30/3/20

LOS CAPANGAS DE LA ÉLITE



La élite sabe cuidar muy bien sus doradas espaldas rodeándose de múltiples capangas*: intelectuales, artistas, periodistas, blogueros, que les siguen el juego fielmente apoyando guerras, golpes de estado, bloqueos económicos y financieros, pelotazos urbanísticos, etc. todo aquello que haga crecer de manera rotunda sus capitales.

Lo grave es que los ciudadanos, a veces, tendemos incluso a justificar a esa élite dominante, ya sea por su caracter de clase, o por su poderío económico, como si consideráramos que tiene algún tipo de derecho adquirido, simplemente por su posición en la pirámide social. 


Pero los miembros de la élite saben que la ciudanía los ve venir de lejos, así que delegan en sus adlátares, muchos de ellos insertos en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet...) porque son más ladinos y sutiles que ellos, y por lo general manejan tan bien la lengua, ya sea hablada o escrita, que barren para los super ricos y ni siquiera nos percatamos de la manipulación.

(*) capanga

Del port. brasileño capanga.
1. m. Arg., Bol., Par. y Ur. Persona que cumple las funciones de capataz, conduciéndose, a veces, con violencia.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Mario Benedetti

Es una palabra ésta que de joven me desconcertó bastante. La leí por primera vez en un poema de Mario Benedetti titulado 'Hombre preso que mira a su hijo', y no supe lo que significaba. Cuando acudí al 'Libro gordo de Petete' encontré la explicación referenciada arriba, y deduje que venía a ser sinónimo de guardaespaldas, que es en realidad la función de una capa.

Miguel Ángel G. Yanes

2 comentarios:

  1. Juanito el Atorrante13 de abril de 2020, 18:21

    Kapanga (ésta con k) es también una banda musical argentina. Formada por cuatro miembros, fue creada en 1989 en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires.

    ResponderEliminar