6/8/20

EL CORONAVIRUS Y EL FIN DE LA ERA NEOLIBERAL (I)


"Después de 'repetirnos' durante 40 años los 'dogmas neoliberales', la 'crisis financiera' sacudió seriamente 'nuestra fe en ellos', pero al final se mantuvo el 'sistema'. Esta vez es diferente". La 'coronacrisis' y las medidas 'socioeconómicas' para 'salvar el sistema' han hecho caer, uno a uno, los 'dogmas neoliberales'. "Es hora de hacer algo nuevo".

Los dogmas caídos

"Vivimos por encima de nuestras posibilidades, no hay dinero"


"'La atención sanitaria era demasiado cara', 'los subsidios de desempleo demasiado generosos', 'los salarios demasiado altos' y simplemente 'no había dinero' para 'asuntos sociales o culturales'". El 'déficit' y las 'deudas del gobierno' se tenían que 'reducir' y por eso teníamos que 'ahorrar en todo'".

Ahora, de la noche a la mañana parecen haber encontrado 'gigantescos botes llenos de dinero'. "Hoy en día se gastan miles de millones de euros como si nada". Un 'déficit en el presupuesto' de más del 'triple' del 3% acordado en el tratado de Maastricht o una 'deuda' mucho mayor que el 100 % del PIB, de repente, 'dejaron de ser un problema'.

"El mercado libre lo resuelve todo, el Estado es ineficiente"


"'Privatizar' y 'desregularizar' lo más posible, esa era la 'consigna'. El Estado tenía que 'adelgazar lo máximo posible e intervenir lo menos posible'. Para Bart De Wever, el presidente del partido más grande de Flandes, “el Estado es un 'monstruo' que 'aspira el dinero' y 'lo escupe después'.

Durante la 'coronacrisis' el mercado libre 'falló estrepitosamente'. Quizás lo más notable fue el caso de los 'tapabocas'. Al mismo tiempo vimos tanto un 'dramático retorno' como la 'rehabilitación del gobierno público'. "Se hizo visible para todos que sólo el Estado puede 'controlar y superar una crisis de tal magnitud'. Se 'nacionalizaron' fácilmente en su totalidad o en parte 'sectores importantes de la economía'". Según el Wallstreet Journal, las medidas de estímulo económico en los Estados Unidos son “el mayor paso hacia una 'economía de planificación centralizada' que jamás haya dado en ese país”.

"El capital y la empresa crean riqueza"


"Son los 'empresarios' los que crean 'riqueza'. Gracias a su 'capital, coraje e innovación', crean 'empleo' y 'aumentan la riqueza de un país'".

"Los 'confinamientos en los distintos países' revelaron todo lo contrario: 'son los trabajadores y su trabajo los que crean la riqueza'". Cuando parte de la 'población activa' se vio obligada a 'dejar de trabajar', el crecimiento económico 'se desplomó'. "Es el 'trabajo' el que crea al 'capital' y no al revés". El 'confinamiento' también 'demostró' que a menudo 'son los trabajos más esenciales los que están peor pagados'.

"Lo que es bueno para los ricos es bueno para todos"


"Precisamente porque 'la riqueza la crean el capital y los empresarios', los tenemos que 'mimar'. Las 'medidas' que favorecen a los 'empresarios' y a las 'rentas alta's (regalos fiscales, subsidios salariales, ayudas estatales, etc.) 'aumentan la inversión y crean puestos de trabajo'. Su 'ventaja' se filtra finalmente hasta 'abajo'. Este llamado 'efecto de goteo' fue la 'excusa' para justificar la política diseñada para el 1 % más rico".

"El 'coronavirus' destruyó esta 'falacia' por completo. Gracias a las medidas de apoyo, 'los súper ricos se benefician' enormemente". Desde el 18 de marzo, los multimillonarios de los Estados Unidos han visto 'aumentar sus activos' en una quinta parte, o sea 565.000 millones de dólares. JPMorgan, "el mayor banco de los EE.UU., reportó 'las mejores cifras que jamás haya tenido en un trimestre'. Y la compañía de inversiones Goldman Sachs registró 'un crecimiento del 41 % en comparación con el año anterior'". Pero poco de ese 'efecto de goteo' se nota. En todo el mundo cientos de millones de personas se ven empujadas a la 'pobreza extrema'. Por ejemplo, en Bélgica aumentó el número de personas que recun a los 'bancos de alimentos' en un 15 % y "esto es sólo el comienzo".

"La gente es egoísta"


"El 'ser humano' es capaz de hacer el bien, pero 'por naturaleza es malo'. Está impulsado en primer lugar por el 'interés propio'. Esto es lo que los 'gurús neoliberales' nos han estado diciendo 'durante décadas'. Al final, según ellos, esto es 'ventajoso' porque 'el interés propio lleva a la competencia' y eso es precisamente lo que 'impulsa nuestra economía'".

"La 'solidaridad' espontánea y masiva que surgió durante la 'coronacrisis' arrasó con esta 'cínica imagen del ser humano'". Los 'jóvenes' fueron a hacer 'compras' para sus 'vecinos ancianos', miles de 'voluntarios' hicieron 'tapabocas' o se presentaron en los 'bancos de alimentos' para 'ayudar'. "A pesar de la 'falta de equipos de protección', los 'enfemeros y enfermeras' empezaron a 'cuidar de sus pacientes arriesgando su propia salud y sus vidas'". Ciertamente, "había 'grupos' a los que 'no les importaban las medidas de seguridad', pero esas eran las 'excepciones' que confirmaban la regla". La 'coronacrisis' muestra hoy más que nunca que 'el ser humano es esencialmente un súper colaborador' como lo describieron el autor belga Dirk Van Duppen y el periodista holandés Rutger Bregman. La profesora de economía Wendy Carlin, lo expresa así: “Habrá que actualizar finalmente el modelo del 'actor económico' como 'amoral y egocéntrico'.

No repetir los errores de 2008


Todos los 'partidos tradicionales', incluidos los Verdes y los Socialdemócratas, han 'contribuido', o al menos han 'apoyado', la 'política neoliberal' en los últimos 40 años. Las consecuencias de esta 'política antisocial' se han hecho dolorosamente claras en estos últimos meses. "En los 'centros de salud' y los 'centros de atención a los ancianos', los 'ahorros' y las 'privatizaciones' costaron muchas 'vidas humanas'. Además, las 'recetas neoliberales' han resultado 'totalmente inadecuadas' para dar una respuesta firme al 'colapso económico'".

"Un enfoque 'similar' al del período posterior a 2008 'imprimir dinero extra' e insertarlo en la 'economía' combinado con una nueva 'política de austeridad' – sería un 'tremendo error'". Un nuevo dopaje financiero podría 'arruinar la ya gravemente debilitada economía'. Los nuevos ahorros 'erosionarían aún más el poder adquisitivo' y causarían 'una profunda crisis social y política'. Las advertencias del Financial Times son inequívocas: “Si queremos que el capitalismo y la democracia liberal sobrevivan al COVID-19, no podemos permitirnos repetir el 'enfoque erróneo' de ‘socializar las pérdidas y privatizar los beneficios’ de hace 10 años. 'El regreso a la austeridad sería una locura', una invitación a la agitación social generalizada, si no a la 'revolución', y una bendición para los populistas”.

La gran llamada para un cambio de paradigma


Está claro, "'el neoliberalismo ha terminado', es hora de algo nuevo". Excepto unos pocos 'fanáticos', nadie quiere volver al mundo 'precorona'. La 'crisis' y las 'medidas tomadas' han provocado muchas 'frustraciones' y han radicalizado a una parte importante de la 'población activa'. "En los EE.UU. el 57 % de la población cree que 'su sistema político' sólo funciona 'para los que tienen dinero y poder'".

"La mayoría de los 'jóvenes' menores de 30 años están a favor del socialismo". En Reino Unido apenas el 6 % quiere volver al 'mismo tipo de economía' que antes de la 'pandemia'. Sólo el 17 % cree que las 'medidas de estímulo' deberían financiarse con 'nuevos ahorros'.

El 70 % de los franceses piensa que "es necesario 'reducir la influencia del mundo financiero y de los accionistas'". En Flandes tres cuartas partes de la 'población' creen "que el dinero deberían aportarlo las 'grandes fortunas'", y dos tercios creen que "los 'políticos' deberían trabajar en una ambiciosa 'redistribución de la riqueza' después de la 'crisis'".


El mundo 'académico y cultural' también está en esa longitud de onda. 3.000 científicos de 600 universidades creen que "'la sociedad debe cambiar su rumbo' y volver a poner a los trabajadores en el centro de la 'toma de decisiones'". 200 artistas, incluidos Robert de Niro y Madonna, lanzaron un 'llamamiento al mundo' para no volver a la 'normalidad de antes de la pandemia', sino para "cambiar 'radicalmente' nuestro 'estilo de vida, de consumo y de economía'".

Esta idea 'penetró' hasta el mundo de los negocios. Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial (Davos) habla de un 'gran reseteo del capitalismo'. Según él, "la 'pandemia' puso de manifiesto las 'deficiencias' de un 'viejo sistema' que había descuidado 'la infraestructura', 'la atención de la salud' y 'los sistemas de seguridad social'. Si seguimos como hasta ahora, esto podría llevar a una 'rebelión de las masas'.” En ese contexto 'los súper ricos' están 'rogando' en una carta abierta que se les 'aumenten los impuestos', para curarse en salud

Según el Financial Times, debn ponerse 'reformas radicales' sobre la mesa. “Los 'gobiernos' tendrán optar por 'un papel más activo en la economía'. Deberían considerar los 'servicios públicos' como 'inversiones' y no como 'costos', y buscar formas de hacer que 'el mercado laboral sea menos inseguro'. La 'redistribución de la riqueza' volverá a estar en la agenda. Las políticas que hasta hace poco se consideraban 'excéntricas', como la 'renta básica' y el 'impuesto sobre el patrimonio', deberían incluirse en la mezcla”.


Según este mismo periódico, la democracia liberalsólo sobrevivirá a este 'segundo gran choque económico' si se realizan 'ajustes' en el marco de un 'nuevo contrato social' que reconozca 'el bienestar de la mayoría por encima de los intereses de unos pocos privilegiados'. La prestigiosa revista Foreign Affairs también habla de un 'nuevo contrato social'.

"Su objetivo es el establecimiento de un ‘estado de bienestar’ que proporcione a todos los ciudadanos los 'servicios básicos necesarios' para mantener 'una calidad de vida decente'”. Esto presupone “el 'acceso universal' garantizado a la 'atención sanitaria' y a la 'educación', ambas de alta calidad”. Lo que hasta hace poco 'solo lo pedía la extrema izquierda', se ha convertido en la 'corriente principal'.

CONTINÚA...

FUENTE: https://rebelion.org
Marc Vandepitte 
30/07/2020 
Traducido del neerlandés por Sven Magnus.
https://www.dewereldmorgen.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario