23/4/19

HOY, DÍA DEL LIBRO

Libros, rosas y paraguas 
 
El día de Sant Jordi comienza con lluvia en Barcelona. EFE
 Fotografía de Quique García 

La festividad de San Jorge de Capadocia, patrón de Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra, Portugal, Aragón y Catalunya, conmemora su muerte acaecida el 23 de abril del año 303.

La leyenda

Capadocia, histórica región de Anatolia Central

En la región de Capadocia (actual Turquía) existía un dragón que atacaba a los pueblos circundantes. Aterrados, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos para satisfacer su hambre y que no los devorase a ellos. Pero cuando los animales empezaron a escasear, no les quedó otro remedio que enviar a una persona -escogida por sorteo- y sólo un cordero.

Con respecto a esta leyenda existe una extensa bibliografía y diversas versiones de la misma, pero a mí la que más me gusta es aquella en la que, el pueblo, harto de que sus jóvenes murieran en las fauces del dragón sin que ningún miembro de la familia real fuera enviado nunca como ofrenda, escogió a la princesa para acompañar al cordero. Fue entonces cuando San Jorge, lanza en ristre, se enfrenta a la bestia y consigue darle muerte, salvando así a la princesa y liberando al reino de semejante monstruo.


De la sangre derramada por el dragón brotó una rosa que el "santo caballero", ofreció a la princesa. Luego el rey colmó a Jorge con toda suerte de riquezas, que, espléndido él ,se apresuró a repartir entre todos los habitantes del reino.  

Lo que no entiendo bien es porqué coño no mató al dragón desde un principio, sino cuando peligró la vida de la princesa. ¿Habría coyunda?


Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario