La república de Cabo Verde al igual que Canarias (está claro que al decir 'igual' no me refería al término 'república') es un archipiélago africano, hoy en día convertido en estado soberano (tampoco me refería a lo de 'estado soberano') situado frente a las costas de Senegal. Forma parte de la Macaronesia, región atlántico-africana integrada por cinco archipiélagos de origen volcánico: Azores, Madeira, Islas Salvajes, Canarias y Cabo Verde, situados entre los paralelos 28 y 37 del hemisferio Norte, aproximadamente a la altura del Trópico de Cáncer.
Macaronesia - Ubicación
(La abreviatura Myr identifica la antigüedad de las islas en millones de años)
El archipiélago caboverdiano, cuyo nombre se debe a hallarse frente a la península de Cabo Verde, que es el punto más occidental del continente africano, está formado por diez islas grandes y cinco menores. Su capital, Praia, se encuentra en la isla de Santiago, mientras que el aeropuerto se halla en la Isla de Sal. Fue colonia portuguesa desde su descubrimiento en el siglo XV hasta su total independencia en 1973. Punto estratégico en el tráfico de esclavos, reportó grandes beneficios económicos al gobierno portugués hasta la abolición de la esclavitud en 1876.
Grabado sobre el comercio de esclavos
Con la desaparición de ese 'mercado', las islas se fueron hundiendo paulatinamente en la pobreza como suele ocurrir con los territorios insulares que se dedican a una sola actividad económica o 'monocultivo'. Sirva como prueba el caso de Canarias: caña de azúcar, vino, cochinilla, tomates, plátanos, 'turismo'... Cuando ese único mercado al que se ha dedicado el territorio, peta de repente, ya sea por cuestión económica, social, climática o bélica, todo se va a hace puñetas y las hambrunas (que suelen ser cíclicas) azotan el archipiélago.
Contaba Jorge que un amigo suyo que viaja con cierta asiduidad a Cabo Verde, en una ocasión, estando en la recepción de un hotel se fijó en la fotografía de uno de nuestros 'representantes oficiales' que colgaba en la pared. Picado por la curiosidad de si lo considerarían un personaje famoso, preguntó al recepcionista:
- ¿Y éste qué pinta aquí?
- Es el dueño - contestó el empleado.
Presidentes del gobierno canario de izquierda a derecha:
Paulino Rivero, Fernando Fernández, Jerónimo Saavedra,
Fernando Clavijo, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso, Román Rodríguez.
(Falta el ya fallecido Adán Martín Menis)
Está claro que nuestros dirigentes, haciendo uso de su posición, de la información privilegiada que manejan, de sus contactos empresariales, de la facilidad para obtener préstamos bancarios y de los 'intereses recreados', a la chita callando han ido forrándose el riñón a golpe de negocios e inversiones ("fare un sacco di soldi"), y nosotros con la boca abierta como siempre.
Ahora voy a plantearles una adivinanza para ver si ustedes son capaces de averiguar el nombre del individuo en cuestión:
Es bajito de estatura,
delgado, morena tez.
Al norte de Tenerife,
entre sauces ya invisibles
vió la luz un mes de invierno
del año cincuenta y tantos.
Fue maestro nacional,
luego alcalde de UCD.
(¿Quién se acuerda, mire usted,
de aquel partido suarista
surgido de las cenizas
del franquismo, mire usted?)
Después se metió en el grupo
de un empresario avispado,
que formaría más tarde
una 'hermoso' vacilón.
que formaría más tarde
una 'hermoso' vacilón.
Presentándose por COCA
la presidencia alcanzó.
Pactando con los dragones
de PSOE y PP llegó
a gobernar ocho añitos
con sonrisa de cartón.
¿Lo saben? ¿Lo tienen? ¿No?...
Miguel Ángel G. Yanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario