21/8/20

ENTREVISTA A DIEGO VICENTIN (1ª PARTE)


«La tecnología 5G vulnera las garantías individuales y amplía la vigilancia personal»

El investigador de Unicamp destaca que la disputa sobre la tecnología 5G será prevalentemente más política que técnica

Fuentes: IHU On-Line
Foto: Reproducción Teldat Home

Una vez más las cuestiones geopolíticas relacionadas con el futuro de la inteligencia artificial'y el internet de las cosas (IOF según las siglas en inglés) ha colocado nuevamente a China y a los EEUU en el ring geopolítico de la disputa sobre la hegemonía global. El softpower la tecnología 5G'tienen poco que ofrecer a los usuarios en comparación con las ventajas que ofrecerá a las grandes empresas y a los Estados. “Las redes deben servir para poner de manifiesto las demandas corporativas de la industria y del sector servicios como, por ejemplo, automóviles interconectados y autónomos, y sistemas de videovigilancia. Algo que está siendo considerado la “cuarta revolución industrial (o industria 4.0)", manifiesta Diego Vicentin profesor e investigador de la Universidad Estatal de Campiñas (Unicamp) en una entrevista por 'email' concedida a IHU on-line.

"En cuanto a las diferencias entre las tecnologías chinas y estadounidenses el profesor pone de manifiesto que por lo que se sabe hasta ahora 'o existen grandes diferencias tecnológicas entre ambos modelos pero que el punto esencial lo constituye la cuestión política'de la posibilidad de control de las informaciones". La preocupación del gobierno de los EEUU, especialmente la de la administración Trump, se relaciona con la reciente importancia de las empresas chinas en el mercado y, por lo tanto, en la privilegiada situación que ocupan (en términos de espionaje y vigilancia) en la estructura informativa, incluso dentro de los EEUU, agrega.

"Dicha posibilidad de control biopolítico encuentra en la pandemia del coronavirus una especie de catalizador y de tubo de ensayo para experiencias poco preocupadas por los derechos civiles".


"Monitorear y controlar el contagio del coronavirus para reducir los impactos de la pandemia implica monitorear y controlar a la población (viral y humana) por medio de la extracción, tratamiento y análisis de datos que son a su vez funciones desempeñadas por sistemas de inteligencia artificial", dice Vicentin.

“La aparición de la pandemia se vuelve favorable a la realización de experimentos que se benefician con el uso masivo de datos poblacionales considerados sensibles' así como su localización, la temperatura corporal y el contacto interpersonal. Se trata, en consecuencia, de monitorear la vida, de gobernar a individuos y poblaciones, y en consecuencia todas esas intervenciones generan problemas relacionados con los derechos básicos agrega.

IHU On-Line: ¿Qué es la tecnología 5G y en qué se diferencia de sus antecesoras G3 y G4?

La tecnología 5G vulnera las garantías individuales

D.V.: Las redes 5G se presentan como la quinta generación dentro de la línea evolutiva de las redes celulares de telefonía' Los cambios anteriores, por lo menos desde la digitalización de la señal (2G) tenían por principal objetivo "aumentar la capacidad de tráfico de datos en la red".

Las generaciones tercera y cuartao (3G y 4G) tenían por objeto expandir la utilización del 'internet móvil y las aplicaciones para la transmisión de audio y de vídeo por streaming servicios que requieren baja latencia. En tal sentido existe cierta continuidad, porque las redes 5G tienen también por objeto aumentar la capacidad de tráfico y reducir la latencia. Pero "no se trata de vender esa capacidad adicional a los usuarios finales, clientes comunes de los operadores móviles".

"Las redes deben servir para informar sobre las demandas corporativas' de la industria y del sector de los servicios" como por ejemplo automóviles interconectados y autónomos y sistemas de videovigilancia. "Algo que viene siendo considerado como la cuarta revolución industrial (o industria 4.0) un modo pretencioso de referirse a una economía que está fundamentalmente basada en la industria de las tecnologías de la información y de la comunicación.


No solo la que desarrolla la 'infraestructura material' por medio de la que los datos son transferidos sino también aquella que los monetiza o sea el llamado capitalismo de vigilancia o capitalismo de plataforma. "Las redes 5G forman parte del entrecruzamiento entre las comunicaciones y la computación electrónica".

Desde el punto de vista de la arquitectura y funcionamiento de las redes podemos citar algunos 'cambios significativos' en el conjunto pero que 'no constituyen innovaciones revolucionarias' con relación a las redes 4G. Es decir "son innovaciones que incrementan y mejoran la performance de la red' añadiéndoles recursos, como la utilización de trechos adicionales del espectro de ondas de radio y la instalación de una mayor cantidad de antenas en el territorio y la virtualización de funciones de la red que dejan de basarse en el hardware y pasan a ser dirigidas por el software'.

IHU On-Line: ¿Cuáles son las diferencias existentes entre las tecnologías 5G producidas por China y por los EEUU?


D.V.: Cada una de las generaciones de tecnología celular responde a un conjunto de patrones que permiten la interoperatividad técnica y protegen los intereses económicos de los principales agentes del mercado' Estos patrones son definidos en foros en los que participan las industrias y los Estados nacionales como el 3GPP y la International Telecommunication Union -ITU aunque la formulación de patrones no significa que toda la red 5G se instale y sea operada del mismo modo. "El diseño y manejo de la red se establece entre las empresas operadoras del servicio y los fabricantes de los equipos'.

Actualmente predominan las empresas chinas y las estadounidenses y la disputa entre los países se basa en la pelea por la hegemonía política que va mucho más allá de las redes móviles. Quiero decir en concreto que "no creo que exista una gran diferencia, clara y esencial, entre las empresas chinas y las estadounidenses" que nos permitan decir que existe una tecnología 5G china y otra norteamericana. "El disgusto del gobierno de los EEUU y especialmente de la administración Trump se debe a la importancia que las empresas chinas han alcanzado en el mercado y por lo tanto la privilegiada situación que actualmente ocupan (en términos de espionaje y vigilancia, por ejemplo)" al definir parte de la infraestructura informativa, inclusive dentro de los EEUU.

IHU On Line: ¿Para qué y a quiénes le sirven las tecnologías 5G que se están desarrollando en diferentes países?


D.V.: "Toda nueva generación trae consigo una promesa que no necesariamente se cumple. Las redes 4G ya prometían una performance (que ahora prometen las 5G)". Como dije anteriormente el paso entre generaciones (2G-5G) tenían como principal objetivo aumentar la capacidad de la red para el tráfico de datos. Pero ¿de dónde procede la demanda de tráfico? O mejor dicho ¿quién tiene hoy capacidad para financiar una inversión en una infraestructura de red compleja y costosa como las redes 5G?. No es ciertamente el usuario final. La persona común que se enfurece cuando la red no funciona bien a lo largo de su trayecto diario hacia su trabajo o hacia la universidad.

El principal financiamiento procede de las empresas o de los estados interesados en instrumentar sofisticados sistemas de control y de vigilancia sobre los recursos críticos de la infraestructura urbana (tales como los sistemas de transporte, energía y seguridad) y sobre la población'. "De modo que lo que se prevé para las redes 5G es la comercialización de'fragmentos de la red (network slicing) dedicados a los servicios y contratados por empresas como Amazon, Facebook, Google, Uber, etc."

IHU On Line: ¿Cómo es que el 5G se instaló en el centro de las 'fake news' relacionadas con el coronavirus y como eso ha llegado a provocar actos de'vandalismo en Europa?


D.V.: "Existen algunas hipótesi' sobre el origen de las teorías conspirativas que asocian el 5G a la pandemia de COVID-19". Una de ellas se basa en una entrevista a un médico efectuada por un periódico local de Bélgica. Pero ya existía anteriormente bastante material sugiriendo o afirmando, sin evidencias, la existencia de daños a la salud ocasionados por la intensificación de las radiaciones electromagnéticas derivadas del 5G.

El canal ruso RT News que tiene una gran audiencia en el Youtube en inglés es una de las fuentes de haber propagado sospechas sobre los efectos de las redes 5G sobre la salud. La gran penetración que alcanzaron estas teorías'en los últimos meses en las redes sociales sugiere que existen insistentes esfuerzos por difundir desinformaciones (a través de propaganda computarizada) y retrasar la instalación de la tecnología 5G.

Por otra parte aunque se confirmase el interés de Rusia o de los EEUU (o de determinadas empresa) en difundir desinformación para retrasar la incorporación del G5 en mercados clave, parte de la responsabilidad deberá ser asumida por los desarralladores de los patrones, "especialmente por la industria que no está cuestionando abrir su caja negra para producir transparencia y visibilidad de cómo opera su infraestructura, creando un terreno fértil para el cultivo de noticias falsas".


FUENTE: rebelion-org 
Traducido del portugués para Rebelión por Susana Merino
http://www.ihu.unisinos-br 
Conocimiento libre
Ricardo Machado
27/07/2020

CONTINUA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario