguna novedad esta reivindicación del 'detente'. Ya se había hecho popular en la insurrección de los 'cristeros' que se rebelaron contra el gobierno de Plutarco Calles (1926-1929), cuyas leyes pretendían cortar las alas al poder de la Iglesia. Digamos que a los pocos días de esta defensa del 'Detente' por parte de Andrés Manuel López Obrador, éste aseguró que “estaba esperando su turno para vacunarse según los cánones de la ciencia.” (24)

detente bala 13

Andrés Manuel López Obrador

Seguro que muchos mexicanos, a la vista de tan espléndida muestra de demagogia y desfachatez de su presidente, lamentaron haber depositado su voto, a favor de alguien tan caradura y sinvergüenza.

En fin. Seguro que habrá quien critique la defensa del 'Detente' contra el virus como acto fetichista y supersticioso, pero, puestos a evaluar la eficacia de las medidas de los Ministerios de Sanidad de los países en liza contra el coronavirus, -según otros, a la misma altura que la producida por el 'Detente'-, objetarán que:

"Qué hay de malo en usar un 'Detente' contra el Covid 19, si, para colmo, es gratuito o vale solo 1 euro, y su administración no requiere soportar una larga lista de espera para vacunarse, ni menos aún, pasarse de listo y colarse para recibir una Moderna de esas".

La verdad es que "cada persona es esclava de la ratio de imbecilidad que le corresponde por el solo hecho de pertenecer a la condición humana". Caer en sus redes no resulta tan complicado, sobre todo si el fanatismo religioso anda de por medio.

FUENTE: nuevatribuna.es
Víctor Moreno
04/02/2021

Que en la Edad Media la gente creyera en estas cosas, tiene su lógica, dado que la Iglesia, detentadora de la cultura en aquel entonces, manipulaba la información a su antojo siempre a favor de sus intereses, pero que ahora mismo, en pleno Siglo XXI, todavía haya quienes (incluso con sus títulos universitarios bajo el brazo) se crean tales paparruchas, es que no me cabe en la cabeza.

Les dire que a mí, de niño, ese 'corazón solo', sin cuerpo que habitar, me producía cierto repelús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario