7/3/20

PARA QUE NUNCA LO OLVIDEMOS


Olof Palme y la socialdemocracia beligerante

Olof Palme

"El 'egoísmo' de la vida contemporánea nos invade y la ampulosidad y grandilocuencia de sus principales líneas directrices 'nos aplasta'", tal y como estamos comprobando con la coyuntura económico-financiera mundial. "La 'displicencia' y 'menosprecio' del sector público, el arrobo y encandilamiento por los mercados no regulados y la 'quimera' del crecimiento infinito son los principales pilares del 'egocentrismo' actual".

"Los últimos 30 años han sido los de la búsqueda descontrolada del 'beneficio material' y los del olvido del 'espíritu' del ser humano y de los 'valores' que lo conforman.


Las fantasías y sueños 'ilusorios' de progreso y prosperidad personal 'ilimitada' han arrinconado cualquier interés por la acción colectiva, la 'justicia social' o la 'liberación política' y se han destruido los espigones erigidos por nuestros antepasados para "luchar contra el 'individualismo extremo' de la derecha y la desacreditada 'hipocresía retórica' de la izquierda".

Consecuencia directa de esta falta de contención fue la crisis de 2008 que nos recordó, por si lo habíamos olvidado, que "el capitalismo no regulado es el peor enemigo de sí mismo y que más pronto que tarde está condenado a ser 'presa de sus propios excesos' y a recurrir al Estado para que lo rescate, obligándonos 'a todos los ciudadanos' a soportar su 'incompetencia' y 'voracidad'".


"Diversos sistemas 'ideológico-políticos' se desarrollaron, conviviendo y enfrentándose, en el pasado con la meta de mejorar las sociedades y los ciudadanos que las integraban". La 'socialdemocracia' fue uno de ellos.

"Doctrina y movimiento político de tendencia socialista nacido en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, enraizado en el marxismo clásico, es una propuesta teórica y práctica moderada que defiende 'la transición de la sociedad capitalista al socialismo' utilizando medios pacíficos, rechazando la ortodoxia marxista y participando en el juego de poder de la democracia liberal".


Aunque la cuna de la misma fue Alemania, "quien mejor encarnó su espíritu originario fue el político sueco Olof Palme y quizás por ello 'fue asesinado el 28 de febrero de 1986', hoy hace 25 años. Primer ministro de su país, miembro de la Comisión Brandt para las Relaciones Norte-Sur y presidente de la Comisión Palme sobre Asuntos de Desarme y Seguridad...
  • Remató la construcción del impresionante Estado de bienestar sueco.
  • Definió el modelo sueco de desarrollo capitalista con fuerte protección social.
  • Cambió en política exterior la tendencia de sus predecesores al aislamiento y la neutralidad.
  • Defendió los movimientos anti-imperialistas del Tercer Mundo.
  • Criticó las intervenciones soviéticas en Checoslovaquia y Afganistán.
  • Impulsó el diálogo Norte-Sur y las negociaciones de desarme.
  • Se opuso a EE.UU. en la guerra de Vietnam.
  • Repudió las armas nucleares.
  • Censuró con radicalidad la política del apartheid en Sudáfrica.
  • Apoyó a la OLP y las revoluciones cubana y nicaragüense.
  • Respaldó a la oposición española contra el franquismo.
  • Condenó los desmanes de las dictaduras tanto de derecha como de izquierda.
  • Luchó contra el neoliberalismo incipiente del que rechazaba sus facetas de exclusión social y acumulación económica.
  • Y ejerció siempre de pacifista e internacionalista soñando con la democracia mundial.
Olof Palme y Yaser Arafat

"La investigación sobre el asesinato del político sueco prescribe hoy al cumplirse los 25 años del magnicidio". Cientos de carpetas, miles de folios, millones de dólares, decenas de policías e ingentes esfuerzos se perderán si se cierra la investigación. La historia criminal tiene en el 'caso Palme' un misterio que, después de todas las indagaciones realizadas, sólo se explica con la 'teoría de la conspiración'" de la que han formado parte numerosas líneas explicativas, muchas de ellas demenciales (EE UU, la CIA y Kissinger; los servicios secretos británicos; la policía secreta sudafricana; la Dirección de Inteligencia Nacional chilena; los vínculos de la empresa armamentística Bofors y la India; Oliver North y la venta de armas Irán-contras; la Fracción del Ejército Rojo; el Mossad; la extrema derecha sueca del European Labor Party; etcétera).

"Palme tenía numerosos enemigos y su muerte pudo ser organizada y realizada por cualquiera de ellos", los sospechosos son numerosos y la única evidencia es que "el crimen no se pudo producir sin la participación, por acción u omisión, de parte de la 'policía sueca'". Asimismo, con teoría de la conspiración o sin ella, "dos de sus principales colaboradores también fueron asesinados años más tarde, Bernt Carlsson (1987) y Anna Lindh (2003)".

Bernt Carlsson

"Los enemigos de Palme son los mismos que 'pervierten los valores' de la 'democracia', de la 'libertad' y del compromiso con la verdadera 'socialdemocracia' que tan bien personificó". Ésta se convirtió en algo distinto tras su muerte, "transfigurándose en la encarnación de los 'duros ajustes neoliberales' que se están produciendo allí donde gobierna, siguiendo los imperativos del FMI y de las premisas del 'capitalismo desnortado' que nos envuelve".

"La 'socialdemocracia' asumió la lucha contra la 'injusticia', la 'inmoralidad' y la 'desigualdad' y articuló las medidas frente a ellas, hasta que la empujaron para que 'perdiera el rumbo'". Palme no pudo verlo.



FUENTE: elcorreo.com/vizcaya
Daniel Reboredo
28/02/2011 

Si hubo alguien que pudo haber reconducido la sociedad europea hacia un modelo más justo y equitativo, ese fue Olof Palme (un líder social indiscutible) pero la clase dirigente no se lo permitiría, e hicieron actuar a sus esbirros que, como siempre, desde la sombra y con la absoluta impunidad que les proporciona Sistema, lo asesinaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario