20/5/20

TALEGA Y TALEGO


Ahora que volvemos a utilizar la talega, aquella bolsa de tela con la que antaño íbamos a buscar el pan, y rememoro la infancia con claridad meridiana, puedo aún explayarme en estas lides, así que voy a aprovechar para hacerlo antes de que ese puñetero alemán venga a por todos mis recuerdos.

En la cocina de casa, la talega del pan se colgaba de una percha adhesiva pegada en un azulejo de la pared, justo a una altura a la que todos, grandes y chicos, pudieran alcanzarla sin problema.



Pienso que con el paso del tiempo tendríamos diferentes talegas para el pan, pero la que se fijó en mi memoria para siempre fue la de los primeros años de la infancia: de tela blanca, con una cigüeña bordada a punto de cruz.

Hoy en día qué, a raíz del afán por deshacernos de los plásticos que inundan el planeta, hemos vuelto -empleando la razón y la lógica- al uso de la antiguas talegas de tela, una de ellas vuelve a colgar en nuestra cocina.

La  palabra 'talega' identifica también, en lenguaje coloquial, el caudal monetario que se posee, y según apunta el diccionario de la Real Academia de la Lengua española, puede referirse también al 'conjunto de pecados que alguien tiene por confesar', si bien esta acepción (que admito, desconocía) se encuentra  en desuso habida cuenta del continuo retroceso de 'creyentes'.

Su masculino, 'talego' ,tiene exactamente el mismo significado que 'talega': saco largo y estrecho de lienzo basto o de lona, que sirve para guardar o llevar algo; no obstante presenta también diferentes acepciones.


Quizás la más conocida en esa jerga o lenguaje informal que se ha extendido al uso común, sea la de cárcel o prisión: "Le han echado 20 años de 'talego'".

En ese mismo tipo de lenguaje críptico que se adaptó al habla cotidiana, la palabra 'talego' identificaba, años ha (antes de que nos la metieran doblada con el euro) el famoso billete verde de mil pesetas o 'lechuga'.


El término 'talego' es aplicado también a una persona de cuerpo excesivamente gordo y sin formas definidas, por su semejanza a un saco.

Sin embargo, lo más raro para mí ha resultado ser una frase hecha, de la que forma parte, y que tiene un curioso significado: 'volcar el talego'.- Desahogarse contando algo. Mismamente, tal y como yo acabo de hacer.

Miguel Ángel G. Yanes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario