11/10/19

INJURIAS Y CALUMNIAS

Las Trece Rosas y las injurias y calumnias contra personas fallecidas

Las Trece Rosas, jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años 
fusiladas por la dictadura franquista el 5 de agosto de 1939 
por pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU)

"Una vez más, Vox vuelve a posicionarse en el centro de una polémica". Esta vez porque su Secretario General, Javier Ortega Smith, el pasado 4 de octubre en una entrevista en TVE, dijo que:

«Hay pocos reportajes hablando de las chicas de Madrid, las ‘Trece Rosas’ que torturaban, asesinaban y violaban vilmente y es que, una guerra es una situación terrorífica en la que se pierde el concepto de justicia«.

Javier Ortega Smith 

"La falsedad de esta manifestación es evidente". Las Trece Rosas fueron juzgadas y condenadas en un Consejo de Guerra celebrado el 3 de agosto de 1939 por el hecho ilícito de ser «rojas», el delito conocido como «adhesión a la rebelión».

"En la causa número 30.426 que se instruyó contra ellas nunca se les acusó de asesinar, ni de violar, a nadie". Esto ni siquiera se insinúa. "Su crimen fue defender la legalidad republicana contra quienes, curiosamente, sí se rebelaron contra ella, dieron un golpe de Estado e instauraron una dictadura fascista que duró 40 años".


De hecho no sólo no existe ni un sólo indicio de que las Trece Rosas torturaran a alguien. "De lo que sí que existen evidencias es de que ellas fueron torturadas en dependencias policiales", como explicó Carlos Fonseca en El País hace unos días.

Por tanto, las palabras de Ortega Smith sin duda constituyen un "delito de calumnias", en el sentido que le da el Javier Ortega Smith: «Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad». Es decir, "una calumnia consiste en acusar a alguien de haber cometido un delito, sabiendo que es mentira", o sin contar con ningún indicio de que esto haya sido así.


La Asociación Trece Rosas Asturias lo tiene claro: «Tan graves acusaciones, carentes de cualquier soporte documental e histórico, responden al interés de este personaje por reescribir la historia reciente de nuestro país y sembrar entre los españoles la división y el alineamiento ideológico de capas de la sociedad instaladas en el revanchismo y la intolerancia«.

FUENTE: publico.es
Daniel Amelang López
07/10/2019


Mentir sobre la Historia es de bellacos, pero injuriar y calumniar a quienes no pueden defenderse es una auténtica indignidad.

1 comentario: