8/1/21

DERECHIZACIÓN

"España se ha derechizado tanto que llamamos 'centro' a la extrema derecha"

José Miguel Monzón Navarro 'El Gran Wyoming' (1955)

Totalmente de acuerdo con aquella aseveración que, ¡hace ya 8 añitos! efectuó uno de mis coetáneos, esos que vamos camino de la setentena (si el Virus quiere) sin saber dónde estará el próximo relevo.

Lo que sí veo con meridiana claridad es la tendencia nacional hacia la derechización, como dice Gyoming. Me basta con observar la proliferación de banderas, pulseras, cinturones, relojes, móviles, sombreros... con los colores patrios, hasta los adornos y adminículos más peregrinos, pero sobre todo la ingente cantidad de mascarillas que van llenando las ciudades con el símbolo evidente que los identifica. Esos colores que, en buena lid, más allá de los cuerpos de seguridad del Estado, nos deberían representar a todos, pero que 'algunos', han hecho de su absoluta propiedad. De ahí que muchos ciudadanos no sintamos demasiado afección por ellos: ni por los colores, ni por los 'algunos'.

Siempre he pensado que gran parte de los males sociales y políticos de este 'pís' se corrigirían en gran medida si se inculcara el 'hábito de la lectura' a la ciudadanía, principalmente a los niños y a los jóvenes. Pero claro... a lo peor, al sistema no le le interesa demasiado porque parte de una potente premisa: "Aliena y vencerás".

 Medios de alienación social

Y es que el sistema potencia la 'ley del mínimo esfuerzo' para que seamos incapaces de rebelarnos, porque lo requiere. Resulta mucho más fácil y cómodo visualizar un vídeo que leer un texto ¿o no?

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario