9/4/21

BATANIA (2ª PARTE)

...CONTINUACIÓN: 

Por otro lado aunque siempre me he sentido mirado, ya no siento esa necesidad de ser mirado. Lo que siento es el deseo de escribir mejor. Siempre he estado persuadido de que voy a conseguir todo lo que me merezco y si no lo he conseguido aún es porque no me lo merezco todavía.

Le gustan poco las banderas, a juzgar por su laxa identidad vasca. ¿Es que es un "mal vasco" o es que "viva la anarquía"?

De identidad vasca laxa, nada. Es mucho peor. Me dan un montón de náuseas los grupos territoriales, pero el de los vascos mucho más. 30 años allí, macho, en el lugar, con la idiosincracia más triste y más pobre, y menos sensual y más moralista (de hecho, por eso odio en parte mi obra política, porque procede del moralismo que me inculcaron en Vizcaya).

Yo no creo que sea un mal vasco sino que en puridad soy un antivasco, una persona que rechaza con toda su alma ese "nosotros". Hasta la pornografía confesional de mi obra procede de mi antivasquismo visceral, de hacer justo todo lo contrario de lo que me enseñaron allí. Hay algunas cosas que rescato de mi lugar de nacimiento, pero son cosas de Lauros [su población natal], no de Euskadi.

Son cosas que los vascos no me lograron manchar. Ahora bien: "yo a los vascos y a los españoles, uno a uno, les tengo respeto, pero verlos en manada con sus banderas y sus porquerías, glorificando el puto lugar donde nacieron por casualidad, me parece algo terrible, asqueroso" y "vamos-Batania-toda-la-vida-contra-ellos".

Supongo que nadie ha robado todavía uno de esos cubos de basura sobre los que escribe aforismos para exponerlos en un museo, como una especie de Banksy de las letras.

¡Ja, ja, ja...! Hay gente que dice que le gustaría tenerlo. Tengo pensado robar uno para poder pintar lo que quiera pero vivo en un cuarto y siempre lo voy postergando.

Lleva un inventario muy preciso del número de "razzias" que ha realizado. ¿Lo apunta en un cuaderno?

 

¡Nooo!, el inventario es mi cabeza. "Me prometí que en el momento en que no supiera cuántas pintadas llevaba, lo dejaría". Pero lo recuerdo fácilmente porque regreso muy contento a casa y comienzo a hacer planes para hacer tantas o cuantas hasta junio o final de año. Anoche [fines de enero] hice otras siete, de manera que hasta el día de hoy, llevo 1.588 pintadas con unos 500 mensajes diferentes, además de las 502 que realicé sobre paredes. Las hago siempre de madrugada y después regreso al mediodía a tomarles unas fotos.

¿Todas en Madrid?

Creo que hice una en Vigo y otras dos en Mallorca, pero no las contabilizo porque las hice protegido por la gente.

¿Está hoy enamorado

¡No, qué va! La verdad es que no necesito nada para activarme: "veo a una chica guapa en el metro y ya me alegro todo el viaje. Incluso cuando tenía pareja pensaba en 15 o 20 chicas al día. Estoy tan obsesionado con ellas que incluso quiero ser ellas, vestir como ellas, hablar como ellas (de ahí mi travestismo)".

"Pero 'enamorarme' lo que se dice 'enamorarme' solo me he enamorado tres veces". Mis amores actuales y futuros van a ser como los de los poetas provenzales, que veían a una mujer de lejos y le escribían ristras de poemas. Incluso me enamoro platónicamente de chicas que veo en la red.

Existe una chica que me flipa mucho, Miss Vico, a la que le he dedicado 10 o 15 pintadas, pero todo más infantil que andar en patinete. El hecho de quedar con una chica, compartir cama, escuchar cómo mastica, tener que tocarla, todo eso ahora me parece deplorable. Casi no puedo creer que en el pasado fuera capaz de hacerlo.

Natalia, Iratxe, mucha gente celebraba aquella especie de amores renacentistas y su correlato poético. ¿Ha sabido algo de ellas?

De Natalia no sé nada y tampoco de Iratxe. La culpa es mía porque cuando me encuentro con una ex siento ganas de besarla y lo paso mal. Es mejor entonces cerrar la tienda. Pero tengo buen recuerdo de las dos. Lo que no te he dicho es que "en los 5 últimos años me he lanzado a la soledad de una manera salvaje".

No he quedado con una chica ni para tomar un café. Me invitaron a dar una charla en un instituto hace un año, y a los 20 minutos ya estaba ronco, y es que llevo 5 años sin hablar con nadie más de media hora seguida, salvo con Paqui, la de la librería La Semillera. Eso me ha convertido en una persona más rara, más pasota, más colgada, y mi travestismo, que antes practicaba de manera ocasional, ahora lo practico mucho más porque paso de todo. ¡Ja, ja, ja...!

De hecho, esa es una de las razones por la que me flipa Miss Vico. Realmente yo, en mis enamoramientos con las chicas, también con Iratxe y Natalia, no solo quiero salir con ellas, sino ser ellas. Existe una simbiosis que es clave en mi obra amorosa. Y en cambio no sucede en la obra política, que escribo siempre enfadado, agresivo, cerrado en mí mismo, rencoroso, vengativo.

Disculpe, pero no sé quién es Miss Vico. No estoy muy versado en redes o influencers e instagramers y youtubers.

Es una peluquera-maquilladora que cuenta unas historias alucinantes en Instagram. Y luego está más buena que el pan y es muy adrenalinera y no me entiendo.

Cuando habla de travestismo, ¿debería entenderlo en un sentido literal?

, a Iratxe hasta le robaba la ropa. A Natalia no porque nunca llegué a vivir con ella y porque además, vestía casi como un chico.

Pues es la primera vez que escucho hablar de ello.


Tampoco quiero ser mujer todo el tiempo. Me gusta solo a ratos. Yo lo llamo 'travelosuras'. En mi Instagram hay una sección dedicada a mi travestismo. Y en mi blog quedan algunas dedicadas a ello. Llegó a haber más de 100, pero borré muchas, más por malas y repetidas que por otra cosa. He subido fotos mías travestida yendo a la librería La Semillera.

En tal caso, ¿puedo usarlas?

Pues claro, están publicadas y requetepublicadas. Lo que pasa es que luego me arrepiento porque me veo muy fea y trato de hacer nuevas mejores para parecerme a una chica de verdad.

¿Soy yo o acaba de salir del armario?

Llevo hablando de ello desde hace al menos 7 años. En 'El hijo de Puskas' escribí: "También me ocurre que me infantilizo y tremendizo: cada vez que salgo a la calle me gusta acudir a peluquerías femeninas, tiendas de ropa o bares regentados por mujeres, y cuando entablo conversación con ellas les suelo contar unas historias increíbles, todas rocambolescas, inmorales y falsas, que se acercan o incurren de continuo en el puterío".

"Son historias que también me invento cuando hablo con chicas por WhatsApp, a las que pido que me llamen Jennifer, Vanessa o maricón, solo por el placer de asombrarlas, escandalizarlas o hacerlas reír." [...] Ese relato lo escribí en marzo de 2015 y nada más publicarlo me metí en la cama acojonado y pensando: "¡Buff!... ¡Menuda salida del armario!"

"Pero pasaron las horas y los días y nadie me dijo nada". Y ya en 2013 escribí un texto sobre Natalia donde decía que ella soportaba "mi travestismo ocasional" [...] Cuando escribía estas cosas, yo muchas veces me preguntaba: ¿son mis amigos verdaderamente amigos, si yo escribo estas cosas y ellos no comentan nada? [...] Incluso ahora, en 2021, hay gente que, por la vía del rumor, dice que yo he salido con fulano o mengano o que yo "era más maricón que un palomo cojo desde 2010..." ¡Ja, ja, ja...!

Pero el problema es que ninguno me había leído. Y luego, además, es que "no hay manera de explicarlo bien porque, o te conviertes en mujer para siempre, o no lo entienden". Yo diría que encajo en la categoría de una "sissy faggot". Búscalo en Google. Hay muchas referencias a ello en el mundo anglosajón.

Es probable que pensaran que era un acto de provocación o una boutade.

Batania es un nombre de país y de chica y Neorrabioso, el nombre de una respiración, un nombre de chico. Yo no he cambiado, empecé a travestirme a los 10 años y he seguido haciéndolo toda la vida, lo que pasa es que desde 2015, como ya no intimaba con chicas y me aislé de todo el mundo, pues me dije: "¿Por qué no sales más de chica si en realidad es lo que te gusta?" 

"Antes solo me vestía de mujer cuando era necesario para mi cuerpo: cada 15 días o una vez al mes. En cambio ahora, en Carabanchel, salgo mucho más de Vanessa que de Neorrabioso". Me abrí una cuenta en Facebook como "Vanessa Boots" pero la eliminé porque me pasaba las horas hablando con otras travestis

"Realmente no sé qué ocurriría si volviera a salir con una chica. Estoy seguro de que me masculinizaría enseguida, pero sucede que, cuando dejo de salir con chicas, regreso a mi travestismo con fuerza".

Creo que es la primera vez que se explaya de este modo en una entrevista acerca de esto.

En una entrevista, . Pero es que flipo de que, con todas las que me hicieron en 2014 y 2015, "nadie me preguntara por este asunto".

¿Y como lo interpreta?

No fue por transfobia, sino por el problema que padecemos el 99 por ciento de los poetas. Se llama "No nos leen". Incluso yo, que soy un poco popularcillo, me doy cuenta de que pocos me leen."Leen mis pintadas y punto". De hecho, lo de mi Vanessa, ¿sabes cómo se ha extendido? ¡Como un rumor!

 

Todo lo que estoy oyendo prueba su valentía.

No, Ferran, de valentía nada. Yo soy una persona sola, todo me da igual. [...] Lo mío es una gamberrada, lo que yo llamo "travelosura". Aunque "no lo hago solo por hobby sino por necesidad".

Si soy un hombre todo el tiempo, noto que mi cuerpo se carga, que me tenso, que estoy enfadado sin saber por qué. Y me basta ponerme unos taconazos y salir a la calle para volver a sentirme ligero y alegre. Estoy seguro de que mi travesti es además una venganza contra el vasco original, aquel al que le obligan a ser serio, discreto y a decir la verdad.

FUENTE: publico.es
Ferrán Barber
04/04/2021

Batania: Que quede patente, antes que nada, mi admiración por tu labor y tu valentía ( aunque no quieras reconocerla) frente al decrépito sistema que nos envuelve. Ése que amenaza desmoronarse a poco que soplemos con la energía suficiente sobre sus hediondos y podridos pilares (hundidos en un inherente lodazal de corrupción), sobre la falsa libertad de que hace gala, sobre el maldito y desigual reparto de la riqueza, sobre la intransigencia, la intolerancia, el fanatismo, tanto político como religioso... todo aquello que atenta contra nuestra absoluta necesidad de justicia e igualdad.

En cuanto a tu queja de que "pocos te leen" no deja de ser "mal de muchos", y ya sabes el dicho... "consuelo de tontos" (y somos legión). Y es que en estos tiempos en los que prima la imagen, la tecnología  y la puta prisa para todo, parece que el enriquecedor y pausado acto de leer, de crear nuestras propias imágenes e ideas al hilo del texto, no está muy bien visto por quienes manejan el actual cotarro social de la puñetera globalización. No les interesa. Así que, paciencia pues, amigo. Pero... 

¡¡¡Sigamos soplando!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario