6/8/20

EL CORONAVIRUS Y EL FIN DE LA ERA NEOLIBERAL (II)

CONTINUACIÓN:

Una respuesta a cuatro crisis


1. Estancamiento económico 
 
En los últimos 20 años la 'economía mundial' ha experimentado 3 grandes crisis: 'la crisis de las puntocom en 2000', 'la crisis financiera en 2008' y, en los últimos meses, 'una depresión tras una pandemia'. "Esto deja claro que el COVID no es la causa sino el detonante de la 'tormenta económica'". Una 'economía sana' debería en principio 'ser capaz de hacer frente a tal coronachoque', un país como China lo demuestra.

"Pero para la 'economía capitalista' eso 'no parece ser el caso' en absoluto". El crecimiento de la productividad casi se ha 'paralizado', las tasas de beneficio (porcentaje de la ganancia sobre el capital invertido) están 'disminuyendo' constantemente y la deuda mundial 'ha aumentado' hasta uno 'insostenible' 322 % del PIB. Además, cada nueva 'crisis' no significa nada más que 'miseria' para 'millones de personas'. "'Esta crisis' empujará una vez más a varios cientos de millones de personas a la 'pobreza'". ¡No se puede seguir así!


2. Escandalosa brecha entre ricos y pobres

"En el capitalismo la 'producción' está dirigida únicamente a los 'beneficios' de un 'pequeño grupo de propietarios privados' y no funciona de acuerdo a las 'necesidades sociales' o las 'oportunidades de desarrollo' de la gran mayoría". Esto crea una 'escandalosa brecha entre ricos y pobres'.

"Con la 'riqueza' que se produce 'hoy en día en todo el mundo' cada familia con 2 adultos y 3 niños podría tener un 'ingreso mensual' potencial disponible de 4.100 euros" (¡sí!, lo has leído correctamente).


Sin embargo, 'una de cada 3 personas' de la población mundial 'no tiene saneamiento básico' y 'una de cada 8 no tiene electricidad'. 'Uno de cada 5 vive en una casa de contrachapado' y 'uno de cada 3 no tiene agua potable'.

"En Bélgica el 5 % de los más ricos posee tanto como el 75 % de los más pobres". En uno de los 'países más ricos del mundo' un 20 % de las familias corre el riesgo de caer en la pobreza, una cuarta parte de las familias tiene 'dificultades' para pagar los gastos médicos, un 40 % no puede ahorrar y un 70 % de las personas desempleadas tiene 'dificultades' para llegar a fin de mes. Estos no son 'excesos del sistema'. Se derivan directamente de su lógica.

3. Las próximas pandemias


Desde principios del siglo pasado sabemos que "casi todas las 'epidemias modernas' son el resultado de la intervención del hombre en su 'entorno ecológico' inmediato". Los mamíferos y las aves son 'portadores' de cientos de miles de virus que son 'transmisibles' a los 'seres humanos'. Debido a la 'explotación de zonas naturales' anteriormente 'inaccesibles' cada vez hay más 'posibilidades' de que estos 'virus' se transmitan a los 'seres humanos'.

Los principales expertos lo han estado advirtiendo durante más de 10 años en respuesta al VIH, SARS, Ébola, MERS y otros virus. En realidad, tuvimos suerte de que no nos hayan llegado otros 'virus más mortales'.

En 2018 los científicos de EE.UU. elaboraron un plan detallado para prevenir tales pandemias. Se estima que las pérdidas a causa del COVID-19 alcanzan los 12.500.000 millones de dólares. El costo del plan de prevención de 2018 era de apenas 7.000 millones de dólares.


"Aún no se ha encontrado ningún financiador para el proyecto". No debería sorprender, porque esa 'investigación' está en gran parte en 'manos privadas' y no en 'interés público', sino con 'fines de lucro'. Chomsky lo dice muy claramente: “Los 'laboratorios de todo el mundo' podrían haber trabajado en la 'prevención de posibles pandemias de coronavirus'. ¿Por qué no lo hicieron? Porque 'las señales del mercado no eran buenas'.Dejamos 'nuestro destino' en manos de 'tiranías privadas' llamadas 'corporaciones', que 'no tienen que rendir cuentas ante el público', ".

Para ellos, en este caso, 'la industria farmacéutica' producir nuevas cremas es más 'rentable' que 'encontrar una vacuna' que pueda 'roteger a la gente de la 'destrucción total'.

4. La degradación del clima


"La búsqueda del 'máximo beneficio' socava el 'sistema ecológico' de la tierra y 'amenaza la supervivencia de la especie humana'". Según la conocida escritora y activista Naomi Klein, "el mundo se enfrenta a una 'decisión decisiva': 'salvar el capitalismo o salvar el clima'". Esta decisión es particularmente aguda en el sector de la 'energía fósil', que es el principal responsable de las 'emisiones de CO2'

"Las 200 empresas más grandes de petróleo, gas y carbón tienen un valor de mercado combinado de 4 trillones de dólares y obtienen unos beneficios anuales de decenas de miles de millones de dólares".

Si queremos mantener el aumento de la 'temperatura' por debajo de los 2°C, estos 'gigantes de la energía' deben dejar entre el 60 %  y el 80 % de sus reservas 'intactas'. "Pero eso iría en 'detrimento' de sus expectativas de 'ganancias' y 'hundiría' instantáneamente su 'valor' en el 'mercado de valores'. Por eso siguen invirtiendo 'cientos de miles de millones de dólares anuales' en la búsqueda de nuevos yacimientos".


Si se mantiene la 'política actual', en lugar de 'disminuir drásticamente', la demanda de 'combustibles fósiles' habrá aumentado casi un 30 % en los próximos 20 años, sin que se vislumbre un pico.

Dentro de la lógica de las ganancias, 'el calentamiento global es imparable'. Según The Economist, el 'portavoz de la élite económica mundial', "el 'costo financiero' es simplemente 'demasiado alto' para combatir el 'calentamiento global'". En respuesta a la 'coronacrisis' los gobiernos han tomado 'medidas sin precedentes'. Habrá que tomar 'medidas igualmente radicales' para hacer frente a la 'degradación del clima'. “Si hay algo que la 'pandemia' ha demostrado” -dice el Financial Times-  es 'el peligro de que se ignoren las advertencias de los expertos'.

Lucha por un sistema social diferente


¿Qué nos enseñan estas 'cuatro crisis'? Que tendremos que 'repensar' completamente 'nuestras políticas y nuestra economía'. "Para salir del actual 'estancamiento económico' primero será necesario frenar los 'mercados financieros' y romper el poder desproporcionado de las 'multinacionales'". Para hacer frente a los 'problemas sociales la economía' ya no debe centrarse en los 'beneficios privados de unos pocos', sino en las 'necesidades sociales de muchos'. También debe haber 'una redistribución de la riqueza'.

Para armarnos contra 'futuras pandemias' la 'industria farmacéutica' tendrá que hacer un profundo 'cambio de rumbo'. Después de todo, la 'política climática' es demasiado importante como para dejarla 'en manos de los gigantes de la energía' y su 'lógica de beneficio'. Hay que 'romper su omnipotencia' de modo que haya espacio para una 'política climática responsable'.

Para lograr todo esto tendremos que 'subordinar la esfera económica a la esfera política'. Dónde y en qué se invierte, la 'distribución de los excedentes económicos', el 'comercio', las 'finanzas', etc., todo ello debe centrarse en las 'prioridades y necesidades' de la 'comunidad actual' y las de las 'generaciones futuras'. "Esta 'planificación' no implica de ninguna manera un 'control total del Estado', sino que la 'economía' esté controlada por un 'órgano político' (elegido) y 'no por propietarios privados'. Significa que 'la lógica económica se subordine al Estado y no al revés'".


"Un 'sistema social diferente' es 'necesario y urgente', pero no se logrará por sí solo. Las ideas 'correctas' son importantes, pero 'no son suficientes como para provocar un cambio'. Hay enormes intereses detrás del sistema actual". Los que se 'benefician' de este sistema nunca renunciarán voluntariamente ni estarán dispuestos a hacer 'concesiones', aunque haya 'capitalistas ilustrados' que están 'convencidos' de que tales concesiones son 'esenciales' para preservar el 'sistema'.

Las organizaciones de empresarios incluso "tratarán de 'aprovechar' la situación de 'crisis' para 'imponer' una estrategia de choque".

"La historia nos 'enseña' que el tipo de 'sociedad' y nuestro 'futuro' dependerán de la 'batalla que libremos'". Como dice el sociólogo Jean Ziegler, “no debemos ser 'optimistas', debemos 'movilizar' a la gente”. Para que esta movilización sea 'poderosa' tendremos que 'organizarnos con firmeza', porque 'el oponente está muy bien organizado'. O como dice Varoufakis “si no logramos 'unirnos ahora', mi temor es que este sistema sólo 'profundice su cruel lógica'. En cualquier caso, estos serán tiempos emocionantes y decisivos. ¡Prepárate!


FUENTE: https://rebelion.org
Marc Vandepitte 
30/07/2020 
Traducido del neerlandés por Sven Magnus.
https://www.dewereldmorgen.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario