La bandera tradicionalmente empleada por los piratas tanto en Europa como en América, recibe el nombre de 'Jolly Roger'. La más reconocida representa, sobre fondo negro, una calavera con dos tibias cruzadas en color blanco.
Existieron también diversas variantes, como la utilizada por Jack Rackham y Thomas Tew (ambos piratas y corsarios británicos) en las qué, las tibias fueron sustituídas por espadas.
O la de Edward Teach ('Barbanegra') que representaba un individuo sosteniendo un reloj de arena en una mano y una lanza en la otra atravesando un corazón sangrante.
Saco a colación esta temida bandera porque estoy hasta 'salva sea la parte' de la guerra psicológica desatada en este 'pís' a cuenta de la enseña nacional, que pende por doquier en ventanas y balcones de una parte de la ciudadanía para hacer valer su 'patriotismo' (¿o tendría que decir 'patrioterismo'?, como si solo les perteneciera a ellos y los convirtiera 'per se' en los únicos patriotas existentes.
¡Pues no mis niños, no! porque les guste o no les guste, hoy por hoy, y hasta que no exista un acuerdo para sustituirla por otra, esa bandera representa a todos los 'súbditos' (nos guste o no guste) de esta España (nos guste o no nos guste). Así que permitan que cuelgue en los lugares en los que oficialmente debe ondear, y dejen de chotearla y manipularla en su propio beneficio, restregándosela por las narices continuamente al resto de los españoles.
Bandera a media asta en el Congreso de los Diputados
Y que conste que esto lo dice un ciudadano que, a pesar de gustarle la 'vexilología' como disciplina auxiliar de la Historia, abomina de las banderas en si por considerarlas, salvo raras excepciones, símbolos de desunión y enfrentamiento.
Me he lanzado a escribir esta entrada porque desde mi casa observó diversas viviendas que exhiben la bandera roja y gualda en ventanas y balcones, lo que me hace decir por bajines: ahí viven 'españoles', ¿O tendría que decir 'españolistas', porque entonces los demás qué somos ¿'piojos pegados'? Así que he razonado qué, si cada cual es dueño de 'hacer con su capa un sayo' y colgar 'su bandera', yo, descendiendo a los años de la infancia (y llevándome la contraria a mi mismo) podía rescatar aquella que hice mía tras la primera película de piratas, y exhibirla también.
'El capitán Blood', película interpretada por Errol Flint y Olivia de Havilland
Claro que, a la hora de colgarla en el balcón, tropecé con la intolerancia de mi esposa, y como la vivienda es territorio compartido, tuve que ceder ante su negativa, así que he decidido colgarla aquí para que todos puedan verla. Más de uno-a se preguntará por qué la calavera lleva un pañuelo rojo. Está clarísimo, los colores lo cantan:
¡Representa a piratas anarquistas!
Miguel Ángel G. Yanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario