24/11/19

LA FAMILIA FRANCO - I

Tentativa de inventario de los bienes y prebendas acumulados por los Franco en 80 años de poder e impunidad

La obra 'La familia Franco S.A.', del periodista e investigador Mariano Sánchez Soler, desgrana los negocios públicos y secretos de la familia del dictador desde su ascenso al poder tras un golpe de Estado hasta la actualidad

Momento en el que los familiares de Franco sacan los restos del dictador del Valle de los Caídos. - REUTERS
Momento en el que los familiares de Franco sacan los restos del dictador
del Valle de los Caídos - REUTERS 

"Aunque se habla mucho de la fortuna de los Franco, no tenemos dónde caernos muertos". La frase es de Pilar Franco Bahamonde, hermana del 'Generalísimo y Caudillo de España por la Gracia de Dios Francisco Franco'. Apareció en 'Qué' el 6 de marzo de 1978, apenas unos días después de que ardiera una parte importante del Pazo de Meirás.

Desde entonces, las pocas intervenciones de la familia acerca de su estado económico han ido en la misma línea "dibujando un Francisco Franco y familia como un clan austero que, en ningún momento, se benefició de su posición de poder, privilegio e impunidad para aumentar su patrimonio personal".

La frase de la hermana del dictador, sin embargo, contrasta, y mucho, con la realidad que describe el investigador y periodista Mariano Sánchez Soler, que acaba de publicar una actualización de su investigación 'La familia Franco S.A.', "una obra que relata la manera en la que Franco y los distintos miembros de su familia (natural y política) obtuvieron su fortuna, así como los negocios del patrimonio del dictador".


De hecho, el investigador y periodista defiende que "es prácticamente imposible calcular la fortuna amasada por la familia Franco" y sus cercanos durante las cuatro décadas de dictadura. "Algunos, vinculados durante algún tiempo al círculo familiar de los Franco pronosticaron más de 20.000 millones de pesetas [120 millones de euros]. Otras, tras una investigación aproximativa, multiplicaron esa cifra por cinco [600 millones]", escribe el autor. 

Lo único cierto, a estas alturas de la historia, es que "los Franco si se beneficiaron de su posición de dominio y privilegio para asegurar su futuro económico". Aumentaron notablemente su patrimonio, con regalos como el Pazo de Meirás, el Palacete de Cornide o la Casa del Pico, que consiguieron vender en 1988 por 320 millones de pesetas.

También "se mantuvieron durante décadas en los consejos de administración de las principales empresas del país". Ya durante la democracia, también se vieron "beneficiados por recalificaciones millonarias en terrenos de su propiedad como fue el caso de Valdefuentes, donde se levantaron 3.000 viviendas y el centro comercial Xanadú".

Centro comercial Xanadú (Madrid)

El enriquecimiento, de hecho, llegó desde el inicio. Historiadores de reconocido prestigio como Ángel Viñas han acreditado cómo "el dictador amasó durante el conflicto una fortuna de 34 millones de pesetas, una cantidad que a día de hoy ascendería a 388 millones de euros" según el método de conversión creado por el banquero e investigador Sánchez Asiaín.

"Los descendientes directos de Franco han vivido un cómodo y rentable descenso social. La convivencia democrática los transformó en una familia disgregada tras la muerte de Carmen Polo; una familia arrinconada por unas amistades íntimas que antaño amasaron fortunas fabulosas con su relación. Esta investigación también muestra, con hechos objetivos y datos documentados, los negocios desconocidos del patrimonio del general, la venta de sus santuarios y sus recuerdos", avanza el investigador en el prólogo de la obra.

Mucho más allá del testamento: propiedades y consejos

Pazo de Meirás (Sada - La Coruña)

"El periódico El Mundo publicaba este lunes el documento notarial de la herencia de Franco", según el cual, el dictador dejaba 28,5 millones de pesetas a su mujer e hija a su muerte. "El testamento coincide con la versión de la historia que han querido reflejar los Franco, una familia con poco gusto por lo material y que no se benefició de su posición de poder, privilegio e impunidad durante 40 años de dictadura y unos cuantos de democracia". Así, el testamento de Franco asignaba a su viuda e hija la cantidad mencionada y "las únicas propiedades inmobiliarias que estaban consignadas a su nombre: el Pazo de Meirás, el Canto del Pico y el Palacete de Cornide".

Sánchez Soler, sin embargo, "alerta de que una cosa es el testamento de Franco (que es lo publicado por El Mundo) y otra cosa es su verdadera herencia y la fortuna que consiguieron acumular. Me desconcierto mucho con estas cosas. Están lavando la cara de una época histórica pero de una manera poco seria, con muy poco rigor histórico", denuncia Sánchez Soler en conversación telefónica con Público.

Así, "el investigador señala el valor de las fincas, palacios y edificios propiedad de Carmen Polo y del marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez Bordiu (yerno de Franco) superaba con creces los 1.000 millones". La tarea de abordar esta cuestión no es sencilla. Uno, "muchas fincas y propiedades estaban sumergidas y fuera del control legal del fisco", según denuncia Sánchez Soler. Dos, "resulta difícil definir el justiprecio de propiedades en el extranjero".
La familia Franco y los entonces príncipes de España con sus hijos 
en la puerta del pazo de Meirás -  EFE

A continuación, exponemos la lista de inmuebles que pertenecían a la viuda del dictador y a su hija y yerno el día en el que dictador falleció.

1. Pazo y Torres de Meirás. 110.000 metros cuadrados. De ellos, 80.000 urbanizables. Con un valor catastral de 75 millones de pesetas en 1975 y un valor de mercado de alrededor de 150 millones de pesetas.

2. Canto del Pico. Palacete Casa del Viento, la casa del guarda y 82.000 metros cuadrados. Valor catastral: 300 millones de pesetas.

Palacete Casa del Viento

3. Chalet en urbanización Puerta de Hierro (Madrid). Vendido por Carmen Martínez Bordiú a los embajadores de Venezuela tras vivir en él durante 5 años. Carmen Polo se lo había regalado a su nieta. 150 millones de pesetas.

4. Edificio de la calle Hermanos Bécquer, nº 8. Tres pisos. Valor: 36 millones de pesetas.

5. Valdefuentes. Finca de 9.845.088 metros cuadrados, con edificio y construcciones agropecuarias en Arroyomolinos (Madrid); 3 millones de pesetas como capital escriturado, que podría llegar a un valor de 700 millones de pesetas. En parte de esta finca se construiría, años después, el centro comercial Xanadú.

6. Casa natal de Franco. Calle Frutos Saavedra, nº 13 (Ferrol). 8 millones de pesetas.

Casa natal de Franco

7. Chalet en la reserva de Los Monteros, Marbella. 80 millones de pesetas.

8. Palacio de Caza de Franco, en Castillo de las Navas (Córdoba). Fortaleza del siglo VIII vendida por Carmen Franco después de la muerte de su padre por 90 millones de pesetas; ofertado a Alemania por 120 millones de pesetas en 1982.

9. Finca en Pareja (Guadalajara). 18.000 metros cuadras; 10 millones de pesetas.

10. Urbanización La Florida (Madrid). 20.443,48 metros cuadrados. 47 millones de pesetas.

11. Finca en Cerca de Los Monteros (Pago de la Dehesa, Marbella). 25 millones de pesetas.

Finca rústica

12. 2ª Finca en Cerca de Los Monteros (Pago de la Dehesa, Marbella). 10 millones de euros.

13. Finca rústica en Chillarón del Rey (Guadalajara). 14.299 metros cuadradas. 1.500.000 pesetas.

14. Finca en la provincia de Guadalajara. 20.000 metros cuadrados. 500.000 pesetas. 

15. Chalet en el embalse de Entrepeñas (Guadalajara). Comprado por Cristóbal Martínez Bordiú a la familia Romanones. 20 millones de pesetas.

16. La Piniella, en San Cucao de Llanera (Asturias). Finca de la familia Polo; 37.000 metros cuadrados en explotación.

Chalet en la Piniella

17. Finca y chalet en Torremolinos (Málaga). Vendido por el marqués de Villaverde en 1981 por 200 millones de pesetas.

18. Chalet en Miami (Florida, EEUU).

19. Plantaciones en Filipinas. 23.000 hectáreas en plena producción, de las que solo se tiene constancia por informaciones periodísticas.

20. Palacete de Cornide (La Coruña). Tres plantas con 879 metros cuadrados. Valor catastral: 20 millones de pesetas.

Palacete de Cornide

21. Finca de Bastiagueiro, en Oleiros, A Coruña.

22. Chalet en la urbanización en La Moraleja (Madrid) Sería el domicilio futuro de Francis Franco y María Suelves.

CONTINÚA...

FUENTE: publico.es 
Alejandro Torrús
Madrid - 19/11/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario