12/1/20

SAN MARINO

Un país inexplorado en mitad de Italia

Es uno de los países más pequeños de Europa y 'el estado más antiguo del mundo', pero lo tiene todo para proporcionar una escapada de lo más completa.

Ubicación geográfica de San Marino en la península Itálica

"Es el estado 'más antiguo del mundo', el tercero más pequeño de Europa, tras el Vaticano y Mónaco, y de los pocos que está rodeado en su totalidad por un solo país". Nos referimos a San Marino, un coqueto 'microestado' italiano, muy próximo a la costa del Mar Adriático. Sin embargo, es uno de los grandes desconocidos entre los viajeros, a pesar de que lo tiene todo para brillar con luz propia. Dispone de una ubicación privilegiada, pues;"está encaramado en las laderas del monte Titano", culminado por peñascos macizos y picudos que se asoman a "un acantilado de más de 700 metros de altura", constituyendo un auténtico capricho de la naturaleza. 

Monte Titano (San Marino)

Además, conserva un "entramado urbano de origen medieval" sumamente precioso, pues está "decorado con bonitos palacios, iglesias del siglo XIV y tres torres, que perfilan su 'skyline'" y le otorgan un aspecto magnánimo. Y es que, como reza un viejo dicho del refranero, «las mejores esencias se guardan en frascos pequeños». Descubrimos este diminuto estado italiano.

 
"Las torres Guaita, Cesta y Montale presiden San Marino, y constituyen el tesoro de su patrimonio monumental". Tanto es así que aparecen representadas en la bandera oficial y en el escudo de armas. "Coronan las cimas de los tres picos del monte Titano", perfilando la silueta de la ciudad, imprimiéndole suntuosidad y un encantador aspecto medieval. La primera torre, también conocida como la Rocca, es la más antigua, ya que se levantó en el siglo XI; la segunda, a la que igualmente la denominan Fratta, es la más alta, por lo que regala unas vistas fantásticas; y la tercera, a la que también se la conoce como Montale, es la más pequeña. Además, "guarda intramuros, a unos 8 metros de profundidad, una vieja cárcel". Sin duda, su visita constituye una cita con la historia más pretérita de San Marino.

Palazzo Pubblico

"El Palazzo Pubblico, ubicado en la Piazza della Libertà, acoge el Ayuntamiento y la sede del gobierno". Su exterior, proyectado por el arquitecto romano Frencesco Azurri en el siglo XIX, constituye todo un homenaje al Renacimiento italiano, "luciendo elementos característicos que traen a la mente el Palazzo Vecchio de Florencia", como la torre del reloj o los arcos góticos. 

Piazza della Libertà

Merece la pena entrar en su interior para ver los bonitos salones, siendo "especialmente destacados el Salón del Consejo y la Sala dello Scrutinio" por su importancia histórica y la profusión decorativa que lucen. Si tu visita coincide entre mayo y septiembre, podrás ver "el cambio de guardia de la Unidad Uniformada de la Guardia di Rocca", que tiene lugar varias veces al día en frente del mismo.

Interior del Palazzo Público di San Marino

"La iglesia de San Francisco ostenta el honor de ser la más antigua de San Marino". Luce un impoluto estilo 'neoclásico', cuyos máximos exponentes son "la hilera de columnas clásicas y el frontón que presiden la fachada". Su interior es todo un despliegue de belleza y arte, donde "toma el protagonismo el enorme 'crucifijo de madera' del siglo XIV que preside el altar".

Iglesia de San Francisco

Por su parte, "el templo franciscano de San Quirino despunta por la arcada que muestra en su fachada". Además, goza de 'importancia histórica', por cuanto "fue el lugar escogido por Garibaldi para la disolución de la Legión de la República, tras la derrota de 1849" y la persecución por parte de las tropas austriacas y sus aliados. Su interior guarda obras interesantes como 'El traslado de Cristo', de Taddeo Zuccari.
 
Templo franciscano de San Quirino

"El templo religioso más importante de la ciudad está consagrado a San Marino, que es el fundador y el patrón de este diminuto estado". De hecho, su interior custodia las reliquias más valiosas de éste, pero también algunas obras interesantes como 'El trono de los capitanes regentes'. "En su exterior, 'neoclásico', las columnas corintias se apoderan de todo el protagonismo".
 Basílica de San Marino.
Basílica di San Marino

A pesar de su reducido tamaño, San Marino cuenta con buen número de 'museos', para resarcimiento de los viajeros más inquietos. Así, el Museo Estatal se perfila "una excelente opción para adentrarse en la historia, el arte y la arqueología de la ciudad".

Museo Estatal

El Museo de Armas Antiguas constituye una visita ineludible para quienes quieran ver in situ armas de antaño como ballestas, espadas e incluso vetustas dagas-pistola. Por su parte, la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo contiene más de 800 obras, que ofrecen la posibilidad de adquirir una concepción más amplia de la historia artística de San Marino e Italia.

Museo de Armas Antiguas

FUENTE: publico.es
Sonia Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario