18/3/20

VIRUS Y ECONOMÍA (II)

Salvar vidas es lo primero.

Pero hay que evitar también el desastre económico y financiero.


Cuando pasa lo que está pasando, "cuando hay 'miles de vidas en peligro' lo primero debería ser 'salvarlas'". Y para ello lo principal es "seguir las 'directrices' de los expertos en 'medicina y epidemiología'". Creo que "es imperativo 'cerrar filas' con los 'gobiernos' que tratan de seguir sus instrucciones".

Pero mi obligación como un modesto 'analista de la economía' es señalar que "la 'pandemia' comporta otro 'peligro': que se desencadene 'una crisis económica y financiera mundial' que destruya miles de 'empresas', millones de 'empleos' y 'riqueza' en todo el mundo".

A mi juicio, eso es posible porque "las 'autoridades' vienen tomando medidas 'equivocadas' desde hace años" que han creado 'fallos muy peligrosos' en el sistema económico. Más que equivocadas, "solo buscan el beneficio de una 'minoría'".

Ahora han empezado a ser 'conscientes' de que "la 'pandemia' no es sólo un 'peligro sanitario' sino también 'económico y financiero'" y están tomando medidas. Pero mi tesis es que esas medidas "van a ser 'ineficaces' para evitar esas consecuencias 'fatales' de la 'pandemia' sobre las economías. No digo que vayan a ser completamente 'inútiles', pero sí absolutamente 'insuficientes'".


Por razones muy sencillas de entender:
  • Si no hubiéramos estado en medio de una ralentización generalizada, el shock de oferta se resolvería en unas semanas.
  • Si las bolsas no estuvieran sobre una bomba especulativa, no estaríamos corriendo el peligro de que la pandemia sea una chispa que las hace saltar llevando a la quiebra a miles de empresas e inversores.
  • Si no se hubieran producido los recortes tan nefastos en inversión pública, los sistemas sanitarios no estarían tan al borde del colapso.
  • Si no se diera prioridad a la investigación militar o la que está vinculada con los grandes intereses comerciales o a la que es simplemente especulativa e inútil, tendríamos antes vacunas y medidas preventivas.
  • Si no hubiera aumentado tanto la desigualdad y no se hubieran casi desmantelado los sistemas de protección social, no habría miles de personas sin poder estar en cuarentena o sin poder hacerse la prueba para saber si están infectadas.
  • Si no se hubiera dado privilegios fiscales y de todo tipo a las ganancias especulativas y financieras, la rentabilidad de las empresas que generan actividad productiva y empleo no habría caído, provocando la ralentización que veníamos sufriendo.
  • Si no se hubieran establecido políticas de austeridad tan nefastas, los gobiernos no estarían ahora la borde del precipicio por tener que hacer frente a gastos imprescindibles para salvar la vida de miles de personas.
  • Si no se hubieran consentido que los banqueros que provocaron la crisis anterior se salieran con la suya, ahora tendríamos un sistema financiero capaz de financiar a empresas y consumidores en apuros.

Que nadie se engañe. "La expansión de un 'virus' que 'contagia' y 'enferma' a cientos de miles de 'personas' es siempre un 'drama'", pero lo que está ocurriendo con el 'coronavirus' y lo que va a ocurrir no es su consecuencia directa. "Es el resultado de las 'políticas económicas y sociales' que se vienen aplicando en los últimos años'".

Es cierto que las 'medidas' que se están anunciando comportan cierta 'excepcionalidad' pero "mientras no se 'reviertan la lógica dominante' para aplicar otras sobre 'principios bien diferentes' será imposible 'evitar el desastre' y los que vengan después".

Afortunadamente, "hay alternativas" y de ellas hablaré en el siguiente artículo.


FUENTE: nuevatribuna.es
Juan Torres López
16/03/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario