10/11/19

AUTORITARISMO EMPRESARIAL

El Tribunal Constitucional (TC) acaba de avalar el despido por baja laboral

“La sentencia del Constitucional refuerza el poder autoritario del empresariado”

Unai Sordo, secretario general de CC.OO - Manolo Finish 

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) adelanta lo que aguarda al próximo inquilino de La Moncloa en materia sindical: “La corrección en profundidad de la reforma laboral que aprobó el PP en 2012 es el punto número 1 de la agenda. No vamos a negociar un nuevo estatuto de los trabajadores hasta que no se corrija”. Pero las cosas se han complicado todavía más en los últimos días. Al menos así lo ve Unai Sordo (Bilbao, 1972) tras la reciente "sentencia del Tribunal Constitucional avalando los despidos de trabajadores en baja laboral incluso con prescripción médica".

“Supone una degradación del derecho laboral incuestionable”, afirma sin ambages. Sordo defiende a capa y espada las ventajas de la negociación en todos los ámbitos de la vida. Hijo de uno de los barrios más proletarios que hay en la capital vizcaína como Uríbarri es consciente de "los retos a los que se enfrenta el sindicalismo del siglo XXI" para seguir siendo el pegamento que siempre fue para el interés de clase. “Pero hoy ya no es lo mismo ser un trabajador que lleva 25 años en una empresa que un 'rider' o el operario que está en la tercera cadena de subcontratación".

"Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir"

"Debemos estar muy cerca de la gente y seguir luchando por una negociación colectiva que implique situaciones tan variadas” explica. Y mientras tanto escucha con atención los discursos que se vierten en esta campaña electoral que declina. No oculta su preocupación. “Que los tres partidos de la derecha compitan por una bajada generalizada de impuestos me espanta porque con ese planteamiento programático meten a España en un deterioro brutal del modelo social o nos quiebran”, concluye. Sordo inaugurará el 14 de noviembre el congreso de la Fundación 1º de Mayo 'Repensar la economía con las trabajadoras y trabajadores', en el que colabora CTXT como medio asociado.


El Tribunal Constitucional (TC) acaba de avalar el despido por baja laboral aunque esté justificada. ¿Se trata del golpe más duro lanzado contra los derechos de los trabajadores?


"Sí, obviamente, pero no es el primero". El TC se ha pronunciado más veces sobre la reforma laboral en respuesta a demandas sindicales y en todas ha avalado la constitucionalidad de la norma basándose en unos preceptos que "ponen los intereses empresariales por encima de derechos tan básicos como la salud de los trabajadores o la negociación colectiva". Ya dictó una sentencia que supuso una degradación del derecho laboral al someterlo a una posición subalterna respecto a las "políticas económicas puestas en marcha en 2012 que hicieron disminuir los salarios para devaluar el país". Que conste que no es una valoración personal o sindical. Lo ha dicho literalmente el propio Constitucional cuando afirma que "cada reforma laboral representa una opción legislativa diferente como un instrumento al servicio de una concreta política económica y social del Gobierno.

Los magistrados del TC justifican su decisión en base a la libertad de empresa y a la defensa de la productividad.


"Es una afirmación tremenda, con una evidente carga política", que ha sido contestada en el voto particular de la magistrada María Luisa Balaguer y otros jueces al decir “no se puede asumir que la libertad de empresa pueda ser antepuesta al derecho a la integridad física y moral de los trabajadores, y a un valor tan fundamental como es la salud humana”. Las consecuencias de la sentencia "pueden ser tan duras como que las trabajadoras y trabajadores aceleren procesos de recuperación sin estar en condiciones para ello y soliciten sus altas médicas para evitar despidos". Esto incrementará el riesgo de sufrir accidentes laborales.

Queda la posibilidad de recurrir la sentencia en instancias europeas, ¿CC.OO. piensa hacerlo?

Sede de la Comisión Europea en Bruselas

"Sí, obviamente. De hecho, la reforma laboral supone obviar un convenio de la OIT", de obligado cumplimiento, que dice taxativamente que “la ausencia temporal del trabajo por motivo de enfermedad no deberá constituir una causa justificada de terminación de la relación de trabajo”. Es inconcebible ignorar esto, ya que es prevalente sobre el propio Estatuto de los Trabajadores. Por ello "vamos a recurrir a la OIT y a la Comisión por violación de la Carta Social Europea".

"Pero la clave para nosotros es derogar la reforma laboral que precarizó la contratación, atacó la negociación colectiva y facilitó el despido". En cuanto se configure el nuevo parlamento retomaremos la presión para modificar esa reforma, que viene de hace seis años con la convocatoria de dos huelgas generales e incontables movilizaciones. "No vamos a negociar un nuevo estatuto de los trabajadores hasta que no se corrija. Esto lo debe tener claro quien vaya a encargarse de formar el próximo Gobierno".


FUENTE: ctxt.es
Gorka Castillo
Madrid - 06/11/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario