13/5/20

IRELAND - EIRE - IRLANDA (LA ISLA ESMERALDA)


La 2 de TVE ofrece a menudo documentales de una belleza incomparable, como ha sido el caso del titulado "La costa occidental de Irlanda", con el que he disfrutado como un enano conociendo lugares increibles como los Acantilados de Moher o la Calzada de los Gigantes aunque, el que se me antojó realmente mágico, como debió ocurrirles hace 1.500 años a los monjes cristianos que decidieron construir un monasterio en él, fue un remoto y escarpado peñasco.

Islas Skelling

Frente al extremo suroccidental de Irlanda se alzan dos islotes de piedra caliza, las Islas Skelling, verdadero confín del mundo, la última tierra europea hasta alcanzar América. Es en uno de ellos, llamado Skelling Michael, donde pueden apreciarse en medio de la terrible soledad del Océano Atlántico, los restos de un monasterio que estuvo habitado ininterrumpidamente durante 6 siglos.
 

Abandonado hace ya 900 años, la naturaleza se ha apoderado de él, aunque aún pueden apreciarse sus celdas e iglesias, aunque lo que verdaderamente asombra y llama la atención son las inmensas escaleras de piedra que conducen a lo alto del refugio.


Hoy en día, gran abundancia de aves puebla el escarpadado islote, principalmente frailecillos, gaviotas y pardelas.

Frailecillo

Según cuenta la tradición, fue en este alejado islote donde el Arcángel San Miguel (de ahí lo de Skelling Michael o Roca de Miguel) se apareció a San Patricio, patrón de Irlanda


Tal historia es relatada por los monjes irlandeses en el “Libellus de Fundacione Ecclesie Consecrati Petri” y según cuenta, San Patricio no conseguía expulsar a los demonios de Irlanda, por lo que invocó a San Miguel que se hizo visible sobre un pico rocoso en medio del mar y le prometió su ayuda.
 
San Patricio fue un misionero católico evangelizador de Irlanda

San Patricio empujó a los demonios hacia el límite sur-occidental de Irlanda donde, al extender la mano, el Arcángel se manifestó al frente de un ejército de huestes celestiales que lograron expulsar a todos los demonios y serpientes del país. 

Michele Arcangelo (Guido Reni - siglo XVIII)

Según  la tradición fue el monje Finiano de Clonard quien fundo el monasterio en aquel remoto lugar en honor de San Miguel Arcángel.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario