17/5/20

UN HOMBRE ÍNTEGRO


He entresacado algunos párrafos del artículo que Juan Carlos Monederos escribe en memoria de Anguita y que publica en su blog 'Comiendo tierra', a través de las páginas virtuales del diario Público (uno de los pocos referentes periodísticos de la Izquierda en este 'pís') porque me han resultado bastante interesantes y esclarecedores.

Miguel Ángel G. Yanes

Érase una vez un comunista (A Julio Anguita)

Juan Carlos Monedero y Julio Anguita

Julio se enfrentó al PSOE de la 'decadencia acomodaticia' de Felipe González, con los GAL incluido, y Felipe González utilizó su influencia en el grupo PRISA para "intentar convertir a Anguita en una caricatura"

Eran los tiempos en los que "González partía peras con Pujol y la sinceridad de Anguita era una molestia". Aquella idiotez del impostor Guerra de que "a la izquierda del PSOE, sólo estaba el abismo", quedaba día a día desmentida por la figura de Julio. "Tenían que intentar acabar con él. Y se pusieron manos a la obra".

Felipe González y Alfonso Guerra

Como siempre han hecho, lanzaron sus 30 monedas a miembros de Izquierda Unida que, "en colaboración con El país, la SER y Canal Plus", estuvieron dispuestos a pasarse al PSOE. Los medios tenían que hacer el resto. De muchos de aquellos, poco recuerdo queda, y alguno que le adversó ahora anda defendiendo la lectura de la España plurinacional, de la Transición y de la Unión Europea que "le llevó a insultar al entonces coordinador de Izquierda Unida".

"Anguita se ha ido como uno de los referentes de la dignidad política en España". Los otros o son caricaturas o ya no están en la memoria. "Julio tenía un chaleco machadiano de cascarrabias". Y vaya que tenía un deje de cascarrabias. Le molestaba el fenómeno fan en la política y, desde ese mismo lugar de seriedad, "era poco amigo de las componendas".


"En un momento dado, cargado de razón, se enfrentó con los sindicatos –hay que recordar que Fidalgo, Secretario General de CCOO, terminó en la FAES de escudero de Aznar-, se enfrentó con una parte de su partido –unos cuantos terminaron en el PSOE, acompasando la partitura de su deserción bajo la batuta implacable del director Rubalcaba- y medía al PSOE con la misma vara de medir que al PP, con aquello de las dos orillas, de manera que se adelantó a lo que luego diría en las calles el 15M".

Pero "no era verdad que el PSOE y el PP fueran lo mismo", porque no eran igual ni sus militantes ni sus votantes. Aunque "no era sencillo habitar en esas sutilezas en los tiempos del Rey emérito, cuando reinaba el bipartidismo" que no dejaba ver la luz al final del túnel.

El alma liberal del PSOE siempre ha compartido la lógica del régimen del 78 con el PP. Era evidente ayer y lo fue después. ¿O no defendieron acaso González, Guerra, Aznar y Rajoy una gran coalición del PP y del PSOE para que no gobernara Podemos?

Sin embargo, aquella batalla era casi imposible en ese momento. "Una izquierda contra los sindicatos, contra una parte de su partido, contra el PSOE, además de contra los medios, la patronal, Europa, el Vaticano y el 'Sursum Corda', tenía que, precisamente, atacar al 'cordis'. Vamos, al corazón".

'Sursum corda' es una expresión del prefacio de la misa católica. En la versión actual de la misa en español se ha traducido como 'Levantemos el corazón'

"Y como recordar es pasar dos veces por el 'cordis', Anguita se apuntó a los infartos. Maldita sea. Un corazón que ya estaba golpeado porque la guerra de Iraq se llevó en Bagdad a su hijo Julio, mientras cubría aquella carnicería. Maldita sea también".

FUENTE: publico.es
Comiendo Tierra 
Juan Carlos Monedero
16/05/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario