10/3/21

SECRETOS DE ESTADO

El cuarto intento para reformar la ley de secretos oficiales acumula ya 8 meses de retraso en el Congreso

La desclasificación de documentos secretos y reservados, reclamada por historiadores e investigadores, arrojaría luz sobre cuestiones que aún se mantienen bajo llave, como las actuaciones del Estado durante la dictadura franquista, la Transición, el golpe de Estado fallido del 23F, la matanza del 3 de marzo en Vitoria en 1976 o los asesinatos de los GAL

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, durante una sesión de Control al Gobierno.  E. Parra / Europa Press

El Congreso de los diputados tiene pendiente desde hace 8 meses acometer una reforma de la 'ley de secretos oficiales', una norma promulgada por el dictador Francisco Franco hace casi 53 años. Éste es el cuarto intento para intentar modificarla y, aunque su toma en consideración el pasado mes de junio contó con el respaldo de una holgada mayoría absoluta de la Cámara Baja —197 votos a favor, 53 en contra (Vox) y 99 abstenciones (PP)—,"la proposición legislativa acumula una continua prórroga del plazo de enmiendas desde septiembre de 2020, un mal que abocó a los anteriores intentos de reforma al fracaso".

El PNV lleva planteando esta iniciativa desde 2016. La reforma pretende incorporar la obligación de que en toda clasificación de una materia se establezca el plazo de su vigencia, "no pudiendo superar los 25 años para materias calificadas secretas y los 10 años para las reservadas", salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada, en el exclusivo caso de las materias secretas, por un nuevo período máximo de 10 años.

Consejo de Ministros

El portavoz del grupo impulsor, Aitor Esteban, afeó en rueda de prensa que la Mesa del Congreso, presidida por Meritxell Batet, acordara una nueva ampliación del periodo de modificaciones a la norma. Cabe destacar que es un procedimiento habitual para la mayoría de iniciativas legislativas, incluso, hay otras que permanecen muchos más meses en el cajón.

Además, la Mesa toma esta decisión tras la propuesta de uno o varios partidos, tal como reconocen fuentes del órgano de gobierno de la Cámara Baja. Si bien, estas voces alegan que el retraso de la reforma se debe a una cuestión política: "Moncloa y el PSOE no quieren". No obstante, el grupo socialista justifica que el PNV debería impulsar la Comisión de Secretos Oficiales para debatir la propuesta, pese a que actualmente se tramita en la Comisión Constitucional.

Aitor Esteban

En este sentido, "la desclasificación de información oficial, reclamada por historiadores e investigadores, arrojaría luz sobre cuestiones que aún se mantienen bajo llave, como las actuaciones del Estado durante la dictadura franquista, la Transición, el golpe de Estado fallido del 23F, la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria o los asesinatos de los GAL durante los gobiernos de Felipe González".

No obstante, la norma ha sido aprovechada por los diferentes gobiernos de España. Es más, "no solo el Ejecutivo puede calificar como secreto un documento, sino también la propia Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Exteriores, de Defensa, del Interior, de Justicia, de Industria y otras agencias".

Ciudadanos muertos en la masacre impune de Vitoria el 03/03/1976

Por ello, "hoy en día están clasificados como 'secretos' la mayoría de los documentos militares, de relaciones diplomáticas, de lucha antiterrorista, de gastos reservados... Prácticamente la totalidad, y muchos documentos, insisto, no pasan por el Consejo de Ministros", criticó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en el debate de admisión a trámite de esta norma.

"Destacan por su especial importancia aquellas cuestiones cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o ponga en riesgo la 'seguridad del Estado' o los 'intereses fundamentales de la Nación' y que constituyen los verdaderos secretos oficiales, protegidos por sanciones penales que, tanto en el Código Penal Común como en el de Justicia Militar, alcanzan penas de la máxima severidad".

 Secretos oficiales. 

El gran secreto de los secretos oficiales - Ana María Pascual

"Pero esa sanción penal, especialmente represiva, sólo de una manera indirecta, por medio de la intimidación, protege el descubrimiento o revelación de secretos", recoge la vigente norma.

Sin embargo, el grupo nacionalista vasco sostiene que en la ley franquista "no hay criterios sobre qué se puede o no se puede clasificar ni sobre cómo se tiene que justificar, porque no hay que justificarlo, no hay obligaciones; y como no las hay, existe una auténtica desidia a la hora de desclasificarlos", señaló Esteban para defender que "hay que acabar con esta práctica abusiva y generalizada".

FUENTE: publico.es

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