26/4/19

LAS HUMORISTAS

Las mujeres han usado el humor como estrategia de transgresión, mecanismo de defensa, arma de resistencia y empoderamiento; para establecer y estrechar lazos afectivos, jugar con las normas, desafiar al patriarcado, romper estereotipos… Lo han hecho desde siempre y teniendo que salvar serias y nada inocentes dificultades. ¿Por qué se nos ha privado de su referencia? ¿Qué tiene el humor de las mujeres que lo hace tan peligroso como para eliminarlo? 


Publicado por Editorial Icaria en 2017, en parte para desmontar la leyenda urbana de que las mujeres carecen de sentido del humor; en la confección de este libro han participadon siete expertas humoristas que se adentran en el terreno del cómic, de la cinematografía, del teatro, de la poesía, de la literatura en general e incluso del mundo del clown. Desde la editora, Isabel Franc, hasta la diseñadora de la portada, este libro es un trabajo de mujeres para rescatar, nombrar y dignificar a todas aquellas que las precedieron… con una sonrisa.

En un principio pensaron titularlo La risa de la hiena, en honor al conocido chiste de Jaimita... ¿Qué no lo conocen?... ¡Cómo va a ser eso!

Helo aquí:


Una maestra explicaba a sus alumnos la lección de Naturales

-La hiena vive en África, come carroña y se aparea una vez al año. Además emite un sonido parecido a la risa humana.

Entonces Jaimita -la prima lista de Jaimito- levantando la mano, dice:

-Señorita: si la hiena vive tan lejos, come porquerías y folla tan poco ¿se puede saber de qué se ríe?


Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario