18/1/21

LA POLÉMICA SUBIDA DE LA LUZ

La clave son los megavatios

La media de este mes de enero es de 68 euros el megavatio, pero hoy, día 12, se ha experimentado una acusada subida hasta los 84 euros. No obstante el pasado viernes se alcanzaron los 95 euros, récord histórico desde que existe la electricidad en nuestro país

Lo que no se entiende es que, con el viento que ahora mismo sopla, sea más cara la factura de la luz cuando, 'a priori', debería ser más barata.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, nos lo aclara:

Rubén Sánchez

- La subida de la factura eléctrica, en plena ola de frío, supera el 26%, mientras que el mínimo estuvo el pasado mes de abril en los 56 euros el megavatio.

Con la actual ola de frío y la coyuntura de incremento del coste de generación en determinadas zonas de producción eléctrica, es cierto que el precio tiene que subir, pero quizás no tanto si el Gobierno hubiera cumplido el compromiso asumido a nivel electoral.


Muchas familias no ponen la calefacción eléctrica porque tiene miedo a no poder responder luego al pago de las facturas y que les corten el sumnistro.

"Hay que intervenir en el sector. Se deben tomar medidas para paralizar o modular determinadas subidas". Lo que estamos pidiendo no son actuaciones drásticas, sino el cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno de coalición, del que consideramos a la ministra Nadia Calviño la principal responsable de este asunto; porque "no es cierto lo que dice sobre la imposibilidad de intervenir en el sector eléctrico".

Nadia Calviño

Se va a pedir al Mercado Nacional de la Competencia que lo investigue porque no es la primera vez que se produce una práctica ilícita. De hecho, hace unos años Iberdrola paralizó el fundamento de dos centrales hidráulicas (energía barata) para encarecer el mercado mayorista.

No tenemos indicios de lo que puede estar ocurriendo ahora. Ya Competencia dirá si ha detectado algo ilegal, pero hemos de considerar que el Gobierno tiene capacidad de intervención, y no podemos permitir que renucie a ella.

La liberalización del mercado eléctrico fue un auténtico fracaso

En España tenemos muchas energías demasiado caras con respecto a Europa, y es por ello que debería ponerse un tope al precio en la subasta eléctrica.

Por primera vez tenemos un Gobierno con un documento programático donde dice que va a tomar determinadas medidas con respecto a este tema. Promete bajar el precio de la brutal subida que el Gobierno de Mariano Rajoy efectuó, pero llevamos ya más de un año y no se ha tomado ninguna medida. Por no hablar de los 'beneficios caídos del cielo' sobre las 'eléctricas'.

FUENTE: rtve.es/la-hora-de-la-uno
La hora de la actualidad
12/01/2021

 

Para quien desconozca el término, aclarar que un megavatio (MW) equivale a 1 millón de vatios, y es la energía producida por una central eléctrica durante una hora de funcionamiento continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario