22/3/20

¿DE DÓNDE SALE EL DINERO?


"El dinero, al contrario que la energía, se crea y se destruye". Existen, sin embargo, algunas 'creencias erróneas' respecto al proceso de 'creación de dinero', y en particular a la capacidad de los bancos centrales para 'imprimir dinero'.

En la economía moderna "la mayor parte del dinero toma la forma de depósitos bancarios". Del total de dinero en circulación en España, "el 97% son depósitos bancarios y apenas el 3% billetes y monedas". Pero, ¿de dónde salen esos depósitos?.

"Una 'percepción errónea' es que los bancos son meros 'intermediarios' que prestan el dinero que los ahorradores depositan en ellos. De acuerdo con esta percepción, los 'depósitos' se crearían con el 'ahorro' de las personas, y los bancos se limitarían a 'prestar' ese dinero a los inversores". En realidad, 'el ahorro en sí mismo no crea los depósitos'.

Si una persona decide abrir un depósito con un dinero que ha recibido de su empresa o de otra persona, "simplemente está 'trasladando' ese dinero 'de un depósito a otro'. Esa operación no aumenta 'el dinero en circulación'" disponible para ser prestado.

Dinero en circulación

"La realidad es que son los propios 'bancos' los que crean los 'depósitos' al dar 'créditos'". Es decir, "la mayor parte del dinero en la 'economía moderna' la crean los 'bancos comerciales'"

"Cuando un banco da un 'crédito' a una persona realiza un 'apunte contable' en el que simultáneamente reconoce un 'depósito' al cliente" en el que abona el dinero del crédito. "'De la nada', ha surgido un nuevo 'depósito' cuya 'contrapartida' en el balance del banco es el 'crédito'  otorgado al cliente".

De la misma forma, "el dinero en 'circulación' también 'se destruye' con la 'operación contraria'". Si una persona "'cancela un crédito pagando la deuda pendiente', se produce un apunte contable que implica simultáneamente 'la desaparición de la deuda y de un depósito bancario'".

En definitiva, "'el dinero' en sentido amplio 'se crea y se destruye' de forma continua por los bancos comerciales a través del 'proceso de concesión y cancelación de créditos'". Dado que la concesión de un crédito implica aunar la voluntad de dos partes, sería más correcto decir que "'el dinero se crea y se destruye' como consecuencia de las decisiones de 'inversión y crédito'" que libremente toman los 'bancos', por un lado, y las 'empresas' y 'familias' por otro.


"Este 'proceso' es 'libre' en una 'economía de mercado', aunque dentro de unos límites". Por un lado, "los 'límites' que se imponen las partes en cuanto a su 'capacidad de asumir deuda', 'rentabilidad de los créditos' para el banco, etc." Y por otra, "los 'límites regulatorios' en cuestiones de 'exigencias de capital', 'reservas' y otros para los bancos".

"'El dinero', por tanto, no lo crean los 'bancos centrales', sino 'empresas', 'familias' y 'entidades bancarias' en sus 'decisiones económicas' libremente pactadas".

"El papel de los bancos centrales a través de sus 'herramientas de política monetaria' es más bien el de tratar de adecuar ese 'proceso' a un entorno de 'crecimiento sostenible de los precios', compatible a su vez con un 'crecimiento sostenible de la economía'".

"Si existe un 'crecimiento excesivo del dinero' susceptible de crear 'inflación', el Banco Central 'sube los tipos de interés'. Si, por el contrario, 'el crédito y la creación de dinero' se ralentizan demasiado por la 'caída de la actividad económica', el Banco Central 'baja los tipos de interés'".* 

Banco de España

Nicolás López
Expansión.com
El invensor consciente
13/03/2014

(*) O sea que siempre es el banco el que tiene la sartén por el mango, pero si todos a una (como en Fuenteovejuna) sacáramos nuestro dinero, por mínimo que sea nuestro saldo, la banca se iría a hacer puñetas. Lo malo es que no terminamos de creérnoslo para poder actuar en consecuencia.

He encontrado este curioso artículo sobre el dinero escarbando en la Red, pero partiendo de una teoría mucho más simple, voy a atreverme a dar respuesta a esa pregunta ¿De dónde sale el dinero?:

'El dinero sale de los trabajadores: se los retuerce y exprime y generan dinero. Lo demás es puro cuento.'

Explotación laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario