16/1/21

LAS TARJETAS 'BLACK' Y EL REY EMÉRITO

Los letrados del Congreso avalan por primera vez crear una comisión de investigación sobre las cuentas del emérito

El rey emérito Juan Carlos I, a su entrada al Congreso de los Diputados, en la celebración del 40 aniversario de la Constitución.

El rey emérito Juan Carlos I, a su entrada al Congreso de los Diputados, en la celebración del 40 aniversario de la Constitución. — Juanjo Martín / EFE

Después de muchos intentos frustrados, los letrados del Congreso han avalado por primera vez "admitir a trámite la solicitud para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del rey emérito". A tenor del informe realizado por los servicios jurídicos de la Cámara Baja al que ha tenido acceso este medio, los letrados dan el visto bueno a la creación de una comisión parlamentaria sobre el uso de 'tarjetas black' usadas por Juan Carlos I después de abdicar en 2014.

Aunque el dictamen de los letrados no es vinculante, establece un precedente para que esta petición pase de los muros hasta ahora infranqueables de la
Mesa del Congreso
. No obstante, el órgano de gobierno de la Cámara Baja tiene la última decisión y se pronunciará este miércoles al respecto.


Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG registraron el pasado 18 de diciembre un escrito dirigido a la Mesa para crear una comisión de investigación sobre el uso de 'plásticos opacos' por parte del monarca, una cuestión por la que la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación. Estos grupos volvieron a aunar sus fuerzas tras el enésimo portazo de los miembros de la Mesa del PSOE, PP y Vox a las solicitudes que días antes habían presentado estos partidos por separado.

El órgano presidido por Meritxell Batet tomó esta decisión "de acuerdo con los antecedentes existentes y los informes de los letrados", algo que Unidas Podemos, con representación en la Mesa, criticó duramente. "Nadie dio un argumento ni jurídico ni político para no investigar esto", expresó entonces en rueda de prensa el secretario primero del órgano de gobierno de la Cámara Baja, Gerardo Pisarello.


as peticiones por parte de estos grupos en esta línea se llevan haciendo desde la XII Legislatura, siguiendo la estela de las informaciones publicadas y las investigaciones judiciales que "involucran presuntamente al monarca". En la presente legislatura, la XIV, Unidas Podemos, ERC, Bildu, el grupo Plural y el Mixto han presentado, tanto juntos como por separado, hasta 7 solicitudes concentradas en 5 ocasiones (marzo, junio y diciembre) para indagar sobre las presuntas actividades ilícitas del exjefe de Estado.

FUENTE: publico.es
Pilar Araque Conde
Madrid - 12/01/2021


Estaba cantado que los miembros de la Mesa pertenecientes al PP y Vox (derecha declarada) y PSOE (derecha disfrazada) iban a votar en contra para dejar a Podemos, como siempre, con el culo al aire. Y el que no lo ha entendido, tiempo ha tenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario