29/11/19

PILAR JARÁIZ FRANCO, "LA SOBRINA ROJA DEL GENERAL"

Portada de “Historia de una disidencia” 
Pilar Jaráiz Franco - Francisco Franco Bahamonde

La conocida como “la sobrina roja del general”, Pilar Jaráiz Franco, nació en Ferrol el año 1916. Era hija de Alfonso Jaráiz Pérez-Fariña, ingeniero de minas, natural de Cáceres, y de Pilar Franco Bahamonde, hermana del general Francisco Franco. Pilar Jaráiz fue la tercera entre diez hermanos, cuatro de ellos pertenecientes a la Armada. "Realizó sus primeros estudios entre Ferrol y Ourense, sucesivos lugares de residencia de sus padres, trasladándose el año 1931 a Madrid, en cuya Universidad estudió la carrera de Derecho".

Obtenida la licenciatura, "Pilar Jaráiz se casó el año 1935 en Madrid con el teniente del Ejército y oficial de Estado Mayor, Antonio Lago García. Fue su padrino de boda su tío, el general Francisco Franco", del que Pilar había sido Dama de Honor en el matrimonio que Franco previamente había contraído en Oviedo con la asturiana Carmen Polo Martínez-Valdés.

Carmen Polo Martínez-Valdés

Pilar Jaráiz ejerció de abogada, primero en Zaragoza y luego en Madrid. "En la capital, una vez iniciada la Guerra Civil, fue apresada por las tropas republicanas, debido a su pertenencia a la familia Franco", ingresando en una cárcel madrileña junto a su marido y su hijo recién nacido. "La familia Lago Jaráiz estuvo en prisión casi tres  años, hasta el año 1939, en el que, gracias a un canje por prisioneros republicanos, le fue permitido su traslado a Burgos".

Una vez finalizada la Guerra Civil española, "Pilar Jaráiz Franco hizo oposiciones y ganó una cátedra de Derecho Mercantil y Economía Política en Barcelona", dedicándose a continuación a ejercer la docencia en la Escuela de Altos Estudios de la capital catalana. Por su parte, "su marido Antonio Lago ganó unas oposiciones de Agente de Cambio y Bolsa el año 1951, también en Barcelona, abandonando el Ejército con el grado de teniente coronel".

Barcelona

"En principio Pilar Jaráiz tuvo una relación familiar correcta con su tío, el general Francisco Franco". Incluso, según cuentan las crónicas de la época, en los años 1930 estuvo alojada en su casa madrileña, llegando a acompañar en varias ocasiones a la esposa del general, Carmen Polo, en sus visitas a los comercios de la capital y a la compra de antigüedades en el Rastro madrileño. "Con el tiempo, y según iba evolucionando su pensamiento político, ante la orientación aristocrática seguida por Carmen Polo y debido a la forma de gobernar la nación por parte de su tío, que no le parecía adecuada, la actitud de la escritora ferrolana con ambos se fue enfriando, manteniendo una relación lejana hasta dejar prácticamente de tener contacto con el matrimonio".

"Influenciada por las ideas liberales de la familia de su marido, en Barcelona, Pilar Jaráiz Franco inició sus contactos, cada vez más frecuentes, con los círculos clandestinos del socialismo", definiéndose más tarde ella misma como 'felipista y marxista no ortodoxa', aunque en vida del general Franco mantuvo normalmente ocultas sus opiniones y los actos derivados de su posición política para evitar las inevitables consecuencias. Mujer discreta y que parecía denotar en su aspecto cierta fragilidad, "en algunas ocasiones intervino en debates públicos y aunque no hablaba mucho, cuando lo hacía daba una imagen poco positiva de su tío, el general Franco". Después de celebradas las primeras elecciones democráticas, el año 1977, fecha en la que falleció su marido, "Pilar Jaráiz ingresó en el PSOE, falleciendo el 8 de junio de 1996 en Barcelona a los 80 años de edad".

Pilar Jaráiz

"A partir del año 1981, Pilar Jaráiz empezó su actividad como escritora". En primer lugar, ese mismo año se publicaron sus memoria en la editorial Planeta, con el título de 'Historia de una disidencia - Crónica de medio siglo', "una obra escrita 'con amor y sin ira' según la propia autora". Según sus críticos, aunque el libro carecía realmente de noticias de calado político tenía la virtud de la autenticidad, siendo posiblemente la parte más importante del mismo "la descripción de la transformación que experimentó el propio general Franco durante la Guerra Civil".

"La obra presenta a Francisco Franco, al margen de sus demonios familiares, de la masonería, el mundo intelectual y el comunismo, como una persona de gran frialdad en su manera de gobernar, que estuvo 'muy influenciada' por su mujer Carmen Polo, su cuñado Ramón Serrano Súñer y su hermano Nicolás", considerando que llegó a convertirse en un extraño para el resto de sus parientes. Según escribe uno de los estudiosos de esta obra, el historiador catalán Javier Tussell, frente a la opinión de los franquistas nostálgicos, que fueron muy críticos con Pilar Jaráiz, la publicación sobre todo tiene el mérito de reducir al personaje histórico a sus exactas dimensiones humanas.

Ramón Serrano Súñer y Francisco Franco

Otras obras de Pilar Jaráiz Franco, ambas en el terreno de la ficción literaria, fueron 'La casa roja', una novela publicada por la editorial Planeta el año 1983 y que constituye "un alegato contra la guerra", que la autora sitúa en la España de los años 50, y 'La hermosa tierra', una obra publicada por Plaza y Janés el año 1984, considerada como "una alegoría sobre el poder, el terror y la corrupción de la inocencia", desarrollándose fuera del tiempo y el espacio en una ciudad sometida al enfrentamiento entre dos partidos, que la autora llama 'patriarcas y mandarines'. Finalmente "en el año 1998 se editó su obra póstuma 'Un mundo feliz'".

FUENTE: diariodeferrol.com
Juan José Burgoa
10/03/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario