4/3/20

'MASCARILLAS' CONTRA EL VIRUS DE LA IGNORANCIA

 
“En una democracia, la ignorancia de un votante
perjudica la seguridad de todos”
.
John F. Kennedy


Acertó entonces, y acertaría ahora, Antonio Machado, cuyo centenario de su muerte hemos celebrado hace pocos días, en su "descripción de aquella España antes imperial y después miserable que 'desprecia cuanto ignora'". Con qué frecuencia habría que repetírselo a tantos "políticos y tertulianos que se creen sabios, cuando pontifican como 'papas sin tiara'":

¡Despreciáis cuanto ignoráis! Y cuánto se ignora. "Si en el arte todo está en el ojo de quien mira, en la prensa todo está en la mente de quien lee". Si en el tema del 'coronavirus' en medio de una 'desmedida psicosis' se aconseja mascarilla para evitar la contaminación, más habría que "recomendar mascarilla contra el virus de la ignorancia y la mentira"; sería una buena forma de 'protesta' y 'contestación' que los ciudadanos nos pusiéramos mascarillas porque "el virus de la ignorancia y las mentiras está presente en el aire cada vez que se escuchamos a ciertos políticos y a algunos periodistas y tertulianos" en el Congreso o en los medios. "Eso sí es una pandemia antidemocrática".

Antonio Machado

Soy poco amigo de utilizar 'anglicismos', y menos, después del 'brexit'; "el aporte más importante que se puede hacer a nuestro idioma es hablarlo y hablarlo bien; es lo suficientemente rico como para no necesitar 'significantes foráneos' para expresar lo que queremos; sin embargo, hay ocasiones en las que es conveniente la excepción".

Por ejemplo, la expresión del que fue secretario de Estado de Seguridad de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, perdido en el mundo de las palabras con "su cínica justificación para explicar lo inexplicable: la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq, justificación que 'obscena y servilmente' también utilizó Aznar, en su miserable apoyo a la guerra de Iraq" contra el sentir de la mayoría de los españoles y del que todavía no ha pedido perdón; "en este tiempo, 'insulsamente' y con 'escasa inteligencia política', ha vuelto a prodigarse como profeta de desgracias" en excesivas presencias y manifestaciones. La antológica frase de Rumsfeld fue la siguiente:

Donald Rumsfeld

“There are known unknowns…”; “but there are also unknown unknowns…: “Hay cosas que sabemos que conocemos…; “hay cosas que ahora sabemos que desconocemos…”; “hay cosas que no sabemos que desconocemos, y cada año descubrimos alguna cosa más de esas que no sabemos que desconocemos”. Este trabalenguas ha pasado ya al 'argot universal' como teoría de los 'unknown unknowns', la teoría de los 'ignorantes cretinos': no saben que desconocen o las llamadas 'incógnitas desconocidas'.

"Igual que se subestima -o se ataca- lo que se teme, aún sin comprenderlo ni entenderlo, también se desprecia lo que se ignora; es la 'displicente' y 'arrogante' actitud del necio"; no posee superioridad moral alguna, pero sí una estúpida y subida autoestima. "Sólo la ignorancia puede explicar la permanente descalificación que hacen de quienes no coinciden con sus ideas"


En el fondo, son los riesgos de "la ignorancia que caracterizan a muchos políticos, carentes de suficiente 'humildad' y con exceso de 'soberbia'": se escudan en lo incierto, lo desconocido, lo ambiguo, lo incontrolable antes que reconocer los límites que poseen para predecir, opinar, decidir y gestionar; "están inmersos en las 'unknown unknowns': ignoran cuánto desconocen".

Si en algo coincidimos la mayor parte de los ciudadanos es que "nadie debería presentarse a unas elecciones, cualesquiera que sean, si previamente no posee acreditada y reconocida preparación para la gestión". El deseo de 'ocupar el poder por el poder' es el peor modelo de político integro, honesto y sensato que necesita cualquier democracia. "Émile Lacan lo llamaba 'la perversa ética del deseo de uno mismo', de considerarse el centro del propio deseo, el político 'egocéntrico' anclado en el deseo del autoreconocimiento; la ignorancia, con el síndrome del narcisismo", siempre está dispuesta a mirarse al espejo y a enamorarse de sí misma. Lo decía Fenelón: "nada sabes si lo que sólo sabes es mandar, reprender y corregir".

Jacques Marie Émile Lacan

En la actual sociedad del conocimiento, sociedad en la que pocos se preocupan de llegar al conocimiento a través de la investigación, "todo se deja a la consulta del 'doctor Google', en el que se deposita todo el saber sin apenas verificación; no es aventurado, pues, concluir que hemos llegado a vivir en la 'sociedad de la ignorancia'. Estamos construyendo un futuro de ciudadanos faltos de curiosidad y capacidad crítica".

"La poca disponibilidad de los ciudadanos para hacerse cargo de todos los complejos entresijos de lo público y de lo político es la causa de la actual 'incultura política' y 'debilidad democráticas'"; en cambio, se muestran rápidos en la crítica y la protesta cuando los elegidos no satisfacen sus exigencias y necesidades. Lo demuestran cada día:
 

"Consideran un riesgo confiar en el 'conocimiento' y la 'información' que poseen los demás ciudadanos y, sin embargo, depositan total confianza en el saber de los líderes políticos que han votado, simplemente porque son de fácil palabra para la oratoria o en el de aquellos tertulianos de permanente presencia en los medios de comunicación".

En 1943, en una conferencia dada en la Universidad de Harvard, Winston Churchill afirmó que “los imperios del futuro serán imperios de la inteligencia y la educación”. Si durante siglos, la riqueza de las naciones ha dependido de sus materias primas, su producción agrícola e industrial, hoy la situación ha cambiado, porque su economía se basa en el 'conocimiento' y en la 'alta tecnología'; "el talento y la educación se han convertido en la mayor fuente de riqueza de un país".

Winston Churchill

Para quienes por vocación y profesión estamos interesados en el mundo de la educación, constatamos que esta importante herramienta para el desarrollo de un país, en la práctica no está considerada. ¿En qué foros económicos españoles se habla del talento y la educación? Si analizamos la actualidad, ¿cuántos meses llevamos en el Parlamento con la matraca de 'Ábalos y la vicepresidenta venezolana' o la mesa de diálogo catalán? 

"De la educación apenas se ha hablado excepto para el desafortunado 'pin parental', introducido por VOX y el consiguiente seguidismo del PP y Ciudadanos, demostrando la 'supina ignorancia' que sobre la educación y su importancia tienen sus líderes".


Reconocido por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y la concisión de su estilo, decía el escritor francés Stendhal: “Para conocer al hombre basta estudiarse a sí mismo; para conocer a los hombres se precisa vivir en medio de ellos”

Tal vez sea esta la causa por la que "muchos de nuestros políticos no conocen a los ciudadanos ni reconocen sus problemas, porque 'se aíslan en su poder y sus intereses' e ignoran cómo son los españoles porque no viven en medio de ellos. Se ponen 'mascarillas', cuando el verdadero 'virus' es su propia 'ignorancia'".
  
Henri Beyle 'Stendhal'

FUENTE: nuevatribuna.es
Jesús Parra Montero
29/02/2020

Sé que me repito como los pepinos, pero hay frases que nunca deberíamos olvidar, y ésta se la debo a Juan, mi abuelo paterno: "Si los más sabios, los más justos y los más honrados nos gobernaran, otro gallo nos cantaría".

Lo malo es que ni los más justos, ni los más sabios, ni los más honrados suelen prestarse a ello porque saben bien la de mierda que encierra eso de 'gobernar'.

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