17/12/19

¿EL CAPITALISMO SE DEVORARÁ A SI MISMO?


Empresas en paraísos fiscales: ocultas tras las banderas

Las multinacionales españolas que más ganan son las que menos impuestos pagan. 27 grandes grupos, que en 2016 sumaron 25.000 millones de beneficios, tributaron solo el 0,3%


"Impuestos han existido toda la vida. Sin embargo, no les han afectado a todos. Hasta finales del siglo XVIII, el estamento más poderoso, la nobleza, estaba casi exenta de tributación". Era uno de sus muchos privilegios. Así ocurría por ejemplo en Francia, el país más poderoso de Europa por entonces.

"Ése fue precisamente el detonante de la Revolución que acabó con el Antiguo Régimen y abrió paso al modelo social y político que aún pervive". Las arcas públicas francesas estaban exiguas por el coste que suponía ejercer de primera potencia.


"La solución que se encontró fue que tributaran los nobles, pero estos recurrieron a una artimaña: el rey, por absoluto que fuera, no tenía facultades para ello". La solución real fue convocar al máximo órgano de representación política, los Estados Generales, para que acordaran que los nobles debían pagar impuestos. "La consecuencia es conocida: lo que provocaron fue acabar con la nobleza como clase dominante y privilegiada".

"Han pasado 230 años y aquí, en España (también en gran parte de los países) las grandes empresas tienen ese privilegio que suena tan arcaico y vergonzoso: 'apenas pagan impuestos'"

Tipo efectivo del impuesto de sociedades en %

"Y lo más grave: parece que lo consideran un derecho consuetudinario, emanado no se sabe de qué, porque no es de las leyes, ni del régimen democrático. "Cuentan con el beneplácito de las élites y la indiferencia de gran parte de los ciudadanos", que posiblemente piensan que lo de pagar al fisco sólo va con ellos (he revisado las encuestas del CIS sobre los impuestos y ninguna hace referencia a la tributación de las empresas, sólo al IRPF y al IVA).

Hace unos días, la Agencia Tributaria publicó por primera vez datos escandalosos: "27 grandes multinacionales españolas, que en 2016 ganaron 25.000 millones de euros, sólo pagaron en impuestos, en todo el mundo, 65 millones, el 0,3%". Únicamente un periódico llevó a portada dicha información, La Vanguardia, y "con un tratamiento edulcorado": destacaba no ese dato, sino el porcentaje que pagan todas las multinacionales españolas, que representa el 12% por ciento en todo el mundo, lo que indica que entre estas también las hay más y menos privilegiadas.


Es un informe oficial, llamado 'País por País'. Refleja la información que facilitan todas las multinacionales sobre sus ingresos, sus beneficios y los impuestos pagados por la matriz y todas las filiales repartidas por el mundo. "Se trata de una estadística pionera" (no lo han hecho hasta ahora otros países). "El informe no da el nombre de las multinacionales, pero aporta otros datos". De las 134 que debieron responder, "hubo un segundo segmento de 16 multinacionales más generoso en eso de tributar: pagaron en impuestos el 5,8 de sus beneficios". Sumados ambos, sale que "esas 43 multinacionales declararon haber ganado (aquí y fuera de España) 45.000 millones de euros". Supuso el 49% de todas las ganancias de las multinacionales españolas. "Y  pagaron por ello en impuesto solo el 2,7 por ciento":

"Todo un ejercicio de patriotismo y 'marca España'".


"Para comparar, una persona con el salario medio español, en 2016 pagó en el IRPF el 13% de sus ingresos", mientras que estos grandes grupos empresariales privilegiados ingresan con sus negocios casi 10.000 millones de euros cada uno". Que se conozca, no hay ninguno que haya declarado alguna vez que está a gusto con lo que paga. Antes al contrario,"lo frecuente es oírlos pontificar pidiendo que se les bajen los impuestos. Y que ¡mucho ojo con subirlos!" Los medios les dan cabida continuamente.

"No todas las multinacionales pagan tan poco. El resto, otras 91, tributaron el 22% de sus beneficios. Son más pequeñas, a la vista de sus ingresos y beneficios". ¿Cómo es posible tal diferencia? O más exactamente, ¿cómo es posible que las 43 más privilegiadas pagaran tan poco, y de ellas 31 prácticamente nada? "La respuesta hay que buscarla en los 'paraísos fiscales'". Se trata de países o territorios donde se paga muy poco, o nada, en impuestos. Basta que una empresa, o un particular, radique allí parte de su negocio o de su patrimonio para no pagar impuestos o hacerlo casi de manera simbólica.


"De vez en cuando se han descubierto casos que han causado escándalo. Son conocidos la Lista Falciani, los Papeles de Panamá, las cuentas ocultas del banco británico HSBC en Suiza y muchos otros". Pero su revelación suele sacar a la luz el dinero defraudado por particulares: estadistas y políticos en general, y en menor medida, "empresarios, artistas, escritores o miembros de casas reales". Sin embargo, "el mayor entramado en esos territorios offshore, lo constituyen las empresas y en particular los bancos".

"Todas las empresas del Ibex tienen filiales en 'paraísos fiscales', salvo AENA, teniendo en cuenta que es mayoritariamente pública. En total 805, según Oxfam."


"Los empresarios y muchos economistas, que, como decía José Luis Sampedro, trabajan para hacer más ricos a los ricos", suelen argumentar que si se suben los impuestos a estos trasladarán su dinero a los territorios offshore". Los hechos dicen otra cosa. Zucman aporta datos que indican que "la riqueza oculta por las empresas norteamericanas en paraísos fiscales no ha parado de aumentar precisamente desde que entre 1980 y 1989 bajara el impuesto de sociedades del 48 al 34%". En general, "desde la segunda mitad del siglo XX nunca han estado los impuestos que pagan las empresas tan bajos, y nunca los paraísos fiscales han tenido tanto dinero". La razón principal hay que buscarla en la "desrregulación financiera implantada por los Gobiernos neoliberales", donde casi todo vale, en favor de los que tienen más dinero.

"La creciente desigualdad económica nace en los bajos salarios que están pagando los empresarios a los más jóvenes o con empleos menos cualificados. Es lo que se llama 'pobreza salarial'".


Pero "hay un mecanismo para contrarrestarla: el gasto del Estado en servicios públicos. Estos podrían asegurar buena educación a todos, sea cual sea su renta. También podrían mejorar los servicios de salud, se tenga o no dinero para ello. O dar prestaciones sociales a los jubilados o a los dependientes".

"Está claro que el dinero del Estado sale de los impuestos. Pues resulta que los que racanean en los salarios y no paran de cacarear que hay que rebajar el sistema de pensiones, son los que, en su escala más alta, menos aportan a la Hacienda Pública".


FUENTE: ctxt.es
Emilio de la Peña
04/12/2019

Bueno. Salvo tacos e improperios, huelga decir cualquier cosa al respecto, excepto que a los 'patriotas' de las grandes empresas la única patria que les importa es el dinero. Aquí les dejo la lista con la cantidad de empresas que cada una de esas 'organizaciones españolas' mantiene en los 'paraísos fiscales' internacionales según Oxfam:


No hay comentarios:

Publicar un comentario