16/8/20

5G Y CORONAVIRUS

La tecnología 5G y el 'coronavirus':

¿Qué es real y qué es falso?


"Pero una de las 'teorías' que gana más adeptos conforme avanza la 'crisis' es la que liga al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (el que transmite el Covid-19) con la tecnología 5G de 'red inalámbrica'".

En este Explicador hacemos una radiografía sobre esta 'teoría de conspiración' y buscamos qué dice la ciencia al respecto. ¿Hay algo de sentido en todo esto? Lo sorprendente es que 'no todo es tan descabellado' como suena, porque "el 5G sí que puede llegar a 'lastimar el cuerpo humano'", aunque "las teorías son 'exageradas' y no tienen pruebas que las sustenten".

¿De dónde salió la teoría de la conspiración?

Las críticas por 'preocupaciones sanitarias' sobre la 'tecnología 5G' no son nuevas, pero los señalamientos de que esta tecnología podría tener algo que ver con el Covid-19 datan de al menos enero pasado.

En este artículo del New York Times, el periódico enumera 'cronológicamente' la aparición de 'comentarios y publicaciones' sobre el tema gracias a Zignal Labs, una plataforma californiana que ha estudiado hasta 699.000 menciones de 'teorías de conspiración' sobre el Covid-19 entre enero y abril de 2020:

–19 de enero. Un tweet decía lo siguiente:

Wuhan tienen más de 5.000 'estaciones' de 5G ahora y tendrá 50.000 para 2021. ¿Es una 'enfermedad' o es el 5G?” (el tweet fue 'borrado' posteriormente)

–22 de enero.Un sitio de noticias de Bélgica incluyó el comentario de un médico que alegaba que:

"el 5G era 'dañino' para la salud de las personas". Aunque no mencionaba directamente al nuevo coronavirus, el doctor mencionó “un posible 'vínculo' con los eventos actuales”. (el artículo fue 'borrado', pero según CrowdTangle, una herramienta de 'análisis de medios y audiencias', la publicación llegó a unas 115.000 personas).

–Febrero-abril.La teoría se exacerba en diferentes países a medida que los contagios de Covid-19 aumentan exponencialmente. 


"Grupos en Facebook, Instagram, WhatsApp, y YouTubers hablan cada vez más de esto, atrayendo también a determinadas celebridades".

El actor Woody Harrelson, con más de 2 millones de seguidores en Instagram, publicó en esa red social esta frase: “Muchos amigos han estado hablando sobre los 'efectos negativos del 5G'”. Sus palabras iban acompañadas de pantallazo de un artículo sobre la 'presunta relación entre la tecnología y la enfermedad'.

La cantante Keri Wilson también publicó contenido sobre esta 'teoría' en Instagram, mientras que el actor John Cusack lo hizo en Twitter.

(los 'posts' de dichas celebridades fueron 'borrados' de sus redes posteriormente, debido a 'críticas generalizadas' y a la intervención de sus 'representantes').

En el Reino Unido, el grupo de Facebook 'Stop 5G U.K.', con casi 60.000 miembros, comenzó a hacer circular 'mensajes' en marzo para “echar abajo el 5G. En la práctica, esto se tradujo a un 'movimiento violento contra las antenas 5G'.

Por ahora, Facebook (dueña de Instagram y WhatsApp), YouTube y Twitter toman 'acciones contra la desinformación' sobre el Covid-19 y han 'cerrado' algunos grupos y 'eliminado' publicaciones, pero "no resulta fácil 'censurar' una creencia que se 'propagó' por todo el planeta, al igual que el propio 'coronavirus'".


Una antena de telefonía fue vandalizada en Dagenham, Reino Unido,
en protesta contra el 5G. (Foto: Stefan Rousseau / vía AP)
14 de abril de 2020
Entender la tecnología 5G
 
"El 5G es la 'nueva generación tecnológica de red inalámbrica'. Es 'mucho más rápida' que las que ya conocemos". En resumen, así podemos entender las diferentes generaciones:

1G: 'Telecomunicación analógica'. Primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. Velocidad de datos: 2 kbps (kilobytes por segundo) / Su uso comercial, aproximadamente: 1980 – 1990

2G:  'Telecomunicación digital'. Las llamadas y las conexiones tienen una calidad más robusta y confiable. Aparece el 'servicio de envío de datos con los SMS y MMS'. Velocidad de datos: 64 kbps / Su uso comercial, aproximadamente: 1991 – 2000

3G: Esta generación instauró los 'estándares de tecnología inalámbrica' que tanto nos gustan y usamos actualmente. Aquí apareció 'internet en los dispositivos móviles', lo que nos permitió 'navegar en la web', 'usar el email', 'descargar videos', 'hacer videollamadas', 'compartir fotos', etc. Es el nacimiento de los 'smartphones'. Velocidad de datos: 144 kbps – 2Mbps (megabytes por segundo) / Su uso comercial, aproximadamente: 2000 – 2010.


4G: Mayor velocidad de conexión a internet con la 'banda ancha'. Con esta generación pudimos 'reproducir videos en tiempo real' (en vivo; streaming), usamos la realidad aumentada, 'transferimos muchos más datos de forma más veloz', y podemos entre conectarnos con más robustez. Velocidad de datos: 100Mbps – 1Gbps (gigabyte por segundo) / Su uso comercial, aproximadamente: 2010 – actualidad.

5G: Esta nueva tecnología permite navegar con 'velocidades de hasta 10 Gbps' (10 gigabytes por segundo). Esto es '10 veces 'más rápido' que las principales ofertas de 'fibra óptica' del mercado'. Esto se podrá traducir en la transmisión de 'vídeos en 8K', descargar 'películas 3D en segundos', mejorar el manejo de 'automóviles sin conductor', entre muchos otros usos y mejoras a lo que conocemos. / Su uso comercial, aproximadamente: 2020 - ¿?

"Para desarrollar estas velocidades, el 5G emplea 'frecuencias de radio mucho más bajas' que el 3G o el 4G."

Estas últimas, en el 'espectro electromagnético', usan frecuencias por debajo de los 6 gigahercios. El 5G utiliza frecuencias que van de los 30 a los 300 gigahercios. "'Grosso modo', estas frecuencias son las que van 'entre el uso de la radio y el uso del microondas', aparatos de uso diario".

5G en el espectro electromagnético. La radiación de esta tecnología es no ionizante.
 Crédito: BBC / Imperial College London / EBU / SCAMP
 
¿El 5G causa daños a la salud?
 
Hay dos tipos que son clave para encontrar 'información relevante' sobre esto. Primero, tenemos que decirle a Google que nos muestre 'resultados' anteriores a noviembre de 2019, cuando no se sabía nada del 'nuevo coronavirus'. Y segundo, es preciso 'buscar en revistas científicas serias', renombradas.

La investigación recopiló y analizó 94 estudios sobre 'efectos de las frecuencias radiales en el ser humano', y encontró que para el tercer trimestre de 2019, hace solo unos meses, 'no contábamos con suficientes datos científicos' para determinar una conclusión clara de 'cuán dañina es la frecuencia radial utilizada por la tecnología 5G'.

"Las 'teorías conspirativas' sobre el 5G y el 'coronavirus' no dicen que el 'virus' sea producto de las 'antenas' o de la 'radiación'. Eso es una 'absoluta idiotez'".

La mayoría de estas 'teorías' insiste en que "la radiación del 5G afecta al 'ser humano' hasta el punto de 'debilitar el sistema inmune', lo que 'deterioraría' la defensa natural contra el Covid-19" y otros males de salud.


“Hay confusión entre 'radiación ionizante' y 'radiación no ionizante'. Sobre todo porque ambos términos llevan la palabra ‘radiación’. Toda la luz es radiación porque es simplemente energía moviéndose a través del espacio. La 'radiación ionizante' es la que es 'peligrosa' porque puede 'romper lazos químicos'.

Como vimos en el 'espectro electromagnético' (el gráfico de la BBC), "los 'niveles' del 5G no entran en este tipo de 'radiación'".

"La 'radiación ionizante' es la que se encuentra en los rayos del Sol. Por eso usamos 'bloqueadores' cuando vamos a 'exponernos' a su luz natural". También lo es la 'radiación de los rayos X' que se usan en equipos médicos de radiología.

"'Exponernos a estas máquinas' una vez cada cierto tiempo 'no nos afecta en demasía'", pero el 'personal sanitario' que utiliza estas máquinas 'necesita protección' para no ver 'afectada su salud'. Repetimos: "ésta no es la 'radiación' que usa el 5G".

La radiación 5G es no ionizante

Un ingeniero revisa una antena 5G quemada en Peltheide, Bélgica. 
(Foto: Yorick Jansens / AFP) 19 de abril de 2020

El 'único daño a la salud' que causa la 'radiación no ionizante', que podemos confirmar al 100%, es el 'exceso de calor', advirtió Kenneth Foster en LiveScience. “En 'altos niveles de exposición', la energía de 'frecuencia radial puede ser dañina', producir 'quemaduras' y otros 'daños térmicos', pero estas exposiciones ocurren únicamente 'cerca de transmisores radiales de alto poder', o en 'procedimientos médicos que salen mal'.

Al final de la publicación, Foster recomienda más 'estudios' sobre el 5G. 'No hay suficientes estudios' para determinar lo 'tóxica' que puede ser esta 'tecnología', indicó el experto.

En un artículo mucho más reciente, fechado al 22 de abril de este año, National Geographic también se interesó en 'posibles daños' que pueda generar el 5G en nuestro cuerpo. En él, NatGeo afirma que "la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a la 'tecnología inalámbrica' en general como un 'cancerígeno de nivel 2B', aduciendo que algunos compuestos de esta 'tecnología', posiblemente sean 'cancerígenos' para los seres humanos”.

“No se han encontrado 'efectos adversos' en la salud ligados a la exposición de 'tecnologías inalámbricas'. A medida que las 'frecuencias' se incrementan, hay una 'menor penetración en los tejidos del cuerpo' y la 'absorción de energía' se aglomera más sobre la superficie del cuerpo, 'en la  piel y los ojos'.


“El 'recalentamiento de la piel' es el mecanismo principal de la 'interacción' entre 'campos de radiofrecuencia' y el 'cuerpo humano'. La 'exposición' a los 'niveles de radiofrecuencia de las tecnologías actuales' resultan en 'aumentos insignificantes' de temperatura en el cuerpo”.

Como vimos anteriormente, "la 'radiación no ionizante' del 5G no destruye 'lazos químicos'. Sus posibles 'daños' (a falta de más estudios), son 'superficiales'". Por lo que se sabe hoy, "el 'calor' que pueden llegar a 'generar en nuestra piel es mínimo' y 'no puede subirnos la temperatura'". Pero en mayo de 2006, la OMS ya 'advertía' sobre 'posibles daños' de los 'campos electromagnéticos' de la época.

En conclusión, el 5G, cuando esté 'mundialmente instalado' como lo está el 4G, es posible que pueda llegar a 'causar daños en la salud', pero por ahora la OMS los cataloga como 'insignificantes'. "Hasta donde se puede corroborar, 'no existen pruebas' de que el 5G dañe al 'sistema inmunitario' y que 'empeore la salud' de las personas enfermas de Covid-19".

Es una basura total, dijo Simon Clarke, profesor de 'microbiología celular' de la Universidad de Reading, Reino Unido, a la BBC. “La idea de que el 5G 'reduce la capacidad de tu sistema inmune' no resiste al escrutinio”.

Simon Clarke

No obstante, algunos 'científicos críticos' con la 'instalación universal del 5G', son 'escépticos' en cuanto a los 'perjuicios sanitarios' que somos 'capaces de medir' actualmente.

Para que una red de 5G funcione a 'máximo nivel', será necesario que existan 'antenas' cada 100 o 200 metros de 'distancia', según apunta este artículo de opinión publicado en la revista Scientific American de octubre de 2019.

El 5G emplea también la tecnología MIMO (del inglés 'multiple-input and multiple-output'); son 'antenas activas' capaces de formar 'haces; matrices en fases; entradas y salidas múltiples masivas'. De acuerdo con el artículo, "carecemos de 'estudios masivos' sobre el 'impacto' de estas 'antenas'".

Entre 2017 y 2019, unos 250 científicos y médicos firmaron una petición para poner una moratoria al desarrollo de esta 'tecnología', y para que los gobiernos 'inviertan en investigaciones' que "disipen las 'nebulosas de información' en cuanto al 5G y la 'salud humana'".


FUENTE: lanacion.com (Argentina)
Redacción
28/04/2020 

Yo desconozco si la tecnología 5G afecta o no a la salud humana, lo que si tengo muy claro es que se trata de más control sobre la precaria libertad del ciudadano, tanto por parte del Estado como de las corporaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario