14/6/20

LA OBRA DE BANSKY


Bansky es el pseudónimo de un artista británico de arte urbano cuya identidad continúa siendo un misterio. Simon Hattenstone, del periódico The Guardian, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como "una mezcla entre el actor y escritor Jimmy Nail y el rapero Mike Skinner".

Sus obras, ya sean murales pintados en la calle o expuestas en exposiciones o museos, están dotadas de una chispa metafórica tan genial que suele trascender la propia imagen generando, aún sin lenguaje, una profunda sacudida en el espectador.

Sus primeras obras conocidas datan del año 2010. Una de las más significativas tal vez sea 'Exit through the gift shop' ('Salga por la tienda de regalos') conformada por 10 pintadas de arte callejero hechas 'ex profeso' para que coincidieran con el estreno mundial de la película del mismo título.


La suya ha sido siempre una obra polémica por su alto contenido de denuncia social, algo que al Sistema no agrada demasiado, así que han procurado 'putearlo' todo lo posible prohibiendo, por ejemplo, la imagen de un niño que en el Metro de Londrés aparecía con una aureola.

A partir de aquí Bansky expandió su obra prácticamente por todo el mundo: Europa, América, Australia... con un éxito absoluto. En España expuso por primera vez en 2019, haciéndolo en el pabellón del Ifema en Madrid con la obra titulada 'Bansky: genious or vandal' ('Bansky: genio o vándalo') que se publicitó como 'no autorizada'.

Aquí les dejo algunas imágenes de sus trabajos más llamativos:

 
 



 
  


 Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario