22/8/20

ENTREVISTA A DIEGO VICENTIN (2ª PARTE)


CONTINUACIÓN:

IHU On Line: ¿De qué modo la tecnología 5G está 'directamente vinculada a cuestiones geopolíticas'?


D.V.: Las redes 5G generan diversas cuestiones 'geopolíticas'. Mencioné anteriormente la 'disputa' por la 'hegemonía del mercado' entre los EEUU y China, que ciertamente no se limita al 5G. Esta disputa se halla frecuentemente descrita como una 'carrera tecnológica' vinculada a 'áreas estratégicas del desarrollo' de las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación) , que incluyen las tecnologías de 'inteligencia artificial (IA)' "Las 'tecnologías de la información' no son solo aquellas que en cierto modo lideran el 'desarrollo económico e industrial', sino y principalmente los 'medios de ejercer el poder' sobre la 'población humana' y las 'máquinas'".

Cuando se espera que el G5 constituya el 'medio de conexión' de las 'infraestructuras críticas' para el funcionamiento de las 'formas de vida' en los centros urbanos y para el 'sistema productiv'o de las ciudades y de los países. "La 'vulnerabilidad' del sistema a los 'ataques externos e internos' se convierte en una 'cuestión vital'".

Es preciso lidiar con el hecho de que 'esas redes son penetrantes sistemas de vigilancia' que captan una 'inmensa cantidad de datos' que generan 'conocimiento' y posibilidades de 'intervención' sobre la 'economía', la 'salud', el 'estado espiritual de una determinada población' en un determinado territorio. "La información es poder".


En lo que específicamente respecta al 5G, la 'animosidad' entre los EEUU y China aumentó cuando la administración Trump decidió incluir a las empresas chinas como Huawei y ZTE en un listado que genera 'un embargo' que prohíbe realizar negocios con empresas norteamericanas' que son las principales 'proveedoras del sistema productivo'. La justificación del embargo expresa que las empresas chinas cooperan con su gobierno agregando 'fragilidades intencionales' (conocidas como backdoors) que permiten el 'espionaje' y la 'vigilancia'

Hace poco más de un año antes del 'bloqueo' un 'memorando interno' del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de los EEUU se filtró en la prensa. "Dicho 'memorando' defendía la 'acción directa' de los EEUU en el 'desarrollo' y la 'instrumentación' de la infraestructura 5G destacando que es 'imposible garantizar la seguridad' de la infraestructura instalada y operada por 'empresas extranjeras'. De modo que el 'sistema' sería 'vulnerable a la vigilancia y al espionaje' como también los 'ataques directos' al funcionamiento de las 'infraestructuras críticas'".

"Una de las características de las redes 5G es que tienen muchas más 'funciones y procesos internos controlados por software' lo que agrega una serie de 'fragilidades adicionales'". Tales son los aspectos mencionados por el informe sobre 'evaluación de riesgos' producido por la Comunidad Europea que incluye históricamente a las principales 'organizaciones de desarrollo de patrones' que conforman el 'mercado global'. "Dicho bloque no adhirió al 'bloqueo de las empresas chinas' pero algunos países 'limitaron su participación' en el mercado".


Eso se debe a que "algunas funciones de las redes 5G dependen en gran medida de 'proveedores de equipamiento' (como Huawei) y colocan a las 'empresas operadoras' del servicio (como Vivo o Claro en Brasil) en una relación de 'dependencia externa'", especialmente en los casos en que "la operadora le otorga la 'exclusividad' a un 'proveedor de equipamiento' para la 'instalación de su red'".

"La 'ganancia' de escala, que 'bajaría los costos', produciría en sentido inverso la 'dependencia del proveedor'". Además, las permanentes 'actualizaciones del software' (normalmente un propietario 'protegido por patentes') dificultarían la identificación de las 'fragilidades' ya fueren intencionales o no.

IHU On Line: ¿Cómo puede funcionar la 'pandemia del covid-19' como un gatilllo de 'violación de los derechos humanos fundamentales' y si tiene que ver con la tecnología 5G
 

D.V.: La 'pandemia' de Covid 19 sirve de 'catalizador de procesos' que ya venían siendo "'programados' por la industria de las TICs , los 'estados' y los 'gobiernos'". Esto se debe a una serie de 'factores' entre los cuales el más obvio es que "nos hemos vuelto más 'dependientes' de los TICs debido al 'distanciamiento social' adoptado por mucha gente. Y es que se han 'intensificado' el 'teletrabajo', la 'telemedicina', la 'educación a distancia', las 'compras' y los 'pagos online', etc."

La segunda razón es que las TICs pueden servir de 'remedio a la crisis', desempeñando una de sus principales 'vocaciones' que es la de 'vigilar, controlar y gobernar a la gente'. "'Monitorear y controlar' el contagio del 'coronavirus' para reducir 'los impactos de la pandemia' implica 'monitorear y controlar' a las 'poblaciones' (virales y humanas) por medio de la 'extracción y análisis de datos', funciones actualmente desempeñadas por 'sistemas de inteligencia artificial'".

Hace un par de semanas un grupo de investigadores hizo público un artículo que "defendía el uso de 'datos recolectados' en las 'redes sociales' (Facebook y Twiter), en los 'motores de búsqueda' (Google) y en 'termómetros inteligentes' (Kinsa) por su mayor 'eficacia' en la anticipación de las 'ondas de crecimiento del contagio del Covid-19' con relación al uso de indicadores tradicionales en la 'epidemiología' como la 'cantidad de casos confirmados', las 'hospitalizaciones' y las 'muertes'".


"Las 'redes sociales', los 'motores de búsqueda' y otros 'instrumentos conectados' permiten la 'recolección de datos' de manera permanente y en 'tiempo real'. Ese flujo alimenta 'algoritmos de aprendizaje' que sirven para 'monitorear e identificar señales de crecimiento de la contaminación' en una determinada región con algunas semanas de anticipación".

Estos datos podrían ser decisivos en la 'adopción de medidas' de lucha contra la 'pandemia' como el 'cierre de escuelas y de comercios' o hasta para establecer un 'lockdown' ('toque de queda'). Existen ya 'innumerables iniciativas' como estas que pretenden utilizar o ya lo están haciendo 'datos de comportamiento' recogidos en Internet o en aplicaciones de 'smartphones' para 'controlar y monitorear la pandemia'. "Uno de los casos recientemente más discutidos es la aplicación del 'rastrillaje de contactos vía bluetooth', diseñados por Apple y Google".

"La aparición de la 'pandemia' introduce un 'escenario favorable a experimentos' que se benefician con el 'uso masivo de datos considerados sensibles' como su 'ubicación', su 'temperatura corporal', las 'personas con las que se tuvo contacto'.... Se trata de 'regir la vida', de 'gobernar a las personas y a las poblaciones' y en consecuencia, todas las 'intervenciones en ese terreno' plantean cuestiones relacionadas con los 'derechos básicos'".


Termómetros inteligentes

"La 'red de termómetros inteligentes' antes citada (Kinsa) usada como 'fuente de investigación' reúne datos de 'mediciones de fiebre' en más de medio millón de 'domicilios' de los EEUU. El aparato registra las mediciones de temperatura y 'puede incluir información sobre otros síntomas no aplicables en el smartphone'". Esos datos son 'comercializados' por la empresa Kinsa Insights u otras empresas interesadas en 'acciones de marketing' como las que ofrecen 'consultas médicas on line'.

El 'termómetro' es apenas un ejemplo entre otros de 'objetos inteligentes' que forman parte del 'internet de las cosas' que a su vez integra el escenario futurista de las 'ciudades inteligentes', de la 'industria 4.0', los servicios de entrega mediante 'drones', 'vehículos autónomos' y 'redes 5G' consideradas las estructuras responsables de las 'conexiones' entre las cosas.



Algunas 'proyecciones' indican que las redes 5G deben admitir más de un centenar de 'objetos conectados' por persona aun en ambientes densamente ocupados. "Tales 'objetos' tendrán por finalidad 'captar datos' sobre las 'actividades de grupos y de individuos' en espacios públicos y privados que serán 'mercantilizados' por medio del 'marketing' basado en el 'conocimiento' producido por las 'técnicas de la inteligencia artificial'". Tales 'conocimientos' serán más 'densos e incisivos' cuanto más se multipliquen 'las fuentes de datos en tiempo real' que aportarán las redes 5G.

Ya sabemos, teniendo en cuenta los 'acontecimientos de esta última década', que su 'utilización' puede estar vinculada a servicios 'menos legítimos' que la instrumentación de políticas públicas, tales como la realización de 'campañas de propaganda política y desinformación' (como en el caso de Cambridge Analytica).

"Es preciso estar 'muy atentos' ante las posible 'violaciones de la privacidad' en los casos de 'discriminación por raza, clase o género' con el objeto de 'garantizar y de proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión'".


FUENTE: rebelion-org 
Traducido del portugués para Rebelión por Susana Merino
http://www.ihu.unisinos-br 
Conocimiento libre
Ricardo Machado
27/07/2020

A mí hay algo que me causa cierta risa en toda esta historia. Yo no sé si el gobierno chino, ahora que China tiene tanto poder tecnológico, hará o no aquello de lo que los EEUU lo acusa (es muy posible que sí) pero lo que sé a ciencia cierta es que éstos (los Estados Unidos de Norteamérica o U.S.A.) han hecho todo lo que les ha dado la gana y más, mientras no hubo nadie que les hiciera sombra o les tosiera. Y ahora vienen a quejarse de su propia medicina.

En mi tierra a eso se le  dice: 

"tener un morro que se lo pisan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario