21/4/19

ME GUSTAN LAS ESDRÚJULAS

Soy un amante de las esdrújulas, y los que me conocen lo saben bien. Desde que de niño aprendí la primera, galápago, he sentido siempre una especial debilidad por ellas. Hay algunas que se me antojan hermosísimas y a las que suelo recurrir a menudo en textos y poemas: ácrata, eléboro, némesis, árabe, túnica, pájaro, tácito, círculo, mágico, ángulo, fábula, vértigo, pirámides, árboles, libélulas...

Por una de esas "causalidades" de la vida, hoy he dado con un magnífico blog titulado "Conversaciones conmigo", en el que la compañera bloguera Krismei (Cristina Meijome) había seleccionado un curioso poema estructurado sobre palabras esdrújulas, dándole alas y pasión al amor lésbico (esdrújuja también), y que no he podido resistirme a copiar aquí:

CÁNTICO


Me gustan las mujeres esdrújulas
sin brújula
sin mítica
con tónica.

las que aman con las vísceras
las células
las glándulas

las rítmicas
intrépidas
impúdicas

las pérfidas
ingrávidas
poéticas

 
las mágicas
las lésbicas
lunáticas

Me gustas tú, Andrómeda
erótica
magnífica
política...

 
Mujérica.


Rosamaría Roffiel
Del poemario "Corramos libres ahora" (1986)

*

El primer verso, "Me gustan las mujeres esdrújulas", trajo indefectiblemente a mi memoria aquel estupendo poema de Jesús Lizano titulado Las personas curvas, que comienza diciendo:

Mi madre decía: a mí me gustan las personas rectas.

Pero a mí me gustan las personas curvas...*



(*) Si desean leerlo en su totalidad lo pueden hacer en el blog "El mágico universo de la Poesía", en la página POEMAS-II; se halla alojado casi al final de la misma bajo el nº 192. O bien pinchando el siguiente enlace:

https://magyanespoemasescogidos.blogspot.com/p/blog-page.html

Miguel Ángel G. Yanes 
          Magyanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario