16/6/20

LA ISLA DE LOS ALTRAMUCES MORADOS

Ubicación de la Isla de Lolland (Dinamarca)

En una zona remota de la isla de Lolland, la cuarta más grande de Dinamarca, ubicada en el Mar Báltico, extensos campos de 'Lupino' (planta que produce los 'altramuces') dan un fantástico colorido al territorio. Tal es así que, según medios locales, miles de daneses, en vehículos o a pie, se acercan a diario para admirarlos y hartarse de hacer fotos.


El 'altramuz' es una leguminosa de la familia 'fabaceae', cuyo fruto achatado suele emplearse para alimentar al ganado, aunque también puede ser consumido por el ser humano eliminando previamente su profundo amargor. Para ello es necesario ponerlos en remojo en agua salada al menos durante 12 horas.

Altramuces

Hoy en dia son reconocidas sus propiedades gastronómicas y nutritivas, ya que contiene casi tantas proteinas de excelente calidad como la soja, aunque en menor proporción (entre un 35 a 40%). También es de resaltar su acción hipotensora, hipoglucemiante, cardioprotectora y antioxidante.


En Canarias son conocidos como 'chochos' y se consumen, previamente macerados en salmuera, como aperitivo o para picar entre horas, por lo general acompañando alguna bebida en bares, tascas o 'guachinches*'.

  Guachinche

En otras latitudes los altramuces se designan con diferentes nombres , tales como: 'lupino blanco', 'tramusos', 'garbancillo blanco', 'entremozo' o 'almorta'
 

Decir como curiosidad que su nombre científico 'lupinus albus' hace alusión a los lobos ('lupus' en latín) por lo que también es conocida desde antiguo como 'herba lupina' o 'hierba de lobos'.


(*) 'guachinche', es un término propio de la isla canaria de Tenerife e identifica un establecimiento donde, como acompañamiento al vino de cosecha propia o de la zona, se sirve comida casera tradicional. Lo que no está nada claro es el origen de la palabra, ya que, mientras unos creen que proviene del inglés '"I'm watching you!' ('estoy mirándolo'), y que sea una corrupción del lenguaje en boca de la población canaria, otros piensan que procede del termino sudamericano 'bochinche' (taberna pobre). Aunque yo quiero apuntar una tercera posibilidad, y es que, en mi infancia, oí decir a los mayores en más de una ocasión la palabra 'aguachinches' ('agua de chinches') para identificar sitios donde antaño solo servían bebida de baja calidad. 

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario