26/3/21

EL SALUDO

El día era ventoso pero soleado, por eso llamó mi antención que un nuevo jubilata, al acercarse al grupo ya formado bajo los acebuches, elevara el brazo y lo mantuviera así durante un rato. 

- ¿Estará tanteando el tiempo a ver si cae alguna gota? -me pregunté a mí mismo-

Pero un rotundo "¡Arriba España!" , me sacó de mi error.

 

- ¡No me jodas...! -dije a la persona que me acompañaba- 

- Algunos militares se saludan así -me respondió-

- Perdona, pero el saludo militar al uso en España, consiste en llevar la mano derecha, con los dedos juntos y estirados, a la visera de la gorra. Eso otro es el saludo fascista*.

- ¿Y a ti te molesta? - preguntó.

- En realidad no me molesta, pero me desagrada porque, aunque la libertad de expresión lo permita, es un símbolo de intolerancia. Te imaginas que ahora mismo yo levantara el puño izquierdo y me atreviera a gritar "¡Viva la Internacional Socialista!"... se podría liar parda. 

Lo más probable es que me pusieran a caer de un burro, pero no te preocupes, no voy a hacerlo porque no soy socialista. Y si por los lazos del demonio me diera por alzar ambas manos para hacer el signo con el que políticamente me identifico, es muy probable que no tuvieran ni puta idea de lo que significa.

* saludo fascista es el saludo que utilizan en la actualidad los seguidores de los movimientos de dicha ideología. Es una variante del saludo romano, y fue adoptado por el Partido Nacional Fascista y la Italia fascista de Benito Mussolini, por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y la Alemania nazi bajo el mando de Adolf Hitler y por la Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista y la dictadura de Francisco Franco en España. Otros partidos políticos y regímenes de este mismo entorno lo han utilizado también. En la actualidad está prohibido en Alemania y Austria.

WIKIPEDIA - La enciclopedia libre

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario