19/3/21

HACE UN AÑO YA

El deterioro de los ecosistemas y su relación con la salud humana acaparan el 'Día Internacional de la Madre Tierra'

Foto por Gerd Altmann /Pixabay

Incendios, registros de temperaturas máximas históricas y hasta una crisis sanitaria mundial por un nuevo coronavirus, el COVID-19, con una gran relación con la salud de los ecosistemas. Es evidente que el planeta está mandando un 'mensaje a la humanidad', pues es precisamente 'el hombre' quien "ha provocado cambios drásticos en la naturaleza, y ésta responde a a la agresión".

Este miércoles, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efemérides proclamada oficialmente por la Asamblea General de la ONU en el año 2009, aunque se lleva celebrando desde 1970 con diferentes actos con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la magnitud del problema medioambiental.

En esta ocasión, la jornada coincide con el Súper Año de la Biodiversidad, declarado por la ONU para enfrentar las emergencias del clima y la biodiversidad, así que se centra en la 'diversidad biológica' como indicador de la salud de la Tierra, según el organismo mundial.

El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la 'diversidad biológica'. Sin embargo, esta última puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la rápida propagación de los patógenos.

Y es que la 'biodiversidad' juega un papel fundamental en el mantenimiento de la vida tal y como la conocemos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)(1).

A pesar de los esfuerzos en curso, la 'biodiversidad' se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. En la actualidad, un 75% de los ecosistemas terrestres y un 66% de los marinos ya están 'gravemente alterados'(2). Esta disminución continuará o empeorará, según los modelos económicos, sociales y ambientales actuales.

Además, el 'impacto positivo del virus', con una mejora de la calidad del aire, no es más que algo temporal debido a las medidas de contención. Por todo ello, este año en el que el Día Internacional de la Madre Tierra se centra en la 'biodiversidad' nos debería hacer reflexionar sobre nuevos modelos económicos más sostenibles. Por eso la ONU invita a promover "estar en armonía con la naturaleza y con la Tierra(3)".

“Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación del COVID-19, pero es muy importante también abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad, admite la ONU, para añadir: “Estamos juntos en esta lucha con 'nuestra madre Tierra'”.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Cambio climático y salud humana. Organización Mundial de la Salud (OMS) https://www.who.int/globalchange/ecosystems/biodiversity/es/

(2) Zhang, J. (Mayo 2019). Cambio climático y Medio Ambiente. Noticias ONU https://news.un.org/es/story/2019/05/1455481

(3) Harmony with Nature. Naciones Unidas http://www.harmonywithnatureun.org/

FUENTE: greenandcleanmag.com

22/04/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario