Los privilegios que la Iglesia no quiere perder
La institución episcopal mantiene aún privilegios en educación, tributos, financiación y registro de inmuebles 40 años después de su separación formal del Estado.
El cardenal, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez. / LUCA PIERGIOVANNI (EFE)
La Constitución de 1978 representó de facto por primera vez en la historia de España la 'separación Iglesia-Estado', con el único paréntesis, frustrado, de la II República. Hasta entonces, "durante al menos 8 siglos, la institución eclesiástica había sido un organismo incrustado en las entrañas del poder civil, que había asumido el catolicismo como religión oficial hegemónica". Esa realidad "permitió a la Iglesia disfrutar de 'privilegios cuasi omnímodos' en todos los órdenes sociales, políticos, económicos, jurídicos o educativos".
"La Transición puso formalmente punto final a un sistema confesional incompatible con un Estado moderno, pero toleró a la 'jerarquía episcopal' ventajas y prerrogativas", que hoy son discutidas por amplios sectores sociales y políticos.
Ellos parieron la Constitución del 78 (un auténtico paripé)
"Fue un Gobierno aun 'no constitucional' quien diseñó y suscribió un acuerdo internacional de la trascendencia del suscrito con el Vaticano". Es evidente que "la UCD se apresuró a amarrar ciertos 'privilegios eclesiásticos' antes de que las elecciones de marzo de 1979 dictaran una aritmética parlamentaria menos complaciente con la Iglesia".
"Las prerrogativas que la institución católica logró conservar en aquel acuerdo son muchas y notables. Empezando por una de singular calado histórico: "el rey y jefe de Estado está obligado a jurar (no a prometer) la Carta Magna. No es un detalle menor en un país construido sobre la 'alianza centenaria entre el altar y el trono'". Pero la Iglesia dispone de más prebendas. Aquí reseñamos las más importantes:
Munilla reivindica la censura parental:
"¿Quién es el Estado para imponer tal concepción antropológica?"
"¿Quién es el Estado para imponer tal concepción antropológica?"
La financiación y la casilla del IRPF
"Los Acuerdos de
1979 comprometen al Estado a garantizar el adecuado sostenimiento de la
Iglesia”. Y, aunque entre sus preceptos anima a que la organización
religiosa persiga su propia 'autonomía financiera', lo cierto es
que, "transcurridos más de 40 años del pacto, la Iglesia sigue
dependiendo sustancialmente de los recursos estatales". ¿Cuánto reciben
los obispos de las arcas públicas? Nominalmente, los "265 millones
aproximadamente derivados del IRPF".
Pero hay organizaciones que elevan a 11.000 millones la cuantía total. Europa Laica añade a la subvención directa de Hacienda otros ingresos diferidos por actividades diversas. Por ejemplo,"cifra en 4.920 millones el dinero estatal recibido por la enseñanza católica concertada; otros 600 millones en ayudas al mantenimiento del patrimonio religioso; 2.000 en obra social; 900 en establecimientos sanitarios; y otros 2.000 en exenciones impositivas".
"La Iglesia católica solo reconoce los ingresos provenientes del IRPF y además asegura que se trata de fondos aportados por sus fieles a
través de la 'casilla específica' de la declaración fiscal. Lo cierto es
que quienes señalan la cruz de la organización religiosa aportan
exactamente el mismo dinero que cualquier otro contribuyente". O sea,
solo se limitan a efectuar una preferencia de gasto. Esos 265 millones
proceden de la 'bolsa común' de Hacienda y no de una cuota extraordinaria
de los creyentes. Pero hay organizaciones que elevan a 11.000 millones la cuantía total. Europa Laica añade a la subvención directa de Hacienda otros ingresos diferidos por actividades diversas. Por ejemplo,"cifra en 4.920 millones el dinero estatal recibido por la enseñanza católica concertada; otros 600 millones en ayudas al mantenimiento del patrimonio religioso; 2.000 en obra social; 900 en establecimientos sanitarios; y otros 2.000 en exenciones impositivas".
Visita del rey a la Conferencia Episcopal. / CONFERENCIA EPISCOPAL
"Fue el presidente Rodríguez Zapatero quien incrementó del 0,5% al 0,7% del PIB el dinero público destinado a la Iglesia, después de que la Unión Europea obligara a la entidad católica a 'pagar el IVA' como cualquier contribuyente comunitario". Hoy día, quienes ponen la cruz en la casilla religiosa representan el 33% de los impositores.
Exención de impuestos
Teóricamente, "las actividades lucrativas estaban sujetas al pago de impuestos como otro cualquier ciudadano". 'Solo teóricamente'. Sobre el terreno, "la Iglesia esquiva sus 'obligaciones fiscales' cada vez que puede" y está dispuesta a llegar a los tribunales si hace falta.
El secretario general de la Conferencia Episcopal, sobre la censura parental:
"Los hijos no somos propiedad de los padres"
"Los hijos no somos propiedad de los padres"
Y si la normativa fiscal no le era suficientemente propicia, "el ex presidente Aznar acudió en su rescate en 2002 con la Ley de Mecenazgo,
que amplió su blindaje impositivo, al igual que a numerosas
fundaciones".
Un litigio municipal vino en 2017 a dar un giro inesperado a una cuestión enmarañada y deliberadamente confusa. "El Ayuntamiento de Getafe pleiteó con una escuela católica por el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
El juez elevó una cuestión
prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el
máximo órgano jurisdiccional comunitario se pronunció con una sentencia
clarificadora: "toda actividad económica está sujeta al deber
contributivo en igualdad de condiciones para todos los operadores del
mercado". ¡Punto! "La Iglesia tiene muy complicado, si no imposible, seguir ausentándose de sus obligaciones fiscales en España".
Educación concertada y Religión
El Concordato de 1851 "consolidó el derecho de la Iglesia a fiscalizar la educación nacional, no únicamente en los colegios católicos, sino en toda la red pública". Los obispos supervisaban las materias impartidas para preservar “la pureza de la doctrina de la fe y las costumbres”. El Estado, 'oficialmente católico', "entregó el control de la educación a los prelados". Y así fue hasta 1978, "con el único paréntesis nuevamente de la II República".
"La Transición suprimió la tutela doctrinaria de la Iglesia sobre la enseñanza pero le entregó una porción sustancial de la educación a través del régimen de conciertos". Hoy en España "casi el 28% de la enseñanza es concertada y otro 7% privada sin subvención estatal, mientas que "la pública representa el 67,5%, lo que la sitúa más de 13 puntos por debajo de la media europea". La Iglesia controla "más del 60% de los centros concertados".
Comisión permanente de la Conferencia Episcopal de 2019.
CONFERENCIA EPISCOPAL
CONFERENCIA EPISCOPAL
"La institución eclesiástica es la única organización que dispone de una ventana en el sistema educativo para 'divulgar sus dogmas'. Y lo hace además con fondos públicos". El Estado paga el profesorado de la asignatura de Religión y la 'jerarquía episcopal' lo elige. Hasta el punto de que en numerosas ocasiones los selecciona o los despide en función de criterios que difícilmente superan los 'principios constitucionales'.
Como, por ejemplo, en 'situaciones de divorcio'. "La materia es optativa, pero en la última reforma educativa promovida por el Gobierno de Aznar fue consignada evaluable", al tiempo que se le adjudicó una asignatura espejo a elegir. "Este dato es crucial".
Todas la religiones fuera de la Escuela
"Si es evaluable, al ser fácil, muchos alumnos se decantan por ella para mejorar su nota media". La misma función disuasiva persigue la asignatura espejo. Es decir: "si la Religión no es evaluable ni tiene materia alternativa, el número de alumnos decae drásticamente". Y eso es lo que trató de evitar la ley Wert.
Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado una nueva 'reforma educativa' que "incluirá la Religión como asignatura no evaluable y sin materia espejo". Los 'colectivos laicistas', además, exigen la "supresión de cualquier asignatura religiosa en el sistema público de enseñanza".
Más de 100.000 inmatriculaciones
Hasta el año 2015, la Iglesia católica ha gozado de una prerrogativa presuntamente inconstitucional para registrar inmuebles a su nombre. En virtud del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, los obispos podían inmatricular bienes (registrarlos por primera vez) con su sola certificación y sin aportar títulos escritos de propiedad.
Esa potestad asimilaba a los diocesanos con fedatarios públicos y a la Iglesia con la administración. Así se estipulaba en esa norma franquista de 1946, que hundía sus fundamentos jurídicos en el siglo XIX. En el régimen de Franco, la Iglesia tenía consideración de autoridad pública pero la Constitución de 1978, con la separación efectiva del Estado, devolvió a los obispos al territorio de lo privado.
"En 1998, el Gobierno de Aznar, en lugar de derogar la norma, amplió sus efectos a los templos de culto". Por esa razón, "las orgnizaciones patrimonialistas, como la 'Coordinadora Recuperando', entienden que la Ley Hipotecaria devino inconstitucional de forma automática". Sin embargo, "los diocesanos han seguido haciendo uso de ese 'privilegio predemocrático' para inscribir bienes a su nombre. Más de 100.000 desde 1946, según las estimaciones de Recuperando".
Primer Gobierno de Aznar entre 1996 y 2000
En 1998, el Gobierno de Aznar, en lugar de derogar la norma, amplió sus efectos a los templos de culto, cuya entrada en el registro de la propiedad estaba prohibida hasta entonces. Esa modificación, le permitió inmatricular la práctica totalidad del legado cultural arquitectónico de España. Por ejemplo, la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla o el tesoro mudéjar de Zaragoza.
Pedro Sánchez anunció en su discurso de investidura que su Gobierno iba a promover las “modificaciones legislativas oportunas para recuperar el patrimonio indebidamente inmatriculado”. Los colectivos ciudadanos exigen la nulidad de los asientos registrales practicados y el blindaje del legado patrimonial como bienes de dominio público.
Suspenso en transparencia
"La Iglesia se ha
rodeado históricamente de una espesa opacidad en el ejercicio de sus
actividades, sobre todo las de índole económica". Todas las
organizaciones que operan en España "han ido adaptándose en la democracia a los nuevos usos de transparencia y fiscalización de sus cuentas".
Hasta incluso la Casa Real. Pero "la institución de los obispos ha sido remisa a abrir sus ventanas y ha contado para ello con la connivencia
del poder político". Valga como ejemplo el caso de las 'inmatriculaciones', "cuyo listado se ha negado sistemáticamente a proporcionar, con la 'cooperación activa' de las administraciones públicas".
"Igual de blindadas están las cuentas de las 13.000 asociaciones religiosas católicas que hay registradas en España". Hasta el punto de que "el Tribunal de Cuentas aún no ha fiscalizado'ni una sola' vez la caja de la Iglesia, a pesar de que la ley obliga a la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno a las entidades privadas que perciban ayudas o subvenciones estatales".
FUENTE: publico.es
A. Moreno
Córdoba - 26/01/2020
En cuanto a lo del escaqueo pecuniario lo veo lógico, inherente a esa insaciable máquina de amasar dinero que gestionan.
"Igual de blindadas están las cuentas de las 13.000 asociaciones religiosas católicas que hay registradas en España". Hasta el punto de que "el Tribunal de Cuentas aún no ha fiscalizado'ni una sola' vez la caja de la Iglesia, a pesar de que la ley obliga a la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno a las entidades privadas que perciban ayudas o subvenciones estatales".
FUENTE: publico.es
A. Moreno
Córdoba - 26/01/2020
¡Ay, Munilla! creo que su Reverencia
se mea por fuera de la bacinilla.
(Valga el ripio)
Si el Estado no es quién para imponer,
Si el Estado no es quién para imponer,
tampoco debería serlo para pagar.
¿Me sigue?
En cuanto a lo del escaqueo pecuniario lo veo lógico, inherente a esa insaciable máquina de amasar dinero que gestionan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario